Haz click aquí para copiar la URL
México México · Ciudad de México
Voto de Patricio Escartín:
7
Drama. Fantástico Es Nochevieja. Tres borrachos evocan una leyenda según la cual si un gran pecador es la última persona que muere al terminar el año, entonces tendrá que conducir durante un año entero la Carreta Fantasma que recoge las almas de los muertos. David Holm, uno de los tres borrachos, muere cuando suena la última campanada de la medianoche... (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2022
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con planos enteros y planos medios, la dirección de Victor Sjöström, sobria pero efectiva, se adentra en el desarrollo de su relato anti alcoholismo en 5 capítulos. La carreta fantasma (Körkarlen, 1921) es en resumen, una advertencia espectral a través de un juego de dobles exposiciones, técnica antiquísima como el mismo cine pero que funciona tan bien, sobretodo en esta película.

Si algo se le puede reconocer a los nórdicos de inicios de la década de los 20, es su capacidad para crear atmósferas emocionales, algo que nadie hacía y de lo que se adueñaron tanto Mauritz Stiller (El tesoro de Arne, 1919) como el mismo Sjöström. En La carreta fantasma hay una atmósfera que se consigue desde la primera imagen de la película; una mujer enferma agoniza en cama. El juego lumínico es el que sin duda potencia esta aura espectral, en donde prominentes sombras resaltan a la espalda de los actores. Acompañada del tinte monocromático con el que se pintaban las películas mudas (azul para la noche en exteriores, sepia para interiores en noche) la película transmite una fría sensación, que apoya no sólo la presencia mortífera del jinete de la carretera, sino también el tono de los hechos. Una escena que concentra muy bien los recursos escenográficos y plásticos ya mencionados de los que se vale el director es cuando vemos a la Muerte descender al mar y sacar de las profundidades a un hombre ahogado; esta escena resume de cierta manera, el tono estético-atmosférico de la película, y no quiero volarme con las interpretaciones, pero el hecho de que la Muerte saque a un hombre ahogado se puede considerar como una metáfora de lo ahogado que está David Holm como alcóholico.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Patricio Escartín
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow