Colombia Colombia · Barranquilla
Críticas de kike27
1 2 3 4 5 6 8 >>
14 de enero de 2014
Antes de la media noche es una de esas películas impregnadas de una extraña magia que no se puede explicar. Poseedora de una inigualable honestidad en sus diálogos que la convierte en una de las películas más honestas y sinceras que he visto en éste 2013.

A través de unas largas pero dinámicas interacciones conversacionales de sus protagonistas y de éstos con su entorno, Before Midnight nos enfrenta de manera íntima y muy personal a la cotidianidad (a pesar de que el entorno no lo hace cotidiano) de una relación de pareja que nació hace casi 30 años (como se pudo apreciar en las dos anteriores entregas fílmicas del mismo director), en la que se evidencia como a pesar del tiempo y de las experiencias vividas en las diferentes etapas de una relación, aún el amor mantiene su espacio en las vidas de Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke), ya convertidos en padres de un par de gemelas de doce años de edad y quienes a pesar de irradiar estabilidad de pareja, se ven enfrentados a la realidad de la convivencia junto a lo que ésta conlleva y necesita para determinar la durabilidad de una relación.

Sin querer serlo, Before Midnight se convierte en una de las películas mas románticas del año, siendo una de las películas más honestas, sinceras, cotidianas y apasionantes que he visto e inclusive es la película más sencilla en su intención pero mas compleja en su trasfondo, cargada de una excesiva veracidad que logra convertirla en una extraordinaria historia.

Calificación: **** ½ (sobre 5) Excelente…!

5 de noviembre de 2013
Only God Forgives, es una particular película de autor poseedora de una rareza que la hace alejarse de los convencionalismos en su estética y narrativa. Sus detalles visuales y escenográficos son tan espléndidamente tratados, que la convierten en un film exquisitamente atractivo para los ojos. Pero como todo no es para un solo sentido - a pesar de que está especialmente orquestada -, su historia en muchas ocasiones resulta absurda e inconexa, tanto que al final el espectador puede resultar perdido.

Al final, Only God Forgives es una de esas extrañas películas que solo se pueden amar u odiar. Aunque para no ser tan radical, es justo decir que en ella se aprecia brillantez y elegancia, pero con muchas secuencias difíciles de asimilar.

Calificación: ★★★ (sobre 5) Buena…!

26 de agosto de 2013
Desde hace varios meses cuando vi por primera vez el ingenioso primer tráiler de El Conjuro, en el que se podía apreciar a una mujer (Lili Taylor) aterrorizada por fuerzas paranormales en la casa que recién habita junto a su familia, pensé estar viendo un adelanto de una película de terror convencional sobre una casa encantada, aunque para ser realistas admito que viendo el avance sentí algo de susto. Paulatinamente comenzaron a surgir comentarios sobre la clasificación de audiencia del film por su alto contenido de terror, y es el momento en el cual la expectativa comenzó a crecer, pero al mismo tiempo surgieron conjeturas sobre la veracidad del hecho, puesto que pensé que esto hacía parte de la etapa de mercadeo publicitario de la película, con la finalidad de llamar la atención del público amante del genero – sabiendo que el sensacionalismo al fin y al cabo tiene su efecto acaparador de interés –. Luego aparecieron el segundo y tercer tráiler, en los cuales se pudo conocer el carácter de historia basada en hechos reales, mediante entrevistas realizadas a los que al parecer son las verdaderas personas víctimas de los sucesos transcurridos en Rhode Island en el año 1971.

Después de tanto preámbulo por fin llega a las pantallas colombianas The conjuring, saciando la expectativa y convirtiéndola en desosiego, delirio, tensión y miedo. Efectivamente en El Conjuro se encuentra todo lo que promete, una gran dosis del mejor terror de principio a fin. Con un guion sin muchas pretensiones, pero muy sólido y eficaz, la historia nos muestra como una unida familia se muda a una antigua casa en Rhode Island y en pocos días comienzan a afrontar extraños sucesos altamente perturbadores – aspecto que se aleja del repetido cliché del genero y de éste tipo de películas, en la que se acostumbra a apreciar a familias disfuncionales afrontando hechos paranormales como prueba de amor y unión familiar –. Ed y Lorraine Warren son una pareja de reconocidos esposos que se dedican a investigar y solucionar casos paranormales, pero cuando son contactados por la familia Perron en busca de ayuda, comienzan a poner a prueba sus capacidades enfrentándose a una poderosa entidad maligna que convierten éste en el caso más aterrador de sus vidas.

Eficazmente El Conjuro es hasta el momento la mejor película de terror del año, que cuenta con un acertado hilo conductor repleto de situaciones escalofriantes las cuales no dejarán indiferencia alguna. A demás de esto, posee una fuerza y solidez que se acrecienta paulatinamente, que ayudadas de unos acertados efectos sonoros, le aportan peso a la historia y logran momentos de miedo absoluto. El valor agregado del film radica en su carácter de película basada en hechos reales, aspecto que evidentemente le da una impresionante veracidad a la historia. Gracias a todo esto, y a que su director James Wan recurre magistralmente al tradicionalismo cinematográfico del genero de horror, hacen de El Conjuro un muy notable referente del género, como en su momento lo hicieron The Exorcist, Poltergeist o The Amityville Horror. A demás no puedo dejar de mencionar que algunas escenas se me quedaron grabadas en la retina debido al excelente cuidado en la fotografía y tratamiento de algunas secuencias, tal como lo hicieron en su momento películas como The Shining (El Resplandor) del gran Stanley Kubrick.

Para finalizar, he llegado a considerar que The Conjuring es el gran acierto de la temporada, ya que ha conseguido cautivar al público que la vio (o por lo menos es en lo que coinciden un gran número de espectadores que han tenido la oportunidad de disfrutarla), aunque esto signifique que el deleite sea relativo a un continuo ataque a los nervios, mucha tensión y desosiego prolongado; a demás de grandes dosis de miedo que te pueden dejar sin aliento.

Calificación: *****(sobre 5) Excepcional…!

20 de agosto de 2013
Mounir (Tahar Rahim – El Profeta), es un joven marroquí que llega como inmigrante a Bélgica gracias a un médico benefactor que lo adopta como hijo; después de un tiempo conoce a Murielle (Émilie Dequenne), de quien se enamora y decide formar una familia. Luego del matrimonio llegan los hijos, y en medio de los eventos normales de la cotidianidad, llega la rutina de la vida en pareja; pero en medio de la rutina de un matrimonio aparentemente normal, se mantiene la existencia de un tercero quien se va volviendo más y más dependiente para la familia causando cierto conflicto de intromisión o invasión de privacidad como la he llamado, a tal punto de convertirse un partícipe más en la relación de afecto entre los miembros del hogar. Sin embargo, y a pesar de que el comportamiento del doctor André Pinget (Niels Arestrup) más que negativo corresponde a un deseo de sacrificio ante el beneficio de los demás, tal hecho no deja de causar la extraña sensación de que su presencia como un tercero dentro de la familia, ha de resultar nociva para todos. Poco a poco dicha situación, junto al complejo clima afectivo que envuelve a la familia, comienzan a desestabilizar el estado anímico y psicológico de Murielle, quien empieza a caer en algún tipo de trastorno ansioso-depresivo del cual pierde el completamente el control, trayendo como resultado un devastador desenlace.

À Perdre La Raison, ha sido una película que surgió a partir de una noticia televisiva y su director Joachim Lafosse, muestra como diferentes factores que influencian el clima afectivo familiar pueden hacer daño, en algunos casos, a la salud psicológica de uno o varios de los miembros que la componen.

De manera progresiva, se genera una atmósfera densa e inquietante que va desglosando las razones que producen los efectos nocivos para la salud mental de Murielle y provocan un desenlace que, a pesar de ser anunciado desde el comienzo del film, resulta igual de sorpresivo e impactante.

Película totalmente recomendada; con una excelente actuación de Émilie Dequenne, por la cual ha sido merecedora de diferentes premios a nivel internacional. À Perdre La Raison es un denso drama psicológico donde la cotidianidad familiar puede convertirse en un factor imposibles de mantener y dominar, al punto de impulsar a alguien a Perder La Razón.

Calificación: **** (Sobre 5) Muy Buena…!

16 de junio de 2013
Los primeros esbozos en el cine de Superman datan de los años 1941 en pleno apogeo de la segunda guerra mundial, cuando DC Comics lleva a la pantalla grande los primeros cortometrajes del hombre de acero, en la denominada edad de oro de la reconocida compañía de historietas fundada en 1934, aunque fue desde 1938 que comenzaron a aparecer las primeras historietas de Superman.

Durante los años siguientes, fueron surgiendo más películas del super héroe proveniente de Kriptón, siendo la saga protagonizada por el recordado Christopher Reeve, las más antiguas que tengo como referencia (y eso porque aún se pueden apreciar en video o en algunos canales de televisión por cable recientemente) de la historia sobre Kal-El – más conocido como Clark Kent –, y sus hazañas desde que llegó a la tierra enviado por sus padres desde el universo exterior, quien con su compromiso de proteger la humanidad se enfrenta en varias ocasiones a su archienemigo Lex Luthor.

Básicamente es lo que se conocía del origen y evolución de Superman, pero sólo hasta el presente año y gracias a un notable guion en manos de David S. Goyer y Christopher Nolan (quienes repiten formula después de la sublime The Dark Knight), conocemos matices nunca antes visto del que quizás es el super héroe mas importante de la historia de la humanidad.

Man Of Steel, en un principio nos hace comprender más ampliamente los orígenes de Kal-El, e inteligentemente justifica el surgimiento de sus enemigos en ésta primera entrega. Así mismo, nos demuestra el porqué de la escogencia de la tierra como destino del hijo de Jor-El (Russell Crowe) y Lara Lor-Van (Ayelet Zurer), a demás de hacernos comprender la razón de ser o finalidad del super hombre en nuestro planeta. Precisamente éste es uno de los aspectos más atractivos de ésta nueva historia, puesto que en primera instancia, se hace evidente por primera vez la característica extraterrestre de Kal-El, y seguidamente, se puede apreciar las dificultades que tenía al habituarse a un mundo en el que no parece encajar, siento éste un aspecto relevante en la construcción de su personalidad e identidad en cuanto a cuestiones éticas y/o morales se refiere, haciendo que se constituya en el código distintivo entre los humanos y los seres del espacio exterior.

A demás de todo esto, en éste nuevo renacer del hombre de acero, se identifican notables diferencias en un gran número de aspectos en la historia que envuelve al super héroe y es lo que a mi parecer lo hace verdaderamente interesante, ya que le da grandes matices de realismo a pesar de ser un personaje de Sci-Fi. Es en éste punto en el que defiendo la excesiva parafernalia visual y su espectáculo catastrófico lleno de mucha acción, ya que aparte de deleitarnos, nos hace recordar que por más humano y realista que pueda parecer Superman, jamás lo será. Por el contrario, a demás de darnos a conocer el porqué de sus super poderes, nos demuestra que los grandilocuentes hechos que ocurren a lo largo de la película, son lo que se supone que debe suceder cuando se posee poderes sobre humanos potencializados como los que tiene Kal-El, siendo éste el factor diferencial en relación a otros super héroes de la industria DC Comics, si lo comparamos por ejemplo con el más terrenal y realista héroe de los comics, el hombre murciélago (Batman).

Sin embargo, tengo que admitir que se pudo dedicar más tiempo a interiorizar un poco más en la vida del super héroe puesto que la historia se prestaba para ello, mostrándonos más situaciones vivenciales de éste nuevo e interesante hombre de acero, porque reconozco que por lo menos en dos ocasiones me perdí en algunas secuencias cronológicas y pensé que podían ser baches en la historia, pero no fue así porque a medida que surgía la trama, los hechos encajaban y retomaba el hilo, entonces me di cuenta que no todo tenía que ser tan explicito. Logrando entrar más en la psicología del personaje y de su entorno, a demás de mantener los excesos catastróficos de la película, que a mi parecer fueron justificados, espectaculares y entretenidos, harían de Man Of Steel el film perfecto de nuestros tiempos, pero al final hubiera resultado una película extremadamente larga. Esperemos que en las próximas entregas podamos conocer más de Kal-El o por lo menos cosas nuevas que se puedan crear con el personaje.

Otro aspecto muy mencionado por quienes ya la han visto es el hecho de que por momentos algunas escenas parecían más un video juego que una película, lo cual resulta cierto, pero por ser un film en el que todo debe potencializarse no había de otra que los diseñadores de efectos visuales recrearan la acción excesiva computarizada y que fueran lo más real posible. En lo que respecta pienso que los efectos visuales lograron satisfacer al público o por lo menos en mí caso lo hizo.

En relación a la escogencia de Henry Cavill como el nuevo Superman, considero que fue totalmente acertada y será recordado como el mejor o por el contrario como uno de los mejores personificadores del hombre de acero en la gran pantalla. Por lo menos uno de los más carismáticos si es. Así mismo por primera vez encuentro interesante el personaje de Lois Lane caracterizado por la nominada al oscar Amy Adams, quien nos muestra a una inteligente y arriesgada reportera que se aparta notablemente de clichés típicos de las parejas de super héroes.

Para concluir tengo que mencionar que a mí si me pareció excepcional Man Of Steel y llenó mis expectativas, puesto que conseguí lo que esperaba: que se notara la influencia Nolan en la historia y el renacer de la misma, la parafernalia que rodea a Superman, los excesos catastróficos que eran de esperarse para un super héroe de ésta talla, la banda sonora en manos del magnífico Hanz Zimer la cual le aporta carácter a la historia y por último que Henry Cavill diera la talla y lo logró.

Calificación: ***** (Sobre 5) Excepcional…!

1 2 3 4 5 6 8 >>