The Whisperers

6.7
1967
Reino Unido
Drama | Free Cinema. Vejez. Pobreza
Una anciana, abandonada y solitaria, que habita en una casa de un barrio proletario inglés, vive de la asistencia social. Su única compañía son las voces que escucha, continuos suspiros que la atormentan. (FILMAFFINITY)
30 de marzo de 2017
Desconocido film del realizador Bryan Forbes (Las esposas de Stepford, 1975), que nos cuenta un drama sobre la vejez unida a la pobreza, enmarcada en la figura de una solitaria anciana que malvive en un barrio obrero inglés, pero que a todas horas escucha voces y susurros que al parecer proceden de su cabeza… aunque ella no lo crea.
Oscura película basada en una novela de Robert Nicolson, “The Whisperers”, pero que alabada por la crítica, obtuvo varios premios en diferentes festivales e incluso una nominación al Oscar a la mejor actriz por la majestuosa interpretación de Edith Evans, (Historia de una monja, 1959), que sí que se llevó por este trabajo, el Globo de Oro, el Bafta y alguno más, si no me equivoco.
Le acompañan Nannette Newman, (Plan Siniestro, 1964), actriz que repetiría con este director en varias películas más y Gerald Sim entre otros, actor ligado a este director al igual Nannette Newman, que compartieron cartel aparte de en la mencionada “Plan Siniestro”, también en “La caja de sorpresas”, (1966) o en “La loca de Chaillot” (1969), y en varias más, ya que con este director, ambos trabajaron muchas veces. Película realizada en blanco y negro que realza un trabajo de fotografía a cargo de Gerry Turpin, realmente brillante.
Merece la pena este film, muy desconocido y olvidado, pero que a mí me parece uno de los mejores trabajos de este director británico, que creo tiene una más que aceptable colección de buenas obras.
Juggernaut
9 de abril de 2017
Terminando de ver “The Whisperers” (1967) de Bryan Forbes con Edith Evans, Nanette Newman, Harry Baird, Jack Austin, Gerald Sim, Lionel Gamlin, entre otros. Drama sobre una anciana que vive sola en un gueto, una zona pobre y devastada de Inglaterra, presumiblemente por los efectos de La Segunda Guerra Mundial. Nominada al Oscar como mejor actriz para Edith Evans, la historia se sostiene con ella en pantalla, que al desaparecer, por una trama adyacente, el regreso del marido, la película pierde el ritmo, se alarga, y se hace pesada. El relato es extraño: La anciana vive de la beneficencia estatal, y sólo la anima el buen trato al adulto mayor que se ha perdido, inclusive aquel que ella recibe de sus contemporáneos. La dirección es buena, en una ambientación tan correcta como fantasmal, en ruinas, mostrando la miseria y la pobreza en el entorno y en el interior de las personas. Puede ser que la línea del tiempo de la película haga difusa la historia que comienza desde el final, pero que no hay referencia de ello, es mi suposición. Aquí no hay el misterio ni terror de un cartel y título engañoso, que parecía mostrar un filme de terror sobrenatural. De hecho, en el fondo, “The Whisperers” (1967) describe los acontecimientos que suceden al tiempo en que, irónicamente, La Asistencia Nacional Británica fue abolida. Aquello de “susurrantes” y ¿quiénes son? Nada. O tal vez sean todos aquellos que “susurraban” por ayuda, y fueron silenciados.
NO RECOMENDADA.
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo