1
El juego del ahorcado
110 min.
España España
Coproducción España-Irlanda;
Thriller. Drama. Romance | Adolescencia
Gerona, 1989. Sandra y David son dos amigos y compañeros de aventuras de la infancia a quienes el infortunio golpea brutalmente, alterando su vida de estudiantes. Desde ese momento, Sandra se convertirá en una superviviente y David en el guardián de su secreto. Se enamoran desesperadamente, con la inocencia y la crueldad de los niños hasta que la vida empuja a Sandra a cruzar el umbral de ese secreto, descubriendo lo único que David nunca le ha contado, y que les dejará marcados a ambos para siempre. (FILMAFFINITY)
2008: 2 Nominaciones a los Goya: actor revelación (Álvaro Cervantes) y banda sonora
  • Por de pronto, este segundo thriller de Gómez Pereira ya tenía algo (no mucho) mejor que “Entre las piernas” (1998), su anterior incursión en el género: un poster similiar pero más atractivo -y taquillero, todo hay que decirlo- que el de Javier Bardem y Victoria Abril explicitando el título de hace una década. Gran profesional dirigiendo a sus actores, el veterano realizador madrileño exprime todo el catálogo posible de miradas a Clara Lago y Álvaro Cervantes, consiguiendo que los dos jóvenes aguanten firmemente una película de recorrido limitado pero cuya trama desvela con acierto e intriga las consecuencias a nivel psicológico de un terrible suceso. Formalmente correcta, aunque con algunos altibajos, “El juego del ahorcado” consiguió dos justas nominaciones a los Premios Goya -música y actor revelación-, aunque desgraciadamente no la obtuvo su protagonista, una Clara Lago que, combinando talento interpretativo y naturalidad, merece situarse -con todas las letras- en el centro del panorama cinematográfico español.
  • "El film, que se ve como un suspiro, traza un más que convincente retrato de jóvenes devorados por el despertar sexual y el afán de posesión (...) Puntuación: ★★★ (sobre 4)"
  • "Otro drama fallido de Pereira. (...) provinciano romance adolescente narrado a trompicones (...) Puntuación: ★★ (sobre 4)"
  • "Los dos actores jóvenes edifican magníficamente a sus sólidos personajes (...) elogiar el modo en que Gómez Pereira nos lo va revelando (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)."
  • "Lago y Cervantes se entregan (...) con energía, verdad y convicción, mientras Gómez Pereira coloca frialdad y un autocontrol que a veces parece inercia donde en 'Entre las piernas' había colocado fuego y enfebrecido ímpetu."

El juego del ahorcado
2008
Manuel Gómez Pereira