Críticas de Belladonna06
7.2
3,106
Documental
28 de agosto de 2013
Con una original introdución, con un estilo cuidado el documental “Food, Inc.” nos muestra una realidad, de forma no tan impactante como “Super Size Me”, clara y fácil de asimilar. Imprescindible visionado, pero un poco superficial; a pesar de que intentan sensibilizar con la historia del joven Kevin, no llegan a tocar la fibra. No da miedo. De acuerdo, ahí está el problema de la comida. Poco más. Estamos tan acostumbrados a la violencia y a ser manipulados (como la indignante anécdota de los políticos pertenecientes a las polémicas corporaciones), que en su mayoría, poco nos llama la atención (véase la vaca cruelmente apaleada al matadero, por poner un ejemplo). Lo destacable es que informa bien al que quiere ser informado, al que se preocupa de buscar documentales del estilo. Toca todos los temas posibles, sin hacerse tedioso. Fácilmente asimilable y ameno, relata en un nivel superficial del problema. Nos hace pensar en el hecho de que no tenemos ni idea de qué comemos (eso no es novedad, señoras y señores), pero algunas mentes han ido más allá. Algunos nos hemos llegado a preguntar por la ausencia de este tipo de documentales en Europa. Y si existen…¿Por qué no se oye hablar de ellos?. Reconfortante la exposición del lento pero incesable avance de las pequeñas compañías por la calidad de los alimentos; a pesar de las barreras. También me habría gustado ver cómo las industrias ecológicas plantearían un modelo sostenible para producir la cantidad de carne necesaria para tantos habitantes de los Estados Unidos. Ahora conocemos qué comemos, pero ¿Es suficiente con comprar la carne de los comerciantes alternativos? ¿Cuánto tiempo tardaremos en eliminar la contaminación que han dejado los vegetales transgénicos? ¿Qué solución proponen mientras nos encauzamos en el camino correcto?.
10 de mayo de 2013
Desde el primer minuto “Up” consigue cumplir la primera ley de un largometraje: engancharte/entretenerte. Sin necesidad de palabras, a la antigua usanza del cine mudo, el público queda atrapado en un mar de risas y lágrimas. ¿Qué podía hacer entonces, después de haber alcanzado la cima, sino bajar? Un pequeño escalón para vernos en mitad de las Cataratas Paraíso, y volver a subir cuando el protagonista se reencuentra con el héroe de su infancia. Y seguimos ascendiendo hasta llegar a un entrañable final y coronarse como obra maestra.

En lo que no se desinfla es en la cuestión estética. Una magnífica dirección artística y la realización de cada técnica de animación que hace verosímil ese mundo de fantasía. Destaco las plumas del gamusino Kevin, que deben haberle costado horas y horas de trabajo a los animadores. La inocencia de Russell en sus curvas, y la rectitud de Carl en su cara cuadrada. “Up” es la fusión de lo nuevo y lo antiguo, dirigido a elevar a obra maestra el cine de animación.

Pixar no deja de derrochar éxito, tanto a niños como a adultos. Me chocó un poco que los perros hablasen, justificado por el inventor y aventurero Muntz, sí, pero personalmente es algo que siempre he querido erradicar. En general los más pequeños disfrutarán mucho en el cine, y los adultos se dejarán llevar por el torrente de sentimientos y colores que esta película exhibe.
3 de abril de 2013
Ben Affleck vuelve a las grandes pantallas, rodeado de un gran elenco como John Goodman, Bryan Cranston o Alan Arkin, para presentar su tercer largometraje: "Argo". Ambientada a finales de los años 70, narra la operación realizada por la CIA y el gobierno canadiense para rescatar a 6 diplomáticos de Teherán; tras la ocupación de la embajada americana por los seguidores del Ayatolá Jomeini.

Affleck recupera un suceso interesante de la historia americana y lo convierte en "taquillazo". Desde un principio genera tensión, deja claro todos los puntos de la historia y presume del cuidado y atención prestada a la ambientación de la misma (al combinar escenas reales y ficticias). Lo que empieza como un thriller político se deja caer poco a poco y torna a la típica película americana. ¿Previsible? No del todo, a no ser que sea conocedor de esta historia. Pero lejos de dejarnos con una reflexión sobre el conflicto, y tantos obstáculos como generó, deciden optar por la vía fácil: dejar un final cargado de acción que enganche al público, pero claro está, sólo momentáneamente.

Y destacando conceptos sueltos. Vemos una película entretenida, sobretodo en la parte en la que preparan la película. Innecesarias para la trama política algunas partes como el conflicto familiar de Tony. Redundante el chiste con el título del largometraje.
Belladonna06
Mate y la luz fantasma (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos2006
5.2
2,180
Animación
15 de marzo de 2013
Entre sus grandes obras son Lasseter tiene algunos tropiezos, y uno de ellos tiene nombre: "Mate y la Luz Fantasma". Dejemos a un lado el aspecto técnico, que Pixar siempre lo hace sublime, para adentrarnos en un argumento en el que poco hay que ahondar. Una clara falta de inspiración donde se recurren a los típicos, contados para colmo de la manera más sencilla posible. La única chispa que podía darle sustento a este short se desvela al inicio del mismo, con lo cual tenemos un final soso que nos deja fríos. ¿Entretenido? Sí. ¿Gracioso? No esta vez.

Lo mejor: el escenario de Radiador Springs.
Lo peor: un guión intrascendente.
10 de marzo de 2013
"¡Rompe Ralph!", la última propuesta de Disney nominada a un Oscar a "Mejor película de Animación" entretendrá tanto a adultos como a niños. Quizás los más pequeños no sientan la misma ilusión que aquellos adultos, que reconozcan a los héroes y villanos de su infancia en la gran pantalla, pero de cualquier forma, sus aspectos pintorescos y coloridos atraerán la atención de todos. (Una pena que no haya podido aparecer Super Mario).

No es novedad ver a un villano como protagonista en una película de animación (ya lo hicieron Illumination Entertainment con "Gru, mi villano favorito" y Dreamworks con "Megamind"), pero aún así, nos encontramos con un guión muy original, imprevisible y dinámico. La llegada a Sugar Rush quizás me desilusionó un poco, esperaba que siguiera avanzando por otros juegos, pero pronto olvidé esto para continuar sumida en la historia. A pesar de que detesto el eterno debate "Disney versus Pixar", en este caso la gran D se logra poner a la altura de la productora "del flexo", y su propuesta contemporánea "Brave".

Una muy buena banda sonora acompaña a cada escena (Aunque eliminaría sin dudar el tema "When I can see you again?", Owl City y su versión española de Auryn). No puedo decir mucho del doblaje en castellano, ya que la vi en versión original. En este caso habría sustituido la voz de Vanellope por otra menos ruda. Algunos chistes un poco repetidos podrían haber sido también obviados (como la típica de "¿Pegarías a un hombre con gafas?")

Lo mejor: El truco de la contraseña de la Super Nintendo.

Lo peor: La mala publicidad, que nos muestra algo totalmente distinto a lo que veremos en el film.
1 2 3 4 >>