España España · Las Palmas de Gran Canaria
Críticas de Alfonso Marlowe
1 2 3 4 10 20 79 >>
8 de mayo de 2024
Debemos ver muchas de las comedias que marcaron nuestra adolescencia, para darnos cuenta de cómo éramos y cómo nos tragábamos y admirábamos de todo, sin juicio crítico.

Aquí los protagonistas son la banda sonora que se repite como estribillo sin especificar ningún leitmotiv, la moda estética de los 80 llena de color y la risa de Eddie Murphy supuestamente contagiosa, que entiendo que tendrá mucha más gracia en Estados Unidos que en la versión subtitulada.

La trama resulta muy simplona, los momentos más emocionales no emocionan nada y las escenas más llamativas resultan un poco de vergüenza ajena, los personajes están basados en clichés bienintencionados de los 80.

Es la típica película de venganza de un amigo y colega de la policía asesinado para lucimiento de Eddie Murphy con unos diálogos superficiales, que te da igual desde los primeros diez minutos.
8 de mayo de 2024
Una película necesaria para entender los años del plomo del Conflicto Vasco.

Coproducción italiano-española-francesa que ha sabido retratar artísticamente el ambiente vasco durante el final del franquismo. Quitando partes de la serie "Patria" es la mayor película española que trate el tema del terrorismo etarra, en una época en que todavía mucha gente lo justificaba como revancha a las condenas a muerte del franquismo.

Las interpretaciones están bien al igual que la ambientación, pero quitando al protagonista, creo que se tuvo que poner a actores vascos con una fisionomía más típicamente vasca, porque sobre todo los españoles que estuvimos más de 40 años viéndolos todos los días en los telediarios desentonan bastante.

La película resulta magistral sobre todo porque representa el odio del supuestamente "oprimido" y es bastante equidistante, es el gran logro de Pontecorvo, de hecho se muestra a los españoles de la época, sobre todo al profesor que representa a la autoridad, como alguien rígido sin mano izquierda para tratar los conflictos, mas bien los provoca e intensifica, y a los etarras independentistas como auténticos psicópatas, a los que les molesta incluso cuando están en Madrid que una peña futbolística normal se lo esté pasando bien en un fin de semana.

Hay otros críticos que dicen que vivieron esa época y que las escenas más llamativas de la época son inverosímiles sociológicamente hablando (una crítica que se extiende también a Piel Quemada donde también hay una pelea entre catalanes autóctonos e inmigrantes "charnegos"), pero es una licencia artística para explicar unos sentimientos que había en el ambiente nacionalista.

La película cumple su propósito: sabe retratar con objetividad el ambiente y a los personajes de ambos bandos, pero no muestra aristas en los personajes, son esquemáticos, tampoco la trama es que tenga muchos giros, ni tienen demasiada ambivalencia ética enriquecedora.

Incluso cuando uno ve por ejemplo "La batalla de Argel" del mismo director, uno siente ese dolor e incomprensión de los franceses argelinos cuando se preguntan porque tanta inquina de los argelinos musulmanes porque según aquéllos la administración francesa les proporciona un progreso material, seguridad jurídica y una libertad que tras la Independencia se verán muy dañados.
3 de mayo de 2024
Muchas críticas se podrán hacer a Fellini 8 1/2, pero nunca se dirá que no trata sobre problemas que Fellini sentía como auténticos desde el miedo a la falta de inspiración hasta sus recuerdos y traumas juveniles y familiares. En esta película de Woody Allen desde el surrealismo hasta los diálogos suenan caprichosos y un tanto pretenciosos, por eso se vuelve cargante y uno se revuelve en el asiento esperando que la obra elija un camino y que llegue a algún puerto.

Muchas bromas pretenden reflejar el absurdo de la vida de un director de éxito mimado que no hace más que mirarse el ombligo. Es una película de esa época de Allen de las que peor ha envejecido porque tiene el defecto muy actual de que no sabe contarte una historia, sino son todo escenas surrealistas que pretenden llamar la atención efectistamente.

El protagonista un director de comedias Sandy Bates al que le hacen un encuentro retrospectivo sobre su obra cae mal, está todo el rato quejándose por tonterías del típico artista de éxito narcisista difícilmente soportable e hipocondriaco machacando al que se le acerca conque la vida es absurda, cuando en realidad lo es su vida privilegiada. En esta película todo vale, todas las escenas surrealistas, porque la trama no va a ninguna parte.

Es una película curiosa solo para los fans de Woody Allen y a los que le gusta este tipo de "cine de autor culto surrealista trascendente" que fue típico de los 70 y parece que a comienzos de los 80.
29 de abril de 2024
Serie de sketches humorísticos sobre la vida conyugal de tres parejas. Parece un espectáculo de una revista teatral para pasar el rato de forma superficial, completamente explícita.

Uno puede decir grandes verdades sobre la vida en pareja desde el drama o desde la comedia y si lo hace generalmente con humor (chabacano, simplón y de poca brillantez ) de tres tipos de pareja. una joven y enamorada, otra de mediana edad con cierto tiempo juntos y que ya tienen tirria, y una pareja de personas mayores que se detestan y lo demuestran tras una relación de bastante tiempo sabe demostrar chispazos de verdad humana de lo que es una relación.

Sketches que buscan la risa fácil aunque apenas consiguen escapar de lo superficial.
28 de abril de 2024
Obra maestra de .ruindad humana y de sutileza fílmica.
¿La desesperación amorosa crea pringados imbéciles o son así?

Se suele afirmar que la época de Fritz Lang en Hollywood fue sangrante porque al Genio de la UFA cuando huyó del nazismo a Hollywood apenas recibió grandes ofertas de los Estudios para hacer cine, pero la verdad es que es lógico que las obras maestras que hacía no triunfaran en taquilla. Y si hay algo que no perdona Hollywood es que una película no consiga ser un taquillazo.

Aquí está Edward G. Robinson como el típico desgraciado mal casado, con un empleo humilde de cajero, que consigue tener una amante, que le saca el dinero y se ríe de él,(y que a su vez tiene un chulo que quiere irse a Hollywood a trabajar de actor porque según él, tiene un gran físico, lo que es muy discutible) pero tiene un don que es que sabe pintar. A partir de ahí su amante abuse de él, con el fin de hacer dinero haciéndolas pasar por su nombre.
1 2 3 4 10 20 79 >>