España España · Valencia
Voto de Cineycine:
4 de enero de 2016
'Pesadilla antes de Navidad' recoge una historia que no es otra que el sentimiento de hastío de Jack Skellington (Señor de Halloween) que año tras año ve pasar las fiestas de Halloween con un aburrimiento e indiferencia crecientes. Jack Skellington está basado claramente en un personaje que podíamos ver en ‘Oz, un mundo fantástico‘, un largometraje de la Disney de 1985 donde aparecía una criatura prácticamente igual. Su única ayuda será Sally, una muñeca de trapo fabricada por un inventor loco que curiosamente también está inspirada en un personaje de los libros de Oz. Y encarnando al villano tendremos a un desagradable hombre del saco aficionado al juego llamado Oogie Boogie.

Debido a la naturaleza de la historia y de los personajes que la componen, no estamos ante una película infantil, ni mucho menos. Es un producto dirigido a un público más adulto que sabrá apreciar el diseño macabro de los protagonistas y que captará el ácido humor negro que se respira a través de todo el metraje.
Hay un sinfín de películas navideñas, y la gran mayoría relata episodios amables que suceden en el marco de las fiestas. Unas veces se recurre a Santa Claus como protagonista absoluto, y otras al espíritu fraternal de la humanidad. Pero esta película prefiere ahondar en el terreno de la fantasía a través de los cuentos que nos contaban de pequeños. Un vistazo mágico al mundo de los sueños con unos personajes tétricos y sin embargo simpáticos que nos llevan de la mano en su loca aventura.

Si bien los personajes y la ambientación son un punto positivo al que podemos poner muy pocas pegas, con el apartado musical la cosa no es tan sencilla de despachar. Los temas que suenan a lo largo de todo el metraje corren a cargo de Danny Elfman, que ya había trabajado como compositor en obras nada desdeñables como ‘Bitelchus’ o ‘Eduardo Manostijeras’ y que posteriormente seguiría colaborando con Tim Burton en casi todas sus películas. Además, ya había hecho sus pinitos como cantante, con lo que se asignó a si mismo la labor de doblar a Jack Skellington en los números musicales. El resultado es oscuro, tétrico como la propia película, pero según algunos críticos las canciones carecen del encanto característico de las películas de Disney, como por ejemplo ‘El rey león‘ o ‘La bella y la bestia‘. Aún así la disparidad de opiniones en este aspecto es diversa, y yo prefiero posicionarme del lado positivo, ya que en general los temas que adornan la película me parecen bastante memorables. Algunos soberbios, como por ejemplo el lamento que entona Jack mientras deambula ensimismado en sus pensamientos o la histriónica canción de Oogie Boogie, adornada con notas de blues y funkie. Obviamente para poder disfrutar de estos números musicales en toda su expresión recomiendo ver la película en versión original, al menos en los momentos en que la música toma el protagonismo.

En definitiva: 'Pesadilla antes de Navidad' es una moraleja tan hermosa como antigua, y es que la verdadera felicidad no se encuentra en parajes lejanos sino en tu propio hogar. Estamos ante una película que nadie debería perderse y que es la excusa perfecta para unir a la familia en una inolvidable velada navideña en uno de los mágicos días de Navidad.

-Lo mejor: Magia es lo que se respira a lo largo de todo el metraje, desde los personajes hasta la ambientación.

-Lo peor: Algunos temas musicales son un poco flojos.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine