Críticas de Steve Liberatrix
1 2 3 4 5 6 7 >>
14 de mayo de 2024
Si puedes pasar por alto que los actores de esta serie despliegan una precaria y, a veces, patética interpretación, poniendo caras raras y muy poco naturales, a excepción de Jessica de Gouw, que se salva un poco de la quema. Si también pasas por alto que rezuma una estética de telefilme de sobremesa, y que resulta un pastiche de otras series de la misma guisa, como Mujeres Deesperadas, entonces, quizá te parezca curiosa, un tanto interesante, incluso divertida, si tomas algo distancia y la disfrutas con cierta ironía. Otra cosa es el mensaje subliminal que fluye por toda la serie, en cuanto al alto precio que se ha de pagar por satisfacer la fantasía de un escarceo extramatrimonial. Algo que, por otro lado, no es nada nuevo, ya que el cine nos ha bombardeado con este tipo de moral hipócrita y puritana. Por poner un ejemplo casi bochornoso, tenemos la ochentera Atracción Fatal. O incluso nos podemos retrotraer a la literatura decimonónica, con Madame Bovary y Anna Karenina. En fin, disfruten de todo tipo de calamidades que se desencadenan porque a una nueva residente de una urbanización de las afueras se le nubla la libido y las neuronas al conocer al vecino de al lado, un poli musculado y muy pagado de sí mismo.
23 de marzo de 2024
Desde su película, "Nieva en Benidorm", es obvio que la Coixet va de mal en peor. En este caso, con una película lenta, casi soporífera, malrrollera, aburrida, de fotografía feísta, con secundarios de relleno, de interés nulo y que dan mucha grima -en especial, el personaje y la actuación de Hugo Silva, que es casi de juzgado de guardia-; con escenas eróticas que pretenden ser la guinda del pastel, pero que son forzadas y desagradables y que rozan casi el bestialismo, a tenor de la panza y los berridos porcinos de su protagonista masculino. Y con demasiado metraje: perfectamente, con una hora y cuarto, hubiera podido contar los mismo. Es decir, la historia de una mujer que intenta adaptarse a la vida de un pueblo de la España vaciada, y que su único consuelo es hacer trueque sexual con un primate que la trata con un agujero donde meterse dentro. De ahí, que no se entienda que ella pierda toda su dignidad y se empecine a rabiar por éste energúmeno. No obstante, esto le da pie a la directora para lucirse con metáforas visuales trilladas y dando rienda a un patetismo del personaje femenino que es de vergüenza ajena. Con respecto a la interpretación de sus protagonistas principales, de lo peor de sus carreras. En especial, la de Laia Costa, que se dedica gran parte del metraje a poner cara de estreñida. Por supuesto, el final es uno de los más ridículos de la década.
15 de febrero de 2024
Me ha sorprendido gratamente su visionado. Anticipo que no es una gran obra maestra, pero posee la combinación de elementos idóneos para disfrutar viendo una película de esta guisa: buenas interpretaciones, humor negro, suspense, un toque de thriller indie y un aire a lo Tarantino. Quizá el detalle de que en la trama también hayan querido colar un añadido romántico al asunto, desequilibra un poco el resto de elementos. Por otro lado, el tándem de Jon Hamm y Nick Mohammed funciona a la perfección, por su complicidad como dos policías un tanto antitéticos, pero que se complementan a la perfección. También me gustó el aire Tex-mex de la fotografía y de la ambientación de la película, ya que está rodada en Alburquerque y Nuevo México. Recomendable, sin duda.
Steve Liberatrix
Tino Casal (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2023
5.9
Documental, Imagen de archivo: Tino Casal. Intervenciones de: Víctor Manuel, Cayetana Guillén Cuervo, Paco Clavel ...
3 de enero de 2024
Se agradece mucho que se le dedique un documental de tres episodios a una figura tan emblemática y poliédríca del panorama musical y artístico como fue Tino Casal. El problema reside -como ocurre en muchos otros documentales- en que un gran porcentaje del mismo se dilapida en un sinfín de opiniones de invitados y -muchos de los cuales ni siquiera tuvieran un mínimo contacto directo con el homenajeado-, y con mucha imagen de archivo de relleno, en las que ni siquiera Tino Casal aparece, o vistosas secuencias de las primeras películas de Pedro Almodóvar, en lugar de ahondar biográficamente en la vida y obra de Tino Casal. Irónicamente, uno de los invitados comenta que la obra de Tino Casal se veía eclipsada por el personaje. En este documental pasa un poco lo mismo. Por poner un ejemplo, apenas se hace un análisis musical mínimamente didáctico de sus cinco Lp´s (sólo se incide en sus tres grandes éxitos: Champú de huevo, Embrujada y Eloise). En cuanto a faceta pictórica, tan sólo se dedican unos escasos minutos, en los que no aparece ni un sólo crítico de arte contemporáneo que valore la obra de Tino Casal. En definitiva, resulta un documental con muy poco ánimo de investigación sobre las luces y sombras de Tino Casal, un documental repleto de tópicos y de halagos manidos, en el que te hartas de oír lo que opina este o aquel de Tino Casal, (muchos de ellos, amigos y conocidos del director, supongo) y que, ante su visionado completo, decepciona bastante a sus fans, porque no aporta nada relevante del gran Tino Casal. Habrá que esperar al próximo.
1 de octubre de 2023
Esta película austriaca nada entre dos aguas un tanto antitéticas. Por una parte, posee el estilo de la tópica película cuartelera de siempre ( un tanto aburrida y con escaso interés, al principio), con el superior y macho alfa de turno (tipo "la Chaqueta Metálica) dando caña a los reclutas; y por otro lado, tenemos una historia romántica que, en algunos momentos, raya casi en la ñoñería, el sentimentalismo, la incoherencia, y casi al final de la película, el esperpento; entre otras cosas, porque esta historia de amor de los dos protagonistas principales se desencadena mediante elipsis, a toda máquina y sin un intento de profundización psicológica y desarrollo de lo que sienten los personajes al respecto. Ahí es donde creo que resulta, en parte, fallida esta película, ya que, por lo demás, la voluntad de incidir en el tema tabú, aún hoy día, de la visibilidad y la existencia de la homosexualidad en las filas del ejército de un país occidental, me parece bastante loable, así como la dirección, la fotografía y la interpretación de los dos personajes principales ( pese a la escasa química que se percibe entre ambos), logran captar mi atención como espectador y, en general, me deja un buen sabor de boca, tras su visionado.
1 2 3 4 5 6 7 >>