Críticas de TuCineCrítico
23 de agosto de 2020
La hija de un ladrón se estrena con una gran acogida al ser la secuela del cortometraje “Sara a la fuga” de la misma directora. Belén Funes se mete de lleno en la dirección de su primer largometraje para ofrecernos una película de aparente dureza pero con una profunda fragilidad. Este sólido proyecto de tono realista y drama social nos conduce a una vida llena de un sufrimiento implacable.

Por su parte, Greta Fernández inunda la pantalla con su soberbia interpretación por la que consiguió la Concha de Plata en el último Festival de San Sebastián. El peso del film recae en el rostro desconsolado del personaje que derrocha sinceridad allá por donde pasa. Al igual que la prodigiosa elección de Eduard Fernández para meterse en el papel de su progenitor tanto dentro como fuera de la pantalla.

No es de extrañar que durante el inicio, el espectador se encuentre desubicado por la situación y/o los actos de la protagonista; pero poco a poco conseguirá entender todos los hechos hasta vivir la trama en primera persona. Tampoco ayudan los continuos cortes y su incoherencia entre ellos para comprender la verdadera situación de Sara.

La hija de un ladrón se crece tanto en lo que enseña como en lo que oculta. Estamos ante una de las grandes óperas primas del año que construye un drama austero al que posiblemente le falte una conexión narrativa. No es hasta el final donde nos damos cuenta de la descomunal Greta que consigue atapar miles de vidas en una sola persona.

23 de agosto de 2020
Posiblemente nos encontremos ante una de las grandes y desconocidas películas de este año que necesitan más de un visionado para entender la verdadera riqueza que guarda. Oliver Laxe incrusta en cada escena infinitos matices rurales, acompañados de largos silencios donde la imagen se superpone a las palabras. Es un film impresionante a nivel visual pero desolador a nivel narrativo debido a la escasa trama que lo sustenta. Cabe recalcar que el minucioso guion le otorga una gran notoriedad, pero al mismo tiempo, hunde la trama y la seducción.

A sus 85 años Benedicta Sánchez recibió el Premio Goya a Mejor Actriz Revelación por su papel en este film. Hace un arranque increíble de su personaje pero desde mi punto de vista no lo suficiente como para ser merecedora de este premio, ya que competía contra Carmen Arrufat (La inocencia) y su sublime papel. El otro gran peso de la película es Amador construido bajo la atracción del fuego con unas grandes escenas pero sin mostrar nada desconocido ni extraordinario.

La gran fotografía de la mano de Mauro Herce nos introduce en el calor, el cansancio, el humo y la desorientación de un verdadero incendio. En gran medida gracias a las frondosas localizaciones naturales en la que han podido grabar todo el metraje con una total libertad de movimiento. Representa un retrato intenso, conmovedor y empático tanto de los personajes como de la propia Galicia.

O que arde es una aventura hacia un mundo que se desvanece, hacía lo más profundo de la persona. Laxe escribe un melodrama seco pero con una gran combinación conmovedora pronunciado por dos actores que se acercan a sus papeles con ingenuidad y transparencia para contar una historia sin aditivos.

23 de agosto de 2020
El éxito del asistente virtual “Conchy” desarrollado por Javier, le ha servido para convertirse en el líder del chat de madres y la convivencia marcha sobre ruedas. Parece tenerlo todo bajo control, pero la inesperada noticia de la llegada del nuevo bebé y de la suegra, cambiarán rotundamente el destino de la familia.

Santiago Segura que ya rompió todos los pronósticos con la primera entrega superando los 14 millones de euros, retoma la peculiar historia en menos de un año. Parecía imposible pero el director ha conseguido en tiempo record lanzar su nuevo film en verano y, a pesar de que le hayan retrasado su estreno, ha luchado por mantenerlo. El ritmo frenético que ha llevado la producción se ha trasladado a la pantalla con secuencias veloces y con una clara necesidad de reposo y de unión.

Como ya es costumbre, Segura se mete tanto en la dirección como en la interpretación de Javier; un inconfundible cabeza de familia con demasiados toques casposos. En esta segunda parte, la actriz Toni Acosta cobra el merecido protagonismo que no tuvo en la anterior con un personaje fundamental; por contra Martina D’Antiochia, la mayor de las hermanas hace una interpretación ruda y perfectamente prescindible. Asimismo Luna Fulgencio con su corta edad, nos regala la mejor actuación con el personaje más divertido y vuelve a conquistar a los espectadores al igual que en sus anteriores trabajos.

Aunque la interpretación sea medianamente aceptable, el guion se cae a pedazos. No hay nexo de unión entre las partes de la película donde parece que estén pegando chistes para buscar la risa rápida y ligera. Debido a este encadenamiento de bromas, el film pierde el ritmo que debería poseer ya que éste no es cambiante en ninguna de las partes siendo absolutamente homogéneo. Además, la línea argumental es débil pero mínimamente aceptable como para funcionar.

La gran pantalla se llena todos las épocas veraniegas de cine familiar dirigido al público más infantil y esta vez no iba a ser diferente. Padre no hay más que uno 2: la llegada de la suegra es un film anodino que no dejará huella en el espectador, ni lo recodará en el tiempo, pero que seguramente saque una mísera carcajada en el público más adulto. No es una gran película y está muy lejos de serla, al menos, mantiene ese espíritu de apego que logra transmitir con parte de sus protagonistas.

Blog: TuCineCrítico
23 de agosto de 2020
La Habana, principios de los 90. René González, piloto cubano, roba un avión y huye de Cuba, dejando atrás a su hija y a su amada esposa. En Miami comienza una nueva vida llena de oportunidades alejada del comunismo, igual que otros desertores cubanos. Todos ellos inician una red de espionaje donde su misión es infiltrarse en organizaciones anticastristas violentas responsables de los ataques terroristas en la isla.

La red avispa se estrena en Netflix España tras su cancelación en las salas de cine debido a la crisis del coronavirus. Al tratarse de una producción de la propia plataforma, se han visto obligados a un forzoso cambio de planes después de debutar con éxito en el pasado Festival de Venecia y el de San Sebastián. Olivier Assayas, director y guionista del film nos narra de manera mediocre una historia real, incoherente y algo desconcertante. A su favor juegan los meticulosos y sublimes planos aéreos que consigue aportar una gran frescura y veracidad a la historia.

Penélope Cruz y Édgar Ramírez encabezan el reparto de una manera singular. Ninguno de los dos consigue brillar como el público esperaba con una interpretación corriente sin llegar a cautivar al espectador. En cambio, Ana de Armas con su frágil y minúsculo papel echa por tierra a todos los principales con una Margarita arrasadora. A destacar también la voz del narrador que nos conduce en esta complicada y enrevesada trama de una manera más que notable.

Assayas consigue un guion desconcertante con numerosos datos, personajes y tramas cruzadas. Se queda a medio camino entre la ficción y la realidad por la forma de narrar donde brilla en contados momentos sin llegar a cautivar. Es un film con unas grades y apabullantes localizaciones, pero también un lío interminable de idas y venidas en todos los aspectos. No se distingue si pretende entretener o confundir a base de datos.

La Red Avispa es una película de interés para el espectador que llegaba en busca de entretenimiento y se posiciona como el film menos instigador del director. Es una sorprendente decepción donde enseña que los grandes también pueden fallar y que para triunfar no hace falta tener ni al mejor director, ni al mejor reparto.

Blog: TuCineCrítico
23 de agosto de 2020
Alejandro Amenábar, lo ha vuelto a conseguir y es que esta vez ha dejado al púbico sin habla. Cuando acabó el film, los espectadores de la sala no nos atrevíamos ni a levantarnos, se formó un silencio que nos dejó atrapados en la butaca. Es una película de sentimientos encontrados que no dejará indiferente a nadie. Te va enamorando poco a poco tanto con la trama intimista como con la histórica, hasta finalmente dejarte sumergido en el verano de 1936.

En relación a los actores cuesta decidirse por alguno y es que cada cual está aún mejor. Me atrevería a decir que Karra Elejalde acabará levantando la estatuilla por mejor actor de reparto, así como Eduard Fernández que no me extrañaría que estuviera en la lista de candidatos. Lo único que he echado en falta ha sido a Nathalie Poza, de la que me esperaba un mayor peso en la trama y no sólo en dos escenas que saben a poco. No da tiempo a disfrutar de la grandeza que puede aportar esta actriz y se desaprovecha totalmente su talento.

Cabe destacar al departamento artístico por adentrarnos tan bien en ese momento histórico. Cada paisaje y cada localización están cuidadas al milímetro, desde las calles hasta la propia Universidad de Salamanca. Yuxtapuesto a la notable dirección de fotografía y al equipo de vestuario que hace una gran labor al frente de una vestimenta tan variada en cada uno de los personajes. Otro punto a favor es que se ajusta a la realidad al completo, se aleja de todas las caricaturas o perjuicios sobre cualquiera, sobretodo en Franco mostrándonos todos sus impedimentos y cómo poco a poco va consiguiendo el poder con la mayor astucia permitida. Posiblemente estemos ante una de las mejores películas de Amenábar seguida de “Mar Adentro”, y es que el director ha vuelto a demostrar su gran destreza tras las cámaras.