Portugal Portugal · Coimbra
Críticas de duluth
1 2 3 4 >>
9 de diciembre de 2015
Bodrio supremo, zafía, horrenda, penosa, irritante, malísima, aburridísima, superprogre, prescindible, lamentable, patética, isabelísima, pretenciosa, boba, absurda, pedante, antipática, falsa, insoportable, grosera...basura fílmica solo equiparable a las series-comedia españolas, a las películas de Almodovar o al Bollywood más auténtico.
2 de noviembre de 2012
Maravillosa película de Mikhalkov. Un camionero ruso alcanza las estepas de Mongolia y, a través de él, descubrimos la intrahistoria de una familia nómada mongola, sus costumbres, su iniciática inmersión en los modismos occidentales y sobre todo la nostalgia; la nostalgia de Sergei (Vladimir Gostukhin) que junto con su tierna mirada hará que logremos ver en la familia Gombo algo más que personajes del National Geographic.
La escena en la surrealista sala de fiestas mongola donde Sergei, animado por el vodka, sube al escenario para interpretar "On the Manchurian Hills", resume el contenido del film; la nostalgia rusa se apodera de la pantalla y toda la emoción que conlleva ver a un hombre rudo, solitario y algo ingenuo mostrandose vulnerable por la añoranza de su tierra fluye con fuerza y delicadeza. Uno de los mejores films de Mikhalkov y una de mis películas favoritas.
29 de agosto de 2012
La historia de Mauro, en junio de 1970, nos ofrece una visión íntima del Brasil de aquel momento a través de los ojos de un niño de 12 años. Como telón de fondo en el film encontramos el mundial de fútbol de México 70 -ganado por la fabulosa canarinha de Pelé, Tostao y Rivelino- y la dictadura militar durante el gobierno de Emilo Médici. En esos años la dictadura gozaba de un gran apoyo popular -no se aprecia en la cinta- ya que Médici impulsó los proyectos de obras públicas masivas, la construcción de viviendas para la clase obrera y las subvenciones estatales a la industria, creando así el llamado "milagre brasileiro" caracterizado por un sostenido crecimiento de la economía y un aumento del producto bruto interno a niveles no conocidos hasta entonces y provocando, de modo indirecto, un incremento de la clase media y un mayor gasto en bienes de consumo.

En la película ámbas cuestiones, la futbolística y la política, carecen de peso argumental ante la iniciación a la vida del muchacho y el contacto con el mundo judío del que procede su padre. Hamburger nos ofrece con sutileza y cierta dosis de ternura el ambiente y la realidad cercana que envuelve ese mes tan intenso en la vida del protagonista, limpiamente interpretado por un magnífico y prometedor Michel Joelsas. En definitiva, un gran film que nos retorna a la infancia futbolera aderezado con una interesante BSO y una pizca de política.
4 de agosto de 2012
Película aburrida, maniquea e inconsistente. La mujer musulmana protagonista aparece envuelta en un halo de heroicidad estoica que resulta totalmente fatuo y de una rigidez burda. No entiendo la valoración que tiene este film; solo me cabe interpretar que el análisis de éste ha sido realizado, mayoritariamente, desde el plano ideológico y no con una perspectiva básicamente cinematográfica.
Por otro lado los acontecimientos narrados no son novedosos, se han repetido una y otra vez a lo largo de la historia de la humanidad en cualquier tiempo y lugar. Ya los romanos, de los que descendemos y a los que estudiamos como “cuna de la civilización” occidental, amurallaban sus ciudades y arrasaban el entorno de las mismas para protegerse de los enemigos o de aquellos que no querían aceptar como parte de su comunidad. Ya sé que tendemos a creer que por poseer tecnología y acumular información somos mejores que nuestros antepasados, pero las ambiciones e inquietudes que mueven a la especie humana son las mismas ahora que hace diez mil años.
Volviendo a la cinta quiero recalcar que, además de soporífera, los personajes que nos muestra son únicamente estereotipos empleados para ofrecer un mensaje adoctrinador, que es el fin primero y último de un film absolutamente previsible.
20 de julio de 2011
Antés de expresar mi opinión sobre este film, he de decir que Scorsese siempre me pareció un director muy desigual; frente a buenas películas como "Taxi driver" o "La última tentación de Cristo" es fácil encontrar en su filmografía obras realmente flojas como "Casino" o "El aviador". En cualquier caso, el descubrimiento de esta película del año 74 fue para mi una absoluta decepción, ya que tras su visionado descubrí una road movie que no es road movie y una historia boba, vacía y carente de fundamento alguno que se resume en: que malos son los hombres y que inocentes víctimas las mujeres, además de un niño gilipollas tocando las narices. Nulo bagaje si uno quiere ver buen cine y disfrutar de una bien contada historia. Las interpretaciones son, por lo demás, insalvables, quizás por culpa del propio guion ya que, al menos Harvey Keitel, en otras cintas ha mostrado una gran capacidad interpretativa.
En definitiva, un fiasco de film dirigido fundamentalmente a feministas trasnochadas y con insalvables complejos de inferioridad. ¡Me siento decepcionado, Scorsese!
1 2 3 4 >>