España España · Badajoz
Voto de Weis:
Terror. Intriga La joven Frankie Paige (Patricia Arquette) empieza a mostrar misteriosos estigmas tras enviarle su madre desde Brasil un crucifijo. Para que se ocupe del asunto, el Vaticano envía al padre Andrew Kiernan (Gabriel Byrne), un sacerdote experto en investigar milagros y que ya había analizado en Brasil el caso de una imagen religiosa que llora lágrimas de sangre. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2008
Aunque nunca se podrá saber de antemano lo que el señor Wainwright quiso plasmar en un principio, es de antemano sabido que su resultado ha levantado ampollas: hay quien opina que es una simple película de palomitas, consumo rápido, y por si fuera poco, de final predecible; está el grupo de personas que opina que intenta mostrar algo, pero se asusta de mostrarlo totalmente, y todo queda en pequeños destellos de guión e incoherencias visuales.

En mi caso, opino que el señor Wainwright supo desde el principio que se estaba jugando mucho con ésta película. O caía en el mayor vacío moral y engrosaba las listas de films pretenciosos que no dieron la talla, o por el contrario, sacudía a golpe de fusta el poder que atesora la Iglesia, aquella que puede hacer y deshacer hasta los mas complejos nudos de marinero, para que no se dude de su "imagen".

El film plantea una serie de cuestiones que levantan curiosidad:

- ¿Porque una chica atea, que ni recuerda la última vez que pisó una Iglesia, es sufridora de estigmas?. En la película, el cura cuyo papel encarna Gabriel Byrne, le confiesa que sólo las personas muy devotas son las que están mas expuestas a recibir los estigmas.
Una prueba de que la palabra de los curas puede ser desdeñable.

- ¿Porque uno de los curas no reconoce la Iglesia que existe en Belo Horizonte, en la cual una virgen de piedra lloraba lágrimas de sangre humana?
Porque ellos mismos distan sus competencias y no se sienten reconocidos por algo que ellos no competen.

-¿Os parece razonable que unos curas pretendan matar a una chica inocente alegando que "está poseida por fuerzas malignas"?.
Yo diría que no.

Y última reflexión: ¿porque un evangelio es descuartizado, y de cada pedazo se hacen cargo distintas descendencias?
Para ocultar, simple y llanamente. Para ocultar y "lavarse las manos".

El problema de la película reside en unas muy pretenciosas ideas, pero llevadas a cabo torpemente, sin excesivo orden, y enmascarando esas ideas con parafernalia de efectos especiales y brutales ataques en la protagonista a causa de los estigmas que sufre.
En su desarrollo, el director recurre a personalidades inusales, en las que Frankie (Patricia Arquette) es capaz de hablar y escribir en arameo antiguo, sufrir posesiones de un cura fallecido...y ello hace que el film se vuelva muy poco creible.

Con sus defectos y virtudes, consigue ser un buen entretenimiento, que distará del gusto de haberlo visionado, dependiendo de qué posición cultural-religiosa seas.
Lo que es seguro es que no te dejará indiferente.
Weis