Argentina Argentina · necochea
Voto de agustin:
Drama Historia alrededor de unos niños daneses que están entrando en la adolescencia. Una de las pocas películas que abordan la homosexualidad infantil. (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2013
Encontré este film de pura casualidad, leyendo un relato romantico, leí que la mencionaban y la busque, la ví y me sorprendí, no solo por el tema que trata, sino por como lo trata.
Partamos de la base que, a pesar de todos los avances y concientizaciones que se han generado en los ultimos años, la homosexualidad no es 100% aceptada. Problematicas sociales como la homofobia persisten con ferocidad en el mundo globalizado en donde vivimos, en menor o mayor medida.
Encontrar esta película que, parece mentira que fue filmada en 1978, nos ofrece la visión de un mundo donde estas cuestiones son socialmente naturalizadas, mostrándonos los vínculos que tienen distintos adolescentes en un internado escolar, justo en el despertar sexual de la adolescencia.
El film demuestra como la fuerza de la juventud es clave para romper las cadenas de un sistema conservador, apoyandose en la liberación en todas sus formas y matices, y forzando un compañerismo entre clases y grupos en función de desarraigarse del conservadurismo social que solo reprime impulsos. Estos adolescentes se manifiestan desde el consumo de material pornografico, pasando por el alcohol y otras cuestiones que les permite gozar al mundo de otra manera, sin toda esa ola de limitaciones del goce y el disfrute del particular mundo donde vivimos. El director de esa escuela tan particular, actor del que ignoro su nombre y brillantemente retrata el papel, simboliza al mundo conservador y, personalmente hablando, primitivo, frente a los adolescentes que buscan salirse de lo socialmente pautado.
Abordando la tematica de la homosexualidad en la adolescencia, vemos con suma claridad y naturalidad la existencia de situaciones que acontecen en nuestro mundo pero que todavía no son animadas a contar. Por eso es sumamente meritorio y gratificante que exista el cine como herramienta y discurso social que demuestre que existe tematicas como la homosexualidad infantil y en la adolescencia, donde el amor puro entre pares es posible y concretable. La pelicula condensa estas cuestiones con los dos chicos protagonistas y mostrandonos su progresivo enamoramiento de la forma mas natural y sincera posible, rompiendo el tabú y generando sentimientos que nos genera una historia de amor: ternura, compasión y admiración.
El director de esta pelicula, Nielsen, es claramente un visionario y un transgresor, animándose a reconocer la existencia de estos temas y abordándolos de forma muy personal pero realista a la misma vez, apoyándose en situaciones absolutamente verosimiles llevadas a un punto que sirvan para la critica social necesaria que Nielsen plantea: la supremacia de los valores liberales y un mundo mas justo frente a la conservadora y represora sociedad donde vivimos. Todos los actores del film actuan de una forma mas que excelente, ya que si tuviera que definir las actuaciones, especialmente la de los dos adolescentes que se enamoran, en una sola palabra, esta seria: realismo. Cuando vemos la pelicula, es como si fuesemos un ente omni presente que logra registrar estas situaciones perfectamente humanizadas y verosimiles, por lo que, es muy meritorio la actuacion formidable de estos pequeños (grandes) actores.
Los aspectos tecnicos del film son sencillos pero su impronta mínima es suficiente para otorgarnos una satisfacción entera de principio a fin, con un principio osado y un final sorpresivo pero sumamente tierno y mágico.
¡Gran película, con temáticas brillantemente tratadas y actuaciones formidables! Dirección, guión y actuaciones para un 10. No me sorprende que sea una película de la europa nordoriental, siempre atravezando tematicas polemicas de forma artistica admirable. Mi nota es un 10.
agustin