España España · Madrid
Críticas de apamon
1 2 3 >>
14 de junio de 2020
American Honey es película con un aura especial, es atrapante a pesar de su larguísima duración y deja poso. Narra de forma muy inspirada una historia de jóvenes perdidos que buscan la felicidad. Bellos planos e iluminación, Riley Keough y Shia Labeouf lo bordan, y buena música. Para mi gusto de las 10 mejores de su año.

Es un reflejo de esa parte de la sociedad sin futuro, vidas grises rodeadas de ignorancia y de pocas oportunidades para mejorar. Habla de las ganas de cambiar, de la autoaceptación, del clasismo social, hace un retrato de la américa profunda, invita a reflexionar sobre el valor de la felicidad temporal, deja una sensación tanto desoladora como esperanzadora (abierto al espectador)... muy completa aunque a la crítica no se lo pareciera. Además su ritmo es deslavazado lo que la hace más sucia, más auténtica.

Y la directora Andrea Arnold que no ha hecho nada malo hasta el momento, hay que seguirla muy de cerca.
2 de junio de 2020
Un momento de una vida puede condicionarla enteramente. Sea por azar, por malas decisiones o por un entorno difícil. Y no solo la de uno mismo, si no la de los que nos rodean. De cómo ver el mundo a partir de ese momento, de cómo cambian las relaciones sociales, familiares, el amor propio, cómo interpretar la vida desde ese instante.

Waves es de esas películas que recorre un momento en la vida de una familia que podría ser la nuestra y de cómo afrontar esas Olas que la naturaleza, por el hecho de ser humanos, de tener potestad de elegir, de equivocarnos, nos encontramos en nuestro camino.

La película es extensa lo que nos hace encontrarnos con uno de esos Tour de Force que nos meten de lleno en una vida ajena. Su uso de la cámara y de la música ayudan en la inmersión, con momentos de autentica belleza poética. Las interpretaciones, sobre todo de la joven y talentosa Taylor Russell conmueven.

Se divide en dos partes diferenciadas, girando (nunca mejor dicho) sobre dos personajes principales y variando desde un tono idílico inicial, pasando por sacudidas de la cruda realidad, hasta llegar a un mensaje optimista sobre el devenir del paso del tiempo y de la superación de traumas.

Lo peor, le falta algo de fondo, es una historia simple y bien contada en cuanto a forma, y con escenas únicas y memorables, pero podría ahondar algo más en los temas universales que intenta abordar.

Lo mejor es que lo que da lo hace a flor de piel y de forma sincera y directa, sin tomar partido, situándonos como meros observadores (y críticos) de una historia que encoje el corazón.

Ciertas partes me recuerdan a American Honey, Moonlight, El Árbol de la Vida, Boyhood, Cruce de Caminos o incluso When They See Us. Muy recomendable, una joyita. De lo mejor de 2019.
4 de mayo de 2020
Película dramática de una adolescente que se disputa entre la búsqueda de sus sueños y la llegada de la madurez.

Muy sorprendente cómo está realizada (siendo el debut en largometraje de esta directora española). Aporta una visión distinta al tema ya conocido por todos del paso de la niñez a la edad adulta, tiene claro hacia dónde llevar al espectador retratando de forma naturalista, sin artificios, con música únicamente diegética, con fotografía cuidada y con una buena actuación protagonista (merecida su nominación al Goya e increíble que su directora novel no lo haya estado).

No se queda en el drama personal, aborda temas de aceptación social, vacío existencial, tradicionalismo... me recuerda bastante a 'Carmen y Lola, 2018' o, guardando las distancias, 'Mustang, 2015'.

Cae un poco en los típicos fallos de las películas del estilo, el guion se centra tanto en el personaje principal que descuida la descripción del resto y no deja de ser la historia de siempre (aunque con otro discurso). Pero muy recomendable a mi modo de ver.

Nota: 7/10
8 de enero de 2020
** Terror y ciencia ficción de la mano **
‘La cosa del pantano’ llena un vacío en el panorama de series que mezclan terror y ciencia ficción, concretamente en el subgénero de terror en la naturaleza. Investigación científica, terror corpóreo, localizaciones opresivas, … todo suma para sumergirnos en una historia singular que tiene claras sus referencias y que se desarrolla de forma sólida.

** Variedad narrativa **
Se manejan con éxito varias narrativas simultáneamente, la trama policial (terror más puro, en la que se va hacia el peligro de forma directa), la trama científica (basada en el thriller, investigaciones para resolver la fórmula biorestaurativa de las plantas) e intrahistorias personales (traumas pasados, nuevas relaciones entre personajes, protagonista dibujada con calma...) que la hacen más intimista y desvían el foco del hilo central del monstruo del pantano, lo cual se agradece, hacen que sea mucho más amena y no resultan situaciones demasiado forzadas.

** Visualmente impactante **
Tiene gore y momentos de tensión bien recreados, con secuencias impactantes y terroríficas que recuerdan a grandes obras de ciencia ficción como ‘La Cosa’, ‘Posesión Infernal’ u otras obras de terror con somatización corpórea a lo Cronenberg, e incluso a imagenes lovecraftianas llenas de esa estética alocada, lírica e inquietante.

** Ambientación inmersiva única **
Lo mejor de la serie para mí, su ambientación oscura y tétrica. Las localizaciones cenagales y pantanosas están muy bien usadas y resultan novedosas y muy inmersivas. Consiguen que los pantanos de Louisiana sean un personaje más (sino el mejor), y cada vez que aparece en pantalla nos traslada a un submundo de misterio muy conseguido.

** Buen reparto de jóvenes protagonistas y experimentados secundarios **
Es un acierto la combinación en el casting de talentos jóvenes como Crystal Reed (‘Ghostland’ 2018) en el papel protagonista, que no ha tenido aún el éxito que merece, Maria Sten (‘Channel Zero’, 2018) o Andy Bean, que aportan aire fresco y talento, junto con secundarios solventes como Jennifer Beals, Kevin Durand o Virginia Madsen.

** Lejos del DC Universe **
Que no os asuste ver que esté enmarcada dentro del universo DC, tiene poco que ver con otras series del estudio como Titans o Doom Patrol (con superhéroes más al uso, que están también destinadas a un público adulto por su lenguaje explícito y violencia, pero con personajes rocambolescos, situaciones increibles, ritmo frenético, locura extrema...) no encontraréis de eso aquí.

** Fiel adaptación de los cómics **
La novela gráfica de Len Wein (y posteriormente Alan Moore) ‘La cosa del pantano’ (iniciada en 1971) es una de las más queridas de DC Comics. Podría considerarse una joya de culto (aunque inmerecidamente no es demasiado popular, lo cual puede hacer que esta serie pase de inadvertida). En esta serie se plasma con respeto la esencia de la obra original introduciendo cambios necesarios para actualizarla tras casi 50 años y lo consigue.

** Necesaria nueva adaptación **
El resto de adaptaciones hechas en el pasado son claramente fallidas. Wes Craven dirigió una adaptación en 1982 que es verdaderamente vergonzosa. Efectos, caracterización, desarrollo de personajes, … todo muy mal llevado, imposible de disfrutarla a día de hoy. Tendría segunda parte, con peor suerte incluso. Y la serie de 1990 tampoco da la talla. Se le nota el paso de los años y tiene graves problemas de dirección.

Por lo tanto y sin ninguna duda, la actual es una adaptación completamente necesaria. Tiene una base imponente, con amplio lore y muy querida por los fans. Se consigue una adaptación fiel y actualizada a nuestro tiempo, personajes bien desarrollados, amena de ver y con una ambientación inmersiva atípica en una serie de este tipo y que, pese a no tener un elevado presupuesto cumple con creces y es muy recomendable tanto para fans de la historia como para novatos que quieran una historia distinta de terror con ambientación opresiva.

** Menos éxito del que merece **
Ha cosechado buenas críticas de expertos y público, pero por diferencias entre productores y la concepción del producto (los 12 capítulos iniciales se recortaron a 10 finalmente) se ha anunciado su cancelación tras la primera temporada. Esto la convierte en una improvisada miniserie que no queda del todo cerrada, lo cual puede restarle atractivo.

Si se hubiera estrenado en Netflix, por poner un ejemplo (en lugar de TNT en España o la plataforma de video bajo demanda DC Universe de EEUU) habría tenido mucho más reconocimiento y no tengo ninguna duda que se habría renovado por más temporadas, porque es una serie por encima de la media y que realmente merece la pena.
15 de noviembre de 2019
'La Música del Terremoto' decepciona ya que tenía muchos alicientes para llegar a ser una buena película. Un director con una trayectoria interesante, Atticus Ross (oscarizado por 'La Red Social') encargado de la banda sonora, un elenco de primera con dos de las actrices más en forma del momento, una ambientación ochentera situada en el siempre exótico Japón y ese estilo pop con fotografía colorista que podía darla un toque único.

En cambio, nos encontramos con un thriller mediocre que no logra ser lo suficientemente atractivo debido principalmente a una plana adaptación de la novela inglesa multipremiada en la que se basa. No tiene un ritmo que enganche al espectador (en parte por culpa del montaje), recurre a secundarios estereotipados y poco desarrollados e intenta poetizar continuamente recurriendo a situaciones y diálogos forzados.

Su director está curtido en películas con personajes femeninos potentes. En sus anteriores trabajos cumple dirigiendo a actrices de renombre como Keira Knightley, Christina Ricci o Julianne Moore en sendos papeles protagonistas, y en esta ocasión hace lo propio con las talentosas Riley Keough y Alicia Vikander, sin duda lo mejor de la película junto con el toque exótico de rodarse en tierras niponas.

Pero resulta un esfuerzo vacuo, porque a pesar de estar bien contextualizada, la historia en su conjunto carece del interés necesario y no consigue sumergirnos en la atmósfera intrigante u opresiva que cualquier buen trama noir necesita. Ahí están ejemplos como 'Burning' o 'Under the Silver Lake', cercanos en temática y tiempo aunque no en resultado.

En conclusión, para fans poco exigentes de thrillers con triángulos amorosos y desapariciones.
1 2 3 >>