Bunraku

Acción. Drama. Fantástico Un misterioso vagabundo (Josh Hartnett) y un samurái japonés llamado Yoshi (Gackt) llegan por separado a una ciudad que vive aterrorizada por la banda criminal encabezada por Nicola (Ron Perlman) y una femme fatale (Demi Moore). Cuando se conocen deciden unir sus fuerzas y acabar con ellos, actuando a las órdenes del propietario del Saloon (Woody Harrelson). (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
22 de mayo de 2012
Mira por donde, toda una sorpresa! Me siento sin mucho ánimo, me pongo a verla pensando que era una basurilla, otra del montón y a los 15 minutos estaba inmerso en esta surrealista historia. Para nada es una obra de arte, pero tiene momentos originales y muy divertidos, una estética que me encanta, a lo cómic, bien resuelta sin efectos digitales a saco, esos decorados de cartón, como si estuvieras en el teatro, muy chulos, las peleas no se hacen cansinas y se suceden como en un videojuego, sin relentizaciones a lo Matrix (que me tienen frito). Los personajes, cada uno bien definido, para mi son lo mejor, Ron Perlman, haciendo de villano, no tiene desperdicio, con ese sombrero gigante, recuerda al aldeano del Tio la Vara de José Mota, Demi Moore, espectacular como es habitual, Josh Hartnett en el papel de misterioso chico duro, Gackt Camui parece mas una geisha, que un samurai, Woody Harrelson en su línea de cómico, Kevin McKidd con su peculiar gesto antes del combate, genial. En general todo bien fusionado, aunque tiene algunos fallitos, un poquito larga y muchas ideas de otras cintas. Pero la intención es buena y la combinación de géneros y estilos es chulísima, como bien se dice al principio: "Así como hay muchas formas de matar a un hombre, hay muchas maneras de contar una historia".
Si quieres divertirte un buen rato y no eres demasiado exigente, disfrutarás esta película.
davidx
26 de septiembre de 2011
Es indudable que los avances tecnológicos han cambiado los modos narrativos. Al igual que el sonoro revolucionó la narrativa, el color cambió la atmósfera y la televisión el ritmo, el ordenador ha provocado una nueva vuelta de tuerca al concepto de séptimo arte originando un género más nuevo que novedoso que recurre al deslumbrante mundo del 3D y los entornos virtuales en el aspecto y que se socorre en el pastiche de géneros para su fondo.
Son películas a medio camino entre el concepto de western, la película de artes marciales y el filme de acción, aderezadas con escenarios imposibles y colores de tapiz oriental, impecables visualmente, con ciertas dosis de sentido del humor y empleando la memoria "consolera" del espectador como guiño cómplice.
El impacto lo tienen garantizado de antemano, pero el nivel final queda en manos de la pericia narrativa del director y de la potencia del guión y los personajes.
El "bunraku" es un teatro de marionetas tipicamente japonés que mezcla la marioneta, la música y la recitación de la historia. Con ese punto de partida, Moshe nos propone una trama cercana al western postapocalíptico, más cercana al comic o al videojuego que a la tradición japonesa. El filme logra construir una épica aceptable en sus personajes centrales e incluso unos malvados bastante aceptables, si bien, peca de simple en algunos de los duelos mortales y de excesiva en otros. Por momentos, el ritmo de la película es desigual, con algunos parones narrativos que pueden alargar inncesariamente el metraje. La resolución es, igualmente, algo precipitada y falla el tempo creciente que debe tener toda película de combates en pirámide.
Sin embargo, los personajes caen simpáticos y los efectos visuales y la música son lo suficientemente atractivos como para divertir sin más pretensiones.
Película, en definitiva, pensada para entretener dos horitas sin muchas complicaciones anticipándonos, eso sí, lo que pienso que será la estética narrativa de un buen número de películas en los próximos años.
Migatoyyo
3 de diciembre de 2011
Para que funcione tome partes de todo tipo de géneros y clásicos mas unos agregados a saber:
Tome un antihéroe del Western, tal cual Clint Eastwood en su época de Leone. Quítele el arma, pero no su actitud ni su carácter. Súmele algunas actitudes del cómic para matizar.
Tome un Samurai de Kurosawa. Quítele su sable, pero déjele sus complejos.
Tome un barman algo filosófico. Con cualidades de guía.
Sumémosle una prostituta a la fuerza bella en su ocaso.
Como es poco. Agreguemos un villano que parece salido de un manga japonés. Culto, refinado, frio y con habilidades dignas de héroes ancestrales chinos.
Y agregue lentamente un jefe con nombre ruso, que usa la teatralidad como escudo, no tan rudimentario como parece, sino lleno de sabiduría del tiempo.
Para unirlos, cree un ambiente surrealista, teatral, de maqueta. Que por más que me digan que no, tiene fuerte inspiración, a mi humilde parecer, a las escenografías del “Gabinete del doctor Caligari” del impresionismo a principios del cine, claro con un fuerte toque del condimento similar al que usa seguido Tim Burton.
Para darle más énfasis, use narrativa de cómic, mezclado con imágenes netamente de historieta. Para darle a la mezcla la sensación de un Sin City o algunas remanencias de Kill Bill de Tarantino.
Meta todo en una licuadora y mezcle con paciencia por casi dos horas.
Y tendrá esta rara mixtura entre Espagueti western, comic, aventura Samurái y algunas cosas más.
No le busques muchos pies ni cabeza. Solo relájate y disfruta en calma.
Muchas cosas se van a decir. Hay quienes la odiaran y quienes como yo la disfrutaran encantados.
José Luis
7 de febrero de 2012
¿Es anime? ¿Una peli de samuráis? ¿De artes marciales? Pese a mezclar el manga y la novela gráfica con la mística del videojuego, 'Bunraku' es realmente una sopa de clichés. Sed de venganza, discursos estereotipados, un final esperadísimo... todo mezclado con violencia explícita en escenarios coloreados con focos de neón.

Un extraño gangster (Josh Hartnett) llega a una ciudad con la firme intención de jugar una partida de cartas. Sus ojos desprenden ira e indiferencia, y su actitud deja clara que no vacilará ante nadie con tal de conseguir su desconocido propósito. Pronto se encuentra con Yoshi (Gackt Kamui), que no es el dinosaurio de Mario Bros sino un samurái que parece perseguir el mismo objetivo del protagonista. Tras un breve enfrentamiento decidirán unir fuerzas y se sumergirán en una guerra sin cuartel contra diez asesinos.

A partir de entonces el espectador tendrá la sensación de visionar peleas y vendettas sin sentido. Los duelos son tan sucesivos que a veces no da tiempo a asimilar la trama, predecible desde el primer momento y viciada de verborrea somnífera. Los diálogos se convierten en una constante retahíla de refranes y paradojas. Está bien intercalar frases metafóricas con mensaje, pero al ser tantas y tan cargantes llega un momento en que se ignora el discurso y solo se piensa en el final de la película.

En cuanto a la esencia de videojuego, destaca la escena en la que Hartnett va de un piso a otro cargándose a todos los enemigos a puñetazo limpio, cual juego de plataformas seguido de musiquita 8-bit. Recuerda a los clásicos juegos de acción y venganza en los que el prota tiene que acabar con todos los secuaces antes de acabar con el villano final. Villano del que por cierto no se desprende ninguna habilidad especial, solo una labia que cansinea hasta en el último combate.

Aun así, la recreación gráfica merece un visionado, al igual que la interpretación de Woody Harrelson, que pese a ser secundaria pone el toque de humor indispensable en una cinta de este tipo. Simpático, fiel y colaborador en todo momento con ambos "héroes", el espectador esperará intrigado a que suelte algún tipo de gracieta irónica. Nada destacable el rol de Demi Moore, que para variar hace de esposa de malo. Solo le queda resignarse y esperar a que llegue un tipo duro salvador. Un papel escaso de diálogo y que no está a la altura de la actriz.

Con todo, a veinte minutos del final, cualquier amante del cine de acción esperaría un sorprendente desenlace, una vuelta de tuerca al guion que sumara puntuación a la ya ajustada nota del film. De nuevo, decepción.

En definitiva, 'Bunraku' es un buen intento de fusionar estilos que acaba siendo una historieta más de tantas que se olvidan al abandonar la sala, y bajo la inevitable sensación de que Moshe ha mezclado demasiado.
MaxPower
5 de abril de 2014
Película que prometía mucho, con gran aura y un estilo muy propio, una especie de un cómic televisivo atemporal en la que el cine oriental y el western se juntan para crear una historia alternativa. Podemos caer en el error de compararla con Sin City por algunos guiños neo noir, pero no nos engañemos, Bunraku es simple y llanamente una adaptación de un cómic, un juego de un director con mucha fantasía pero no tanta pericia a la hora de mantener firme la vara de medir, por momentos decae y lo que venia siendo puro arte teatral acaba en un mero espectáculo circense, cameos y desencadenantes nada sorprendentes indignos de todo buen film que se precie, veremos como nuestros enemigos caen mientras seguimos una sola dirección pasando de un nivel a un siguiente más complicado, como si de un antiguo videojuego de peleas se tratase, Streets of rage, Shinobi, Double Dragon.. ¿cual se parece más?, la lista es interminable pero aún compartiendo un fin común ninguno de estos ejemplos tiene cabida aquí porque ninguno de ellos pierde su hilo y son firmes, Bunraku por el contrario no lo ha sido y ha caído en la monotonía más soporífera, el gran error de querer contar una historia sin tratarla como se merece, entre algodones para al final tener una historia épica de la que se acuerde el más rezagado y no como un mero tramite, que es en lo que se convierte al final este film venido a menos.

La intencionalidad es excelente, el resultado final no es bueno pero cuanto menos es interesante que alguien haya dejado de lado en parte las pretensiones de un film para centrarse en lo bello del cine, el arte teatral. Ya por ultimo solo decir que no se fracasa por no hacerlo perfecto, es obligatorio y de valientes intentarlo.

Quizás esta película no será una joya pero es una entre un millón y por supuesto digna de mención. (6,4 sobre 10).
Ari
1 2 3 4 5 6 7 >>