Críticas de TuCineCrítico
23 de agosto de 2020
Tres historias que se enlazan poco a poco en la nueva película de Salvador Calvo (Los últimos de Filipinas). A pesar de que el nombre del film sólo haga referencia a una de ellas, a la historia que servirá de conector con las dos restantes. Los tres relatos pretenden transgredir la parte más dolorosa de nosotros. Un mapa que recorre todo el continente condenado por la avaricia y la miseria humana. Una aventura en la que prima la supervivencia llena de emoción, con escenas sobrecogedoras que reflejan la cruda realidad. Te muestra las dos caras del ser humano, en la que se diferenciarán los pobres y los ricos, los que luchan y los que quieren huir, los interesados y los altruistas. Pero sobretodo en la que el protagonista conocerá la auténtica amistad.

Intentando repetir el éxito de “El cuaderno de Sara”, con la misma base pero con una historia mucho más personal y completamente diferente. Está muy bien construida, montada y dosificada, no lleva lugar a confusión. Conectadas mediante el significado de la consciencia de la historia con las condiciones de vida y las tragedias del continente. El problema es que abarca tres tramas paralelas en las que el tema principal no llega a estar del todo claro. A pesar de eso, las historias son tan puras y necesarias que te dejarán con un sabor de boca agridulce.

Adú, no sería lo mismo sin el gran protagonista del film. Moustapha Oumarou, utilizando su bicicleta como nexo de unión de ambas familias. Su expresividad natural y la autenticidad que arrastra provoca la verdadera conexión con la película. Luis Tosar y Anna Castillo, se ajustan bastante a su papel sin sobresalir, posiblemente porque la trama principal deje eclipsadas al esto de historias que la conforman. La fotografía llega a ser demasiado oscura en algunos momentos y a pesar de introducirnos tan bien con Adú, los planos de África son muy reducidos.

Pese a que cueste digerir sus 119 minutos de film por la gran cantidad de realidad que transmite cada plano, es una película totalmente necesaria que hace replantearte ciertos comportamientos. Es un viaje tan bello como doloroso del que no podrás huir.

23 de agosto de 2020
Polo Menárguez se estrena como director de su primer largometraje de ficción. El plan tiene algo que te atrae poco a poco hasta dejarte inmerso en la trama. En su faceta como director al encontrase en interior y a tiempo real de una mañana. Con brío y eficacia en el plano, los personajes nos narran sus acontecimientos pasando del secreto a la ira, del fulgor al drama, de lo social a lo personal, etc.

Lo mejor de la película es el trío de protagonistas. No necesitan a nadie más, ellos mismos se comen la pantalla. Las interpretaciones están a la altura y no me esperaba menos de semejante elenco como tiene El plan. Antonio de la Torre está prodigioso, igual que Raúl Arévalo. Por su parte, Chema del Barco asombra de manera muy positiva.

Adaptar al formato audiovisual una obra de teatro que se desarrolla casi en un único espacio es todo un reto para su director. Con El plan, Polo Menárguez sale indemne de este gran drama social. Tiene un guion muy trabajado a partir de la pieza teatral de Ignasi Vidal. El argumento desprende sencillez, propiciando así un acercamiento al espectador con tensión, carga emocional y comedia.

El plan es un claro ejemplo de la masculinidad y de los complejos que cualquiera puede tener, ya sea como nieto, como hijo, como padre o como abuelo. Es un vistazo terrible a los excesos y a las carencias de los propios personajes. La música, el vestuario y la colorimetría dejan mucho que desear. Ninguna de los tres departamentos consigue destacar a lo largo de toda la película. Un poco por encima de estos, se encuentra el departamento de maquillaje y peluquería que se salvaría por la labor que hacen con Raúl Arévalo en El plan.

23 de agosto de 2020
Basado en el galardonado cortometraje “Madre” que se alzó con una nominación en los Premios Oscar 2019, Rodrigo Sorogoyen vuelve a ponerse detrás de las cámaras para prolongar el asfixiante thriller que nos dejó en vilo. Con el mismo equipo técnico y contando con su coguionista habitual, nos defraudan después de tocar el cielo con una continuación imperfecta. Durante la primera parte vuelve a hacernos partícipes del agobio de la protagonista para luego dar un salto temporal y entender el sufrimiento con una historia un tanto convulsa e incomprensible. Te esperas un regreso impactante pero te encuentras ante un género distinto aunque con el mismo formato de grabación siendo este lo único que ha respetado del material original que tanta reputación le dio.

Sorogoyen ha demostrado ser un gran director pero un mediocre guionista en lo que a esta película se refiere. El gran angular y los maravillosos planos secuencia hacen que el espectador sienta el verdadero sufrimiento de la protagonista, y más, cuando está interpretada por Marta Nieto. Del mismo modo que la dirección se va incrementando, el guion va decreciendo hasta llegar a un punto de incomprensión y extrañeza. Es tan desconcertante como inquietante a cada paso que da llegando incluso a dejar de empatizar con los personajes.

Al igual que cambia el género de manera feroz, también deben hacerlo las propias actrices. Marta Nieto ya ha digerido el nerviosismo de su personaje del cortometraje Madre y ahora ocupa por completo el lugar de la resignación. Su interpretación roza todos los sentimientos posibles de una manera brillante. Así como el principiante Jules Porier sin miedo a adentrarse en lo desconocido, en el caos y en el propio abismo que le provocará su compañera de reparto.

Madre rompe las expectativas ahondando en un terreno desconocido provocando cierto engaño en el espectador. Sorogoyen rompe las reglas y arriesga demasiado llevando la película por mal camino, tenía todas las que ganar y las expectativas muy altas. Al igual que en las series hay que saber cuándo cortar por lo sano, nos encontramos ante el mismo caso transformando un acertadísimo cortometraje en una película mediocre.

26 de octubre de 2020
El Festival de la Mostra de València acoge en su 35ª edición ‘La viajante’, ópera prima del director Miguel Mejías. En ella relata el viaje sin rumbo de una joven fotógrafa en una huida existencial que la conducirá por parajes siniestros. En su periplo se enfrentará a situaciones que documenta a través de las imágenes que capta con la antigua cámara de su madre.

El novel director se atreve a descubrir un nuevo mundo donde priman los silencios y las pausadas panorámicas. Asimismo, se aleja del cine comercial para sorprendernos con una obra independiente y reflexiva pero, sobre todo íntima, en un tiempo donde no tiene cabida. Para ello, nos ofrece este singular paralelismo que como bien dice su director en la entrevista que le hemos hecho, “es una peli que abarca muchas sensaciones y necesita la gran pantalla”. Y más para una arriesgada propuesta donde posiblemente tenga una difícil acogida por parte del espectador.

‘La viajante’ se nos presenta con míseros diálogos en un proceso de guionización donde las imágenes deben de transmitir todo lo que la protagonista no puede. El metraje manifiesta infinidad de espacios vacíos a través de acciones que poco a poco nos despojarán de nuestros sentimientos para poder observar más allá de lo que cuenta. Cabe destacar el minucioso guion con el que nos sorprende Mejías y al que le dedicó 3 años por la perplejidad de trasladar una gran sensibilidad sin apenas diálogos.

Para la complicada representación de un personaje del que sólo conoces lo que ves, el director contó con la actriz Ángela Boix por la gran complicidad que ambos tienen. Ésta se encarna en un papel que nos trasladará a su lado para enseñarnos su historia y nos hará partícipes de su elocuente travesía por Canarias. A su lado, el actor Miquel Insua recién salido de la plataforma Movistar+ con una de las series revelación del año, ‘La unidad’. Su abstraído personaje, cambiará el perdido rumbo a Ángela en su sinfín de camino.

Para este meticuloso proyecto, Pablo G. Gallego, se eleva con una notable dirección de fotografía debido a las múltiples combinaciones de colores que es capaz de mostrar. Aunque parezca imposible el color rojo tinta la pantalla en más de una ocasión y demuestra su relevante manejo con una clara distinción de los espacios que recorre el Ford Taunus. Asimismo, destacan las diferentes localizaciones de Canarias que nos absorberán tanto por su belleza como por su composición.

‘La viajante’ no es la típica película que te encuentras en cartelera, es más, rehúye de los tópicos para mostrar la verdadera riqueza de lo sencillo y de lo natural. Es un pausado viaje que nos ofrece Mejías a través de la más pura inocencia con una gran necesidad de comprenderlo en la gran pantalla. A pesar de su mísero ritmo, el coche sólo nos recoge una vez y yo si fuera vosotros me subiría para disfrutar de esta experiencia.

23 de agosto de 2020
A Traición, el nuevo thriller policiaco y judicial de Netflix que conseguirá amenizar tu tarde de invierno. No estamos hablando de lo mejor de Netflix, ni mucho menos, pero es una película con varios fallos significativos. Tyler Perry, actor y director, falla constantemente en su primer film para esta plataforma. Es un juego hilarante donde el gran guion consigue darle vida y fluidez a un director fallido. Señalar problemas de misoginia, infidelidad y racismo no sirve de nada si Perry no les das un sentido relevante en la trama. Gran parte del suspenso que el director intenta construir puede desmantelarse rápidamente a través de una narrativa torpe.

El reparto de A Traición, tampoco juega a favor. Contar con personajes tan planos como la de su protagonista Bresha Webb, no propicia la continuación del film. Al contrario que Crystal Fox, mostrando las dos caras de su personaje y brillando donde nadie más lo hace. Consigue unir a todos los actores y enganchar con su trama tan perversa y misteriosa. Por su parte, Cicely Tyson, es la guinda del pastel. A pesar de tener el papel más fugaz e insignificante, consigue dotarlo y ser el enigma de este film.

Lo relativamente extraño es la rapidez de rodaje de A Traición. El plan de rodaje sólo cuenta con cinco días para grabar el film. De ahí que tenga tantos fallos a la hora de grabarla y no reluzca el director a lo largo de la película. Aunque grabar un film así es tan poco tiempo parece algo increíble por el aceptable resultado final.

La primera parte de la película es demasiado lenta, aburrida y discrepante. Totalmente opuesto al final excéntrico con un gran giro de guion inesperado. Los protagonistas pasarán a ser villanos en un gran giro de tuerca que dará la vuelta a los personajes de A Traición. En teoría, el final es predecible para todos, pero, gracias al guion consigue quitarnos todos los prejuicios acumulados a lo largo del film y dejarnos satisfechos.