Click here to copy URL
Venezuela Venezuela · Maracaibo
Ruby Lopez rating:
8
Thriller. Drama. Film noir Tells the story of seventeen year-old J (Josh) as he navigates his survival in Melbourne amongst an explosive criminal family and of the detective who thinks he can save him.
Language of the review:
  • es
January 15, 2011
11 of 14 users found this review helpful
La película "Animal Kingdom" es una versión menos estilizada de la familia delincuente que la de "Los Soprano", por supuesto. Juega a la suciedad de la calle melburniana, al barrio australiano infestado de clanes delictivos y turbas de policías aún peores. A la supervivencia del hampón contra el hampón más fuerte. Al la distribución de la droga, el atraco y el forcejeo moral. El cultivo perfecto para torcerle la vida al más inocente.
Que en este caso se llama "J". Un joven que tiene la mala suerte de ir a caer al seno familiar en cuanto su madre muere. Por sobredosis, claro. La abuela llega al rescate y lo incrusta en el mismo centro de una pandilla con los que "J" sólo comparte genética. Pero vivir a hierro implica morir a hierro, y como un Dee Barksdale, "J" no puede evitar verse arrastrado al interior del podrido sistema gástrico de su familia.

Es esa la gran tragedia. La corrupción del inocente que no tiene más remedio que ceder a la violencia del entorno.
"Animal Kingdom" lo tiene muy claro. Se pretende un postulado de la ley de la jungla en forma de Thriller dramático. Vamos, que se muestra fatalista, derrotista, condenada. Crepuscular. Demasiado. Excesivamente ceñuda y desamparada, quizá. Un retrato escrito con tinta negrísima y a espaciado simple. Sin aditivos, sin escapes, sin oxigeno. Lo dicho, demasiado cruda. Excesivamente autoconsciente.
He aquí el problema. Si lo hay.
Ataja por lo sano y monta un efectivo clima de calma tensa, de violencia agazapada a cada fotograma; de desazón por culpa de un sistema corrupto y de unos corruptores que lo alimentan, puro pesimismo urbano de gran ciudad postindustrial del siglo XX. La amenaza de los elementos que poco a poco se van disponiendo en espiral ascendente de violencia.

Pero de tan claro que tiene su destino, entrega sus naves más importantes y se olvida de desarrollar más a sus personajes y de dar un pequeño retruécano a su trama. Y es que no se puede hablar de un entorno familiar y contentarse con describir a la matriarca, por venenosa que sea esta descripción. El hijo pródigo que retorna debería tener una carga mucho más épica. El chico bueno, una tragedia mejor masticada. El resto de actores que mueven la historia, bastante más entidad que la que aporta ser un fiambre con una diana tatuada en la espalda. Por lo tanto la recomiendo por ser un drama basado en la actualidad.
Ruby Lopez
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow