España España · Barcelona
7.4
5,653
Documental, Intervenciones de: Antonio López
25 de julio de 2016
Recuerdo la noche en que vi por primera vez 'El sol del membrillo'. Era entre semana, en la 2 y debió de empezar a la una de la madrugada. Recuerdo que ese mismo día un amigo de la universidad me la recomendó, y yo, noctámbulo ya desde la adolescencia, la vi en mi hora más lúcida. Quedé fascinado. Ninguna película (que yo haya visto) retrata mejor el paso del tiempo y a la vez la imposibilidad de hacerlo. Estamos ante uno de esos casos donde el sentido de la búsqueda es la propia búsqueda. Nada más y casi nada, vamos.

La lucha constante que supone intentar pintar una realidad (un membrillero) que muta continuamente es de una poética arrolladora. Pocas imágenes definen mejor este imposible como los rastros de la retícula blanca y rectilinea que -tozuda y mecánicamente- el pintor dibuja cada mañana sobre los contonos caprichosos y cambiantes de los membrillos y de sus hojas. Al final, el ansiado cuadro acaba siendo el resultado efímero de la sobreposición de esas marcas sobre el arbol que se quería pintar. El retrato es la vivencia. Cine puro.

Y por si fuera poco, al lado de este diálogo apasionante entre geometría y naturaleza, discurren encuentros cotidianos con amigos, albañiles o familiares que no hacen más que dotar de humanidad ese tic-tac estático y dinámico que es la vida. Y yo terminaré aquí. Aun hoy (décadas después de verla por primera vez) debo contenerme para que mi crítica no peque de un estusiasmo excesivamente empalagoso... cual tierno, maduro y caprichoso membrillo...
Paralelo 99
Alcaldesa
Documental
España2016
6.3
Documental, Intervenciones de: Ada Colau, Jaume Asens, Alfred Bosch, Jaume Collboni ...
24 de julio de 2016
Película honesta y trepidante. Pocas veces un documental sobre política me había ofrecido una hora y media tan llena de emociones, intrigas, dudas, sonrisas, miedos... eso y mucho más. En otras palabras: un documental con un ritmo de película de ficción, así es, tal cual.

Quien se crea que este es un film solo para simpatizantes de Colau se equivoca de arriba a abajo. Eso sí, reconozco que cuesta imaginar una película como esta con cualquier otro político. Lo que muestra Ada Colau en 'Alcaldesa' está al alcance de muy pocos personajes públicos, y esto (discúlpeme alcaldesa) es sobretodo mérito del equipo que hay detrás de esta película.

Rodado con dos estilos totalmente distintos pero perfectamente articulados, el film alterna el formato clásico de 'cine directo' (mirada pasiva) para mostrarnos las entrañas de una candidatura política, con un formato netamente contemporánea (mirada activa) en lo que sin duda es la principal aportación de la película: los videodiarios de Ada Colau. Un dispositivo ideado por el director donde la cámara, lejos de estar ausente, construye un espacio de confianza para que la candidata a alcalde le cuente periódicamente al espectador -sin filtro alguno- como está viviendo el difícil y contradictorio camino que la llevará del activismo a la alcaldía de Barcelona en menos de un año.

En resumen: una historia sincera, narrada de forma impecable y con un argumento de película (la activista convertida en alcaldesa). Cine en estado puro con algunos momentos y revelaciones a cámara que no dudo en calificar de antológicos. De obligada visión para amantes del cine documental y de la política, y mucho más que recomandable para cualquier espectador con ganas de ver cine en mayúsculas hecho en nuestro país.
Paralelo 99