Críticas de Francisco Cuito
11 de julio de 2021
Creo que soy el primero en hablar sobre la versión Straight Cut de esta película lanzada el año pasado (2020), y que a la fecha ya está disponible en blu-ray conjuntamente con la versión original del 2002. He leído los comentarios vertidos aquí, y veo que han dicho casi todo de este film. Me gustan las películas que muestran la realidad tal como es, quien se incomode con ello debe saber que la realidad siempre supera a la ficción, y en "Irreversible", no hay ficción. Esperé por años que editen esta película con las escenas en orden, y vaya, cuando en plena pandemia supe que lo harían me dije: "Esta la tengo que ver antes que me atrape el virus maldito", y bueno, así fue, la vi hace un mes.

Debo decir que fue una experiencia mucho más redonda, completa, y dramática, la película toma sentido instantáneo, y pese a que ya sabía de la trama, aunque soy sincero, ya no recordaba varias cosas de ella por haber visto la versión original allá por el 2009. La sensación de incertidumbre fue mucho mayor, de pronto uno se siente comprometido, casi protagonista de cada escena, y hasta quieres evitar que pasen algunas cosas. El film te golpea con cada gesto de dolor en los momentos más álgidos y uno siente impotencia.

Sin duda, para mí fue una experiencia distinta, experiencia que recomiendo vivir. Agradezco la consideración de Gaspar Noe por hacer esta versión, aunque pienso que demoró mucho en tomar la decisión, pero en fin, "Irreversible -Straight Cut" podría trascender mucho más que el ejercicio intelectual sugerido en la versión del 2002. Suerte en este nuevo viaje, no dejes que el tiempo destruya esta oportunidad.
21 de enero de 2018
"Madre" (Mother), película aparentemente controversial y compleja, pero en realidad no es nada de eso, y no deja de ser una obra maestra por ello, todo lo contrario, es un film trascendente, pero hay que verlo con la mente abierta a las metáforas.
La cinta trata de una mujer obsesiva que espera ser madre algún día, y que al casarse con un artista (escritor), empieza a descubrir su miedo a perder territorio, así como su temor a todo lo que no esperaba conocer de su esposo, quien al parecer fue alguien muy distinto antes de casarse con ella, y que ahora no le interesa ser padre porque sería un atraso en su carrera. En ese sentido, la película es una pesadilla basada en los miedos de la protagonista, en la que ve y vive situaciones inauditas, y que termina horrorizada de la persona a quien cree amar. Por otro lado, el esposo narcisista, dominado por el ego y sus ansias de reconocimiento, cegado incluso por su arte mismo, pierde el sentido de la realidad. En fin, la película trata sobre la vida de terror que una persona "normal" tendría si se casa con un artista desequilibrado.
1 de agosto de 2014
The Hitcher, es una película adelantada a su época en todo sentido, si un muchacho sensato de hoy la viera, creería que el film es de este año.