Haz click aquí para copiar la URL

Amanecer

Drama. Romance Un granjero (George O'Brien) convive felizmente en el campo con su esposa (Janet Gaynor). Pero la aparición de una seductora mujer (Margaret Livingston) de la ciudad hace que comience a enamorarse de ésta, y a pensar que su mujer es un estorbo que se interpone en la felicidad entre él y su nueva y sofisticada amante. (FILMAFFINITY)
Críticas 136
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
9
18 de noviembre de 2022
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las críticas profesionales de ‘Amanecer’ que se reseña en FA expresa de forma certera mi impresión al ver esta película:

“Conquistó el tiempo y la gravedad con una libertad que sorprendió a los primeros espectadores. Verla hoy es quedarse asombrado con la audacia de su experimentación visual.”

Robert Eber da en el clavo. Cuando uno ve una de estas película tan antiguas, con razón espera encontrarse una obra ‘desfasada’ en el buen sentido. Pondría como ejemplo de ello a ‘Nosferatu’ de Murnau. Es evidente que es un filme excelso, pero han pasado cien años y eso se nota. Se ve ‘primitiva’. Sin embargo, con ‘Amanecer’, que me esperaba tener la misma impresión, me quedé asombrada por lo moderna que me resultó. Casi podría ser una película del presente. Obviamente adaptándola a la estética de hoy, pero por lo demás sorprende lo actuales que resultan las situaciones, el argumento, las reacciones de sus protagonistas…

Murnau emplea en ‘Amanecer’ muy escasos intertítulos. Y no necesita más. Asombroso todo lo que se puede transmitir a través de las miradas, las expresiones, las luces, las sombras, la música, la fotografía (ej. Esos patos alzando el vuelo; las campanas repicando…)

El ritmo es dinámico y además tiene de todo: drama, romance e (inesperada) comedia, que me pareció muy divertida. Destacar también los giros de guión.
10
25 de diciembre de 2009
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Murnau desembarca en Hollywood, y nos deleita con esta obra maestra, una de las últimas películas mudas y canto al amor verdadero. Con un argumento simple y sencillo, el maestro se centra en mostrarnos el estado psicológico, anímico y emocional de los personajes protagonistas, a través de la técnica, los travellings de cámara, los fundidos y encadenados (perfectos, por cierto). Con la sapiencia que poseía ya en Alemania, aquí los siguió fomentando e incluso aumentando. Me encanta el travelling de cámara que sigue de espalda al George O'Brien, zigzagueando (dándonos a entender la gran turbación psicológica del personaje), en la oscuridad, en busca de su amante, y como nos ponemos en paralelo a él y terminamos viéndole de frente, en un auténtico alarde de modernidad y exquisitez técnica, en cuanto al movimiento de cámara.

También increíble la creación de la ciudad donde se desarrolla el perdón y la posterior alegría renovada de la pareja. Se trata todo de un decorado gigante, muy logrado. Los rayos de luz que penetran en la iglesia son pintados. Una técnica que ya utilizaba en Alemania. Después para dar la impresión de mayor profundidad de campo en la iglesia, puso a extras muy altos en primer plano y a niños y a enanos al fondo de la imagen. Las transparencias y efectos eran muy novedosos para la época.

Las actuaciones de los dos protagonistas, son sencillamente magistrales, los dos. Ella es magnífica (Janet Gaynor), humilde, sencilla, buena, dispuesta a perdonar el grave desliz de su esposo. O'Brien realiza muy bien los distintos estados de ánimo que sufre durante el metraje. Me gusta cómo se encorva en la barca, dando la impresión (expresionismo puro) de alguien que está a punto de cometer un asesinato, y más tarde como se derrumba como un niño implorando perdón a su mujer en la iglesia, mostrándose como un ser humano sensible y cariñoso.

También me gustaría resaltar las continuas dualidades que podemos observar, como es el que haya una mujer, y una amante. El campo y la ciudad, la tristeza y la alegría, el día y la noche. Todo para resaltar la dualidad principal, que es el bien y el mal.

En definitiva, un homenaje al amor verdadero y a una pareja sencilla, humilde y del campo, en cuanto al argumento y un verdadero prodigio técnico. Posiblemente una de las mejores películas de la historia del cine.
7
5 de febrero de 2015
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para muchos la mejor película del cine mudo y para otros incluso la mejor de la historia. Sobre si es la mejor película de la historia ni voy a entrar, me parece ridículo, y en cuanto al cine mudo me parece que hay decenas de películas superiores, otra cosa es que en ciertos aspectos “Amanecer” sea insuperable, uno de ellos es su montaje, solamente comparable al de algunas como “A propósito de Niza” de Jean Vigo. Otro es su guión, pocas películas mudas tienen una narrativa tan elevada, no hay vacíos ni puntos débiles, todo es poderoso, cosa que no sucedía en “Nosferatu”, una obra con grandes momentos y otros regularcitos.

La dirección de Murnau es muy buena, así como la banda sonora, mucho más viva que la de sus coetáneas, y también la gran interpretación de Janet Gaynor, mucho más matizada y sutil que la mayoría de interpretaciónes de la época.

Todo parecen virtudes, y sí, tiene muchísimas, pero su fuerza es únicamente “técnica” y los años la han elevado por encima de sus posibilidades. Le daría cientos de premios al mérito y la labor por el progreso del cine, pero eso sería premiar el rastro o la sombra que deja la verdadera obra, que es inferior a la sombra que ha dejado.

Una muy buena película, muy interesante, pero en mi opinión muy alejada de lo que se dice de ella.
10
21 de febrero de 2007
11 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hoy visioné SUNRISE, hoy fui testigo de la sencillez y el amor hecho arte. Sunrise es un tributo al amor, a redescubrir el amor en esa persona especial. Sunrise es un tributo a la sencillez, es que la grandeza de esta obra esta en ella, sin una compleja historia, pero hermosa como pocas, elaborada con el corazón. Se puede diferenciar de tres etapas en esta obra, cada una imprime sensaciones y emociones diferentes, pero con un mensaje claro y sincero que refleja nuestra naturaleza inestable. Sunrise es un nuevo amanecer, es darnos una nueva oportunidad para no perder a nuestro AMOR.

Mención aparte Janet Gaynor, ¡Qué hermosa mujer!, nunca vi un rostro tan hermoso, tan tierno, cada expresión facial era un deleite para mí, me hacía sentir lo que quería que sintiera, desde ahora soy devoto de Janet Gaynor y de Sunrise.


Murnau gracias damos hoy por tu joya sempiterna.
10
5 de diciembre de 2009
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Amanecer es la primera película que hizo Murnau en Hollywood, después de haber hecho varias obras maestras en Alemania. Murió 4 años después en un accidente de tráfico, lo que me hace pensar, horrorizado, en las grandes películas que hubiera hecho y que nunca podremos ver.

La película es de amor, pero tiene escenas cómicas e incluso de suspense. Está magistralmente interpretada por Janet Gaynor (que fue la primera mujer en ganar un oscar a mejor actriz, por esta película y otras dos) y George O'Brien, sin olvidar a Margaret Livingston, que hace un buen papel, aunque secundario y quedando eclipsada por los otros dos.

No suelo citar a otros, pero leí una frase que me llega al alma en una crítica, así que haré una excepción: "Amanecer es recuperar la vida, el amor, salir del infierno". (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

Y es que es verdad. Amanecer es una verdadera obra maestra del arte en general y del cine en particular, sin ninguna duda una de las 20 mejores películas de la historia (yo diría la mejor, pero debo reconocer que en esto no soy imparcial) y una de las historias de amor más bellas jamás rodada (por no decir contada).

Un 10 para esta maravilla.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para