NimonaAnimación

Animación. Fantástico. Comedia. Aventuras En un mundo medieval futurista, el caballero Ballister Bravocorazón es acusado de un crimen que no ha cometido, y la única persona que puede ayudarlo a demostrar su inocencia es Nimona, una traviesa adolescente con inclinación por el caos… que además resulta ser el ser metamorfo al que debe destruir. Pero, dado que lo persigue todo el reino, Nimona es el mejor aliado (o más bien el único) al que Ballister puede aspirar. De modo que, ... [+]
2 de marzo de 2024
La mejor película de animación del año
Emocionante adaptación llena de aventura y autodescubrimiento explorar temas de identidad, aceptación y lucha contra prejuicios. Humor, ritmo y mensaje integrador una maravilla de principio a fin. Aceptación de identidades y la ruptura de esquemas en la sociedad. un viaje lleno de humor, acción y corazón.
De lo mejor del 2023 a pesar de que normalizar suavemente el mundo LGBTIQ+ entre el público familiar y los niños resulta completamente artificial. Aún así, un personaje como Nimona merece un Óscar por si mismo.
nico
5 de marzo de 2024
Mi primera crítica, me animo a hacerla por si animo a alguien a ver esta película (poco conocida por lo que veo).

En resumen: me gusta mucho esta película.

Por varias razones:

-Me recuerda a esas peliculas de dibujos de los 90/2000, esos Mulan, Hercules, Rey León... donde hay ese viaje del heroe, donde hay esos buenos valores que hay que defender, esos valores de los que ahora renegamos o dudamos. En este caso principalmente se habla del amor (o al menos, del respeto) hacia lo diferente, del ser buena gente, de ayudar al que se está tratando de forma injusta (primero, por parte de Nimona a Ballister y luego al contrario).

Me disgusta un poco la apropiación de "la izquierda" de lo que se defiende en esta peli, ya que en realidad son valores universales. En otra critica, y en twitter, he leido que es una referencia a "los monstruos" que vienen de fuera, los extranjeros. Y sí, es un ejemplo muy claro. Pero también es aplicable al religioso, al tradicional, al liberal, etc etc. a los que también se ve como monstruos.

Deberíamos todos ser mas libres de actuar como nos salga de dentro siempre que respetemos a los demás. Y conocer más a la persona antes de ponerle etiquetas o culparle de todos los males "por no ser como yo", que es lo que les pasa a Bal y Nimona. Hagamos del mundo un sitio con menos odio y prejuicios, que al final TODOS hemos venido a ser felices :)

-El uso tan natural de temas como la homosexualidad o la inclusion. Tengo que reconocer que en las primeras escenas de la peli he pasado miedo al pensar que iba a ver hora y media de propaganda política, pero para nada. El protagonista es gay y me encanta cómo se trata aquí, nunca es un problema para él ni los personajes hacen mención a ello. Me parece muy buen mensaje para los niños. Ojalá alguien lea esta crítica en unos años y piense: "¿por qué iban a hablar de que es gay?"

-Nimona. Me encanta la alegría, el desparpajo, la inocencia y la positividad que transmite esa niña a pesar de los problemas por los que pasa.
Adritanke
16 de marzo de 2024
La película animada que finalmente llegó a Netflix tras varios años en el limbo, ha generado una ola de reacciones dispares entre la crítica. Algunos la aclaman como una obra maestra de la animación moderna, mientras que otros la critican por su humor irreverente y su narrativa poco convencional.

Lo que funciona:

- Animación vibrante: Es un festín visual para los ojos. El estilo caricaturesco y la paleta de colores vibrantes le dan a la película una energía única que la distingue de otras producciones animadas.
- Humor irreverente: La película está plagada de humor negro y referencias a la cultura pop que no siempre son aptas para los más pequeños. Sin embargo, este humor ácido es uno de los puntos fuertes de la película para muchos espectadores.
- Personajes memorables: Nimona, Ballister y Ambrosius son personajes complejos y bien desarrollados que se ganan el cariño del público. La química entre ellos es palpable y hace que la historia sea aún más atractiva.
- Mensaje subversivo: No es solo una película divertida y colorida. También esconde un mensaje subversivo sobre la justicia, la verdad y la importancia de desafiar el status quo.

Lo que no funciona:

- Narrativa poco convencional: La película no sigue una estructura narrativa tradicional, lo que puede desconcertar a algunos espectadores. Los saltos temporales y la falta de una resolución clara pueden dejar a algunos con ganas de más.
- Humor que no es para todos: El humor irreverente de la película puede no ser del gusto de todos, especialmente de los más pequeños o de aquellos que buscan una experiencia familiar.
- Tramo final apresurado: Algunos críticos han señalado que el final de la película se siente apresurado y no termina de cerrar todas las tramas abiertas.

En definitiva, es una película que no deja indiferente a nadie. Es una obra llena de creatividad, humor y mensaje, pero que también puede resultar desafiante para algunos espectadores. Si buscas una experiencia animada diferente y estás dispuesto a aceptar su irreverencia, te sorprenderá y te encantará.

Recomendada para:

- Amantes de la animación con un estilo único.
- Fans del humor ácido y la sátira.
- Espectadores que buscan historias que desafían las convenciones.

No recomendada para:

- Personas que buscan una película familiar tradicional.
- Niños pequeños que no puedan entender el humor negro.
- Espectadores que buscan una narrativa clara y concisa.
albertopernas_
13 de abril de 2024
Si es mejor que esta o aquella película o la de más allá no importa porque las cosas sublimes siempre son incomparables. Y Nimona lo es porque encaja perfectamente en la idea que tengo acerca de lo que debe ofrecer una película. Y esto no es sino emoción, del tipo que sea, pero emoción. Esta cinta lo logra de diversas formas porque es capaz de hacernos reír con las diabluras del personaje, de enternecernos cuando se nos muestra que el mundo puede ser despiadado y además apunta descaradamente al miedo que tenemos en general al cambio. No en vano una de los principales atributos de la protagonista es la capacidad que tiene para metamorfosearse, si es que esta palabra existe. Y a lo largo de la película y de forma explícita se nos muestra como el mundo tiene miedo de una 'persona' que puede modificar su forma. Esto no es sino un monstruo. El mundo teme al cambio, en todas sus formas y las cosas hay que hacerlas según como nos 'han entrenado' y si para lograrlo hay que cortarle el brazo al ser más querido pues se lo cortas. Nadie es ajeno a esta norma, a esta forma de pensar, a esta naturaleza.
En fin, esta película se merece la crítica (nada más verla) porque los dibujos son maravillosos, porque dotan de profundidad a las emociones que tienen los personajes, porque la banda sonora se te queda grabada, porque es bastante divertida, porque trata de concienciarte de algo y porque la hora y pico que dura se me ha ido en un suspiro. Gracias a los creadores
Elemento
9 de agosto de 2024
Antes que nada, quisiera hablar primero de los aspectos positivos del filme antes que los negativos.

Podemos alabar el arte de la película pues es exquisito y todo en general es visualmente atractivo. La ambientación retro futurista (sociedad del medievo con tecnología avanzada) es sublime. Las escenas de acción son trepidantes y entretenidas.

En cuanto al diseño de personajes, en mi opinión, el mejor es Nimona. Una chica metamorfa de 15 años, rebelde, motivada especialmente a causar estragos pero con buen corazón.

Por otro lado, el guión, aunque predecible en algún aspecto, tiene algún giro y algún entramado de detalles que luego acaban encajando.

Y llegando al guión, también llegamos a lo negativo de la película: esta encierra un mensaje que no es para todos los públicos. Cabe decir que la historia es una adaptación del cómic de ND Stevenson, descrito por sí mismo como "no binario o algo parecido". El relato creado por él/ella no podía ser menos.

El filme resalta en muchos momentos la relación amorosa de Ballister y Ambrosius y de cómo evoluciona con la sucesión de eventos en la película. Al mismo tiempo, se resalta la tristeza y el odio de Nimona por el trato de "monstruo" que ha recibido durante varios siglos. Analizando esto en conjunto, es evidente que no son casualidades de la vida que se den estas dos tramas, así como la idea de romper con todo aquello que representa la tradición representado por el Instituto de caballeros.

En conclusión, aunque es una película de animación y es visualmente sublime, no es para niños pues claramente deja entrever una publicidad pro LGBTI+ que pide a gritos la aceptación de este colectivo en la sociedad. En mi opinión, no debería ser tanto la aceptación (impuesta) de este colectivo sino más bien el respeto de todas las personas sean de la orientación sexual que sean, pues esto último es algo personal e íntimo.
DBurniol