Voto de Toninowilde:
25 de septiembre de 2008
Es uno de los clásicos del cine negro pero hecha por Billy Wilder; ¿que significa esto?; pues significa que uno de los magos de la comedia y del cinismo se puso manos a la obra para sumergirse en el mundo del cine negro, diciendo que su mujer fatal iba a ser pero de las de aúpa y que el personaje de dualidad moral ,tan esencial en el cine negro, iba a ser un vendedor de seguros, arrogante, vanidoso y que se va a dejar llevar irresistiblemente por su bragueta.
Yo creo que el gran Billy, muy europeo el, quiso hacer su particular visión de ese americano ciudadano de los Angeles y de esos zorrones ambiciosos de dinero y de supuestos mundos felices que no lo son tanto; y de este batido sale una de las grandes películas de la historia (es que Billy ahora que lo pienso tiene muchas grandes películas de la historia).
Solamente con el principio de la película ya te quedas atado a la silla, (sí, cuando salen las letras donde aparecen los nombres de los protagonistas), para que en una escena inicial barbara nos introduzca con un pedazo de flasback en todo el meollo de esta perdición.
Fotografía de cine negro, angustiosa pero muy elegante y nada expresionista, y con unos movimientos de cámara muy personales y absolutamente geniales; no voy a entrar en detalles pero hay unas cuantas escenas realmente maravillosas.
Y los actores, ¡Ay Dios mio los actores!; tremendo Fred MacMurray, Edwar G Robinson genial como siempre (¡que grande!), y la Stanwyck queda para siempre como esa mujer que a mi
también me llevaría a la perdición, que no es la belleza mágica de "Laura", pero desprende una sensualidad morbosa con un toque de macabra.
Con otra obra maestra como el "Crepúsculo de los Dioses", dejó muy claro el amigo Billy de lo que pensaba de los Angeles.

Yo también creo en ti, como Fernando Trueba.
Toninowilde