España España · Barcelona
Críticas de carles
1 2 3 4 10 20 41 >>
18 de noviembre de 2023
¿Creías que el cuento de los juegos del hambre al fin había concluido? Que después del mortífero doblete del sinsajo, ¿ya te habías librado de las garras de Francis Lawrence? Espera sentado, que ahora viene el plato fuerte.
La precuela que nadie pidió del enésimo bestseller para adolescentes, con un título más largo que la cola de haters de Rachel Zegler, ya está aquí.

La trama de base me daba entre pereza y cierta curiosidad: retrocedemos sesenta años para ver al villano Snow de jóven, haciendo de mentor de una joven que parece ser la Taylor Swift de su distrito. De nuevo, ricos esclavizando a pobres y usándolos como entretenimiento morboso. ¿Nos ofrecería algo novedoso o interesante esta vuelta a los primeros años de esta distopía?

Pues debería, pero el problema de raíz es que ninguno de los personajes me genera el más mínimo interés. Tom Blyth hace un buen papel pero su Snow me provoca indiferencia, es un personaje que no genera empatía, ni siquiera rechazo (como sí ocurría con el gran Donald Shuterland). Rachel Zegler está correcta, pero no tiene la presencia de Jennifer Lawrence. Viola Davis hace un papel de villano arquetipo, demasiado recargada, parece sacada del circo. Aunque supongo que en este futuro distópico es la norma ir de esa guisa, recordando las pintas que llevaban algunos en las anteriores películas.

La película dura dos horas y media, y se divide en tres partes. La cosa es que el jugo del asunto te lo cuentan en las dos primeras, cuando transcurren los juegos. Luego todavía queda una hora de película, la cuál se torna tediosa. Es un ladrillo sin rumbo, ni te interesa lo que te están contando ni el final tiene una conclusión grandilocuente, nada. Una pérdida de tiempo que demuestra que no siempre es buena idea hacer una precuela. Si algo no da más de si, déjalo estar. Remover el pasado no siempre es la solución. Desconozco cómo será el libro pero creo que esta historia de orígenes podría haber dado más de si, o por lo menos haber sido más entretenida.

Recemos para que no se escriban más libros de esta franquicia, para que no tengamos que sufrir otra adaptación indigesta. Hora de clausurar para siempre estos juegos.

Lo mejor: Tom Blyth, la fotografía y un tono más crudo y decadente que las anteriores.
Lo peor: los personajes no generan interés. La cosa va de más a menos, la última hora se hace cuesta arriba.
24 de julio de 2023
Los incendiarios posters, el marketing con la cuenta atrás, esos trailers con un montaje que parecían decirnos que íbamos a asistir al blockbuster más trepidante del verano. El propio historial de Nolan...

Una bonita trampa todo. Oppenheimer me tiene dentro durante sus primeros 30-40 minutos, un biopic que me recuerda a otros que ya hemos visto antes sobre físicos, matemáticos y demás personalidades que fueron clave en nuestra historia durante el siglo pasado. Me gusta cómo fluye el ritmo, me interesa la vida de ese joven estudiante que sueña con bellas imágenes de partículas, luces y sonidos, un joven con aspiraciones y ganas de hacer algo importante. Cillian Murphy está tan brillante como siempre, y muy bien caracterizado en sus diferentes etapas. Sin necesidad de meterle efectos digitales en la cara uno se cree que ese hombre de casi 50 años es un estudiante universitario.

Sigo con interés los diálogos y pienso por dentro que realmente como decían, esta película se va a hacer amena. Me meten algunas escenas de la parte en blanco y negro que parecen importantes pienso yo. Pero una vez empieza el tema de la bomba y la preparación del escenario en Los Álamos, la película empieza a ir a la deriva. Una deriva de la que nunca vuelve a recuperarse ya.

La trama pierde excesivos minutos en situarnos ante la prueba Trinity. Matt Damon no me convence en su rol de mandamás amargado, te marean con demasiada cháchara intrascendente, que deben rellenar continuamente con música tensa para hacerte ver que están sucediendo cosas muy importantes ante tus ojos. De hecho a esta película le quitas la música y sería como quitarle risas enlatadas a una sitcom de los 2000. Minutos y más minutos donde se te promete que algo muy épico va a suceder. Uno llega ya saturado y mirando el reloj a esa prueba de la bomba, y cuando al fin sucede... Nada. Fuegos de artificio, donde los personajes deben poner cara de impactados ante algo no mucho más impresionante que la hoguera de San Juan.

Y por si la cosa no te había dado ya suficiente bajona llegado a este supuesto momento culmen, espérate que viene lo mejor. La hora restante (sí querido amigo, todavía vas a tener que estar pegado a la silla sesenta minutos más) es una matraca de charlas y más escenas con la parte blanco y negro, donde la verborrea se torna en casi ininteligible debido a todos los nombres a los que hacen referencia, que supuestamente deben suscitar sorpresa o interés en el espectador, pero este en lo único que está pensando ya es en irse a casa y hacer la cena. Uno ya no se entera de quién o de qué papeles están hablando estos y aquellos, es un esfuerzo en balde en intentar seguir algo que, realmente, no lleva a nada y no merece la pena invertir tiempo en darle vueltas. El resumen es una caza del comunista, ese es básicamente el tema principal de toda la película, y no la física o los efectos de las bombas en Japón. Que esa es otra, cuando le entra el malestar por lo que ha sucedido gracias a su invención, antes de eso todo eran risas y banderas americanas.

Oppenheimer es un ladrillo como pocos recuerdo y la película menos interesante de Nolan con diferencia diría. La salvan las interpretaciones, algunos diálogos interesantes de la primera mitad, la fotografía y el diseño de sonido, aunque de demasiado la matraca en algunos momentos que no hacía falta. Por dios, si hasta deben recurrir a sonidos atronadores en la última hora, imagino que para despertar al espectador.

Un biopic fallido a mi parecer, donde las claves de la película estaban en la primera hora pero luego se pone a dar más vueltas en círculo que la peonza de Origen. Esta película la llega a dirigir un director desconocido para el gran público y sin la ayuda de marketing del fenómeno Barbenheimer, y no sólo no recauda ni la mitad, si no que la crítica mostraría su verdadera opinión. Mejor película de Nolan decían algunos, y un cuerno.

Lo mejor: Cillian Murphy demostrando nuevamente que es uno de los mejores actores de este siglo. El diseño de sonido es esencial en la película.

Lo peor: pasa de ser interesante a ser casi insufrible, y todo para no llegar a nada al final. Le sobra metraje por un tubo. Los personajes femeninos, aunque bien interpretados, son algo idiotas.
13 de marzo de 2023
The Last of Us, el videojuego de 2013, es una maravilla. Cualquiera que tenga los videojuegos entre sus hobbys lo habrá jugado, ya fuese en su momento de salida o años después. Y si no, ya está tardando. Su éxito no fue casual; el juego fue un triunfo tanto a nivel narrativo, como jugable y visual. Por eso cuando surgieron los primeros rumores de una adaptación a televisión tuve mis reticencias. Estas se rebajaron cuando vi que iba a distribuirla HBO y que Craig Mazin, el director de la maravillosa e inquietante miniserie Chernobyl, estaba detrás.
Pintaba todo muy bonito. Luego empezó a anunciarse el casting y las reticencias volvieron. No quise darle demasiada importancia pero ya de entrada me chirriaban varias elecciones evidentes. Pero de todos modos los trailers llegaban y no tenía mala pinta.

Hoy, meses después de todo aquello y habiendo finalizado los 9 episodios, siento que he visto un producto con fecha de caducidad y totalmente olvidable; todo lo contrario de lo que ocurre con el videojuego, que sigue dando que hablar a día de hoy y continúa siendo un ejemplo a seguir para muchos otros que han ido viniendo.
Se ha dicho que esta es la mejor adaptación de un videojuego hasta la fecha. Y joder, lo es, aunque decir eso realmente es como no decir nada. Las adaptaciones que hemos tenido han sido deleznables en su mayoría, y las más destacables no van mucho más allá de un aprobado alto.

En esta serie se nota que los que están al mando tienen cariño por el juego y han respetado el material original, sabiendo añadirle extras para completar mejor el arco de algunos personajes. Pero por el camino se han olvidado de insuflarle vida y de hacerla emocionante. Y de meterle infectados, ya de paso.

La serie empezó prometedora, con un primer capítulo que me sigue pareciendo el más interesante, o por lo menos el que prometía más. El fantástico arranque del juego aquí se extiende durante poco más de media hora y me sigue dejando las mismas sensaciones de agobio e impotencia sobre lo que tiene que pasar nuestro protagonista. Pero luego llegó el capítulo 2 y la serie comienza a chirriarme. Hay detalles diferentes aquí y allá que no me terminan de convencer, secciones del juego que molaría ver y pasamos por alto completamente, no sé si por presupuesto o por decisiones de guion.

Luego está Bella Ramsey, que parece desesperada por querer parecerse a Ellie, o al menos a una versión más chulesca e insoportable de la misma. En todo caso no termina de conseguirlo. En España les han puesto a todos el mismo doblaje original, lo cual es un detalle guay, pero ni con esas reconozco en ella a nuestra querida y dulce Ellie. Creo que a la actriz aún le falta recorrido para abordar a un personaje así, y aunque no lo hace mal no me cautiva en ningún momento de la temporada. Pedro Pascal está algo mejor, el resto de secundarios en general bien. Destaco a Scott Sheperd en el octavo capítulo, el único personaje que inspira algo de terror, y al dúo Nick-Murray en el tercer capítulo, que funcionaría por si solo como una película independiente. Por lo negativo mencionar a Melanie Lynskey, cuyo papel no aporta absolutamente nada.

Por lo general el tono de la serie ha sido plomizo y aburrido, pasando de puntillas por la mayoría de momentos del juego sin ahondar mucho en ninguno, y siempre quitándole elementos que en el juego hacía que fuese mucho más emocionante. La acción es pobre y escasa, y los momentos que mejor deberían funcionar, que son los momentos entre Joel y Ellie, se quedan siempre a medio gas.

Creo que este es un buen ejemplo de que por mucha pasta que manejes para recrear algo, lo que vas a vivir en el juego es muy difícil de trasladar en la pantalla. Son lenguajes muy distintos. Aquí han capturado bien el envoltorio, pero no han sabido capturar lo que contenía.

Lo mejor: tiene un buen arranque y unos buenos decorados. Algunos momentos del juego están bien llevados.
Lo peor: si has jugado al original te resultará inferior en todos los aspectos. Aburrida y olvidable, no deja huella.
10 de marzo de 2023
Un personaje dice en la primera media hora que a quién coño le importan las películas. Yo también me hago esa pregunta cuando salgo de ver este tipo de cine comercial tan gastado, cuya existencia sólo responde en dar continuación a algo que funcionó en el pasado, en seguir repitiendo la misma fórmula una y otra vez, masticando un chicle que ya perdió el sabor hace horas.

"Esta es la mejor secuela desde Scream 2" he leído por ahí. Scream 6, 7 u 8. Qué más da ya. Otro pirado se pone la máscara, mata a cuatro desgraciaos que nos importan un carajo y escupe sus absurdas razones al final. La cosa es que cada vez tenga menos sentido y sobre todo meter más chistes meta para auto referenciarse lo máximo posible. Me mondo con la negra explicando a sus amigos las reglas de una franquicia, graciosísimo escuchar la misma cantinela por enésima vez...

El interés por saber quién lleva la máscara es nulo, es como en Saw con los idiotas que seguían con el legado de Kramer y no tenía ninguna lógica, más allá de seguir sacando secuelas como churros (anunciada Saw 10 por cierto, la madre que me parió...). Ya no hablemos de preocuparnos por las víctimas, de hecho pocas me parecen. Los personajes tienen la gracia de una piedra que se te ha metido en el zapato. Courteney Cox cobrando el cheque y a otra cosa.

Melissa Barrera y Jenna Ortega componen un duo estéril que sigue sin resultar interesante. Pretenden que sean la nueva Sidney pero son personajes que no nos importan lo más mínimo.

La película resulta más llevadera y distraída que el fiasco que fue la anterior, pero aún así sigue siendo una chorrada olvidable. Y Nueva York no se aprovecha tanto como podrían, eso sí, da igual dónde se muden que la policía americana seguirá siendo igual de incompetente.

Sus fans la seguirán defendiendo con el argumento de siempre, que esto es un slasher, que no hay que tomársela en serio y todo eso. Es el todo vale, póngame cinco secuelas más y palomitas a 10 euros, gracias. En un año o dos Scream 7, con la negra metiendo más chistes y olvidándose de lo que ha sucedido en esta, como los espectadores.

Lo mejor: el giro del inicio.
Lo peor: la indiferencia que genera el resto. El dúo protagonista. Las bromas recicladas.
17 de diciembre de 2022
Se hizo de rogar pero ya la tenemos aquí. La llegada (o ya la mera existencia) de Avatar 2 ha sido todo un objeto de teorías y coñas a lo largo de la pasada década. Avatar llegó, triunfó y se esfumó. Reventó la taquilla pero ya no supimos nada más de aquellos Na'vi ni de Pandora en todos los años que vinieron.

Habiendo visto esta secuela, casi hubiese preferido que eso siguiera así.

El simple hecho de estar en el cine visualizando la (primera) secuela de Avatar se siente extraño. Nos llevan diciendo durante tantos años que Cameron está invirtiendo todo su tiempo y dinero en filmar chorrocientas entregas más de Avatar, queriendo convertirla así en la franquicia más cara y tecnológicamente avanzada que se haya visto nunca, que estar visualizando al fin una de ellas es casi como estar soñando. No seré yo quien juzgue si este señor ha perdido un poco la cordura. Maneja dinero y tiene un renombre, ya algo lejano, de lo que supone ser un director competente dentro de los blockbusters de Hollywood.

Pero qué queréis que os diga, la tecnología avanza muy rápido y al final lo que perdura y no tiene fecha de caducidad es una buena historia. Y esta película no la tiene. De hecho calificarla como película es incluso debatible, pues la sensación que tenía viéndola era la de estar presenciando una demo técnica para un videojuego que aún no ha salido. Las secuencias se suceden de manera atropellada durante la primera hora, con sucesos que no te ponen en contexto de nada (el tema de dónde han salido según qué hijos queda sin respuesta alguna, incluso hay una escena con un recurso chapucero para tratar de evitarse dar explicaciones). En la segunda hora la película se relaja y se vuelve un documental de la BBC alienígena, con tutoriales de montar bichos y mucha recreación en el buceo. A estas alturas empiezas a mirar el reloj. En la tercera hora al fin hay algo de movimiento pero la acaba fastidiando por culpa de un clímax que parece más interminable que el de El retorno del rey.

A Cameron le importa mucho el medio ambiente, por lo que el reciclaje es una parte vital de la película: reciclamos villano, reciclamos escenas de la primera con la misma banda sonora (cambia árbol por ballena, pedrusco por un material viscoso y arreando), reciclamos conflictos entre humanos y alienígenas. ¡Pero eh! Mira esa ballena con lucecitas de ahí, qué bonica que es, o esos pececitos tan simpáticos, no te distraigas con nimiedades como la historia o la coherencia narrativa.

Luego los actores quedan completamente ocultos bajo estos seres que parecen todos iguales. Me dices que la niña en vez de Sigourney Weaver es mi vecina de enfrente y también me lo creo. O Kate Winslet, que en teoría aguantó un buen rato bajo el agua y luego su personaje aquí ni se sumerge (?). O Edie Falco, nuestra mítica Carmela que aquí hace de general machorra en un papel totalmente olvidable y sin garra. El resto de niños azules tampoco los recordaré ya la semana que viene.

Escuché muchos críticos asegurando que la primera no les fue de su agrado y en cambio esta les maravilló. Ignoro qué películas vieron ellos, a mi la primera sin ser la octava maravilla me funciona muchísimo mejor en todos los aspectos que esta, y es una cinta que puedo revisionar sin problema y pasar un rato agradable. Por no decir lo que supuso verla en su momento y que esta no replica ni de broma. Esta secuela me apetece más olvidarla que volverla a ver, y que no me vendan más la moto de las 3D, por favor, cerremos ya esa página. Ver las cosas más de cerca no hará que las sienta más, dejemos de fingir que el 3D aporta algo a una película.

Hubo tímidos aplausos cuando terminó, pero parecían más como si se estuviese celebrando que hemos llegados vivos hasta el final de 2022 para poder visualizarla que por los méritos de la propia película.
Hay incertidumbre sobre cuántas entregas más veremos de estos bichos azules, a mi desde luego me han perdido bastante con este documental marino con afán por reciclar. Me quedo con el recuerdo de la primera y su versión extendida, para documentales marinos ya tenemos cosas como Planeta azul 2, que por lo menos esos bichos existen y se aprende algo.

Lo mejor: un bonito despliegue de parajes de otro mundo. Tiene sus momentos entretenidos cuando hay conflicto y no están buceando. Que haya pasado tanto tiempo desde la anterior que ya hace uso de elementos nostálgicos como si se estuviese referenciando a una película de hace 40 años.

Lo peor: es demasiado larga para lo que quiere contar, es tonta, se deja muchas cosas en el tintero y, en general, es un copia pega de la primera sin originalidad ninguna. Desaprovecha a su reparto.
1 2 3 4 10 20 41 >>