Haz click aquí para copiar la URL
España España · Murcia
Voto de Alberto:
10
Thriller. Drama Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus ... [+]
1 de mayo de 2014
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con "Uno de los nuestros", el genio neoyorquino Martin Scorsese nos trajo un nuevo modelo de realización, una auténtica genialidad narrada de forma espléndida. Ya el inicio nos mete de lleno en el mundo criminal, con esa inolvidable escena del "pinchazo" y del ruido en el maletero. Y durante veinte minutos, Ray Liotta nos hace envidiar y desear el modelo de vida de la mafia, nos ofrece en bandeja de plata ese estilo criminal de respeto entre la familia y del constante apoyo de los suyos. ¿Quién no quiso alguna vez ser un gángster? Con amigos así, no tienes nada que temer.

La cantidad de escenas memorables y de culto que se pueden extraer de este film son innumerables. Y a esto contribuye en gran medida un Joe Pesci que se marcó el personaje de su vida en esta película. El hombre bajito y con mala leche que no tenía nada de gracioso (o mucho, ni el mismo lo sabe) y al que no le importaba enterrar un cadáver el solo, ni que fuera la primera vez.

La historia desemboca en un final tan terriblemente seco y humano, que te das de bruces con el deseo inicial de granjearte una vida como gángster para la familia italo-americana. Algo frecuente en la filmografía de Scorsese, empeñado en desmitificar la exitosa vida que construyen los personajes de sus películas, ya se llame Henry Hill o Jordan Belfort. Porque a todos se nos viene a la cabeza un Robert De Niro maldiciendo y llorando en una cabina telefónica, como punto de inflexión en este film de venganzas y ajustes de cuentas.

La vida mafiosa es envidiable, que no se diga. Sea cocinando deliciosa salsa de tomate con la receta original o partiendo la cebolla con una cuchilla de afeitar en tu espacio reservado en la cárcel, lo que está claro es que nunca estarás solo, ni aunque quieras. Y en este viaje en el que se embarcó Henry Hill, el chico que siempre quiso ser un gángster, no hay tiempo para emociones menores.

En definitiva, una lección de buen cine, de cine hecho con amor y buen gusto, una historia sobre la mafia en la que salen muchos mafiosos y un tipo llamado Araña.
Alberto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow