España España · Oviedo
Críticas de Lili
1 2 3 >>
28 de noviembre de 2008
Si la primera parte merecía un tres, ésta merece un dos. El argumento es peor. Me entretuvo como para un diez, o sea que la media vuelve a ser un seis, pero es peor. Sólo que... más espectacular.

El principio es el mejor de la saga, por la coreografía, bien trabajada y genial para ver, y por la canción, aunque no entiendo eso de que suene el timbre antes y después de la canción. ¿Qué se pasaron toda la última hora de clase cantando y correteando por el instituto? Yo también quiero.

Vuelven los pequeños diálogos ingeniosos camuflados en un guión de nuevo típico y de argumento sobreexplotado. Vuelven los personajes poco carismáticos copando toda la atención, mientras los mejores quedan en un segundo plano. Eso sí, es de agradecer que Corbin Bleu y Lucas Grabeel tengan su propia canción con todo y baile, porque son los mejores cantantes y bailarines del elenco. Una de las mejores escenas de la película.

De nuevo un entretenimiento diez en una película dos. Sólo que tanto la música como los bailes están mejor trabajados. Mejor para la pupila.
26 de noviembre de 2008
Ahora que está de moda ver sólo películas (pretendidamente) profundas, y si son en versión original mejor, es el momento perfecto para exigir mi derecho a ver películas insustanciales que no pretendan hacerme pensar. Considero que la función principal del cine es entretener. Y High School Musical me entretuvo. Mi principal criterio para valorar cuánto me gusta una película es la cantidad de veces que miro el reloj mientras la veo. A más veces que miro el reloj, menos me gusta. Viendo High School Musical no lo miré ni una vez. Bajo ese criterio, debería ponerle un diez, pero es que sé que objetivamente es una película bastante floja. Por lo tanto, hago la media. Diez de entretenimiento, más tres de calidad, trece, entre dos, seis y medio. Y como es mala, redondeo hacia abajo. Justificado el seis.

El argumento es muy evidente, quizá demasiado. Muy predecible y típico. Plagado de clichés. Pero es que TODAS las comedias románticas estadounidenses son evidentes, predecibles, típicas y plagadas de clichés. Es algo propio del género y nunca había visto criticar otras películas del mismo con estos argumentos.

Como es una película de Disney, pues pasa por situaciones Disney y tiene un final Disney. Es la primera película en la que veo que eso se critica. ¿Por qué las otras películas de Disney tienen derecho a ser películas Disney, y ésta no?

A los personajes les falta desarrollo, también son un cúmulo de clichés. ¿Y qué? Claro que las personas como esas son una minoría, pero tampoco eso me parece TAN criticable. Lo más criticable con respecto a los personajes es que, de los seis protagonistas, se desaprovecha a los tres mejores.

High School Musical tiene buenas canciones y buenos intérpretes para las mismas. Como actores son aceptables, unos más que otros, pero en general aceptables (palmas para Ashley Tisdale, aunque su personaje sea vulgar como ella sola, y para Corbin Bleu, el desaprovechado por excelencia). La mayoría de los diálogos son típicos y tópicos, pero hay algunos que hasta resultan ingeniosos. Sobre todo comparados con los demás.

Ahora que se llevan tanto los finales deprimentes, la violencia y los personajes con conflictos existenciales, se agradece que vuelvan a aparecer estas películas simples, sin pretensiones (porque nadie esperaba que esto llegara a ser tal fenómeno de masas) y con amistades auténticas. Nadie dice que haya que creérselas. Creerse High School Musical es tan absurdo como creerse El Señor de los Anillos. Una aplastante mayoría de las personas sabe distinguir entre una película y la realidad, así que no veo el punto de criticar la irrealidad en el cine. Para realidad, ya tenemos la vida, señores. No dramaticemos porque los niños vean una película como ésta, porque es absolutamente inocua.

Aceptemos la realidad: High School Musical es una película vacía a propósito. El que no haya disfrutado nunca de una película insulsa, que tire la primera piedra.
11 de febrero de 2008
No leí la novela. Pero si es como la película, garantizo que no la leeré. En todo momento supe lo que iba a pasar. En TODO momento. Salvo en una sola ocasión, en la que pensé que lo que me pareció que iba a pasar era demasiado obvio hasta para esta película y decidí que debía de ser un error. Y no. Ese detalle fue un trauma.

Le pongo un 6 porque es entretenida, pero eché mucho de menos las sorpresas que debería tener una película de este género.
11 de febrero de 2008
Poca cosa puedo decir. Principalmente, que si has leído la novela en la que se basa esta película, por favor, no veas la película.

Vale que en la novela lo primero que se dice de Eragon es que tiene el cabello y los ojos castaños. Vale que la verdad sobre Brom se descubra en la primera media hora de película. Pero, ¿y eso de que Arya se exprese? ¿Y la escena del final? ¿Por qué Ajihad y Hrothgar aparecen unos cinco minutos cada uno? Y la duda que más me corroe... ¿Por qué convirtieron al casi antipático Murtagh en un alegre guía duendecillo? Por no mencionar la cicatriz que en el libro le cruza la espalda entera y en la película es una línea en el pecho pintada con rotulador. Sinceramente, lo único bueno que quedó del personaje es que Garrett Hedlund no fue una mala elección para representarlo.

Y por no mencionar que se saltaron TODOS los detalles. Por no mencionar que eliminaron TODAS las subtramas. Por no mencionar, en resumen, que redujeron el libro a un simple cuento de hadas. Agradable, pero sin complejidad.
13 de septiembre de 2007
Odio a estas muñecas. Sí, las odio y fui a ver la película, porque no me entiendo ni yo, o para burlarme de ellas, cosa que hice. En ese sentido, podría fácilmente ponerle una gran nota a esta película, porque es exactamente lo que me esperaba: una película tonta para quinceañeras estadounidenses, repletita de clichés y en la que la mala queda mal. La novedad es que las buenas, en ciertos momentos, también. Peeero... es que tampoco creo que nadie se esperara mucho más de unas muñecas horteras, ¿no?

Además, hay algo que me gustó. NO HAY trama amorosa. (Bueno, sí hay, pero no es exactamente amorosa.) Y eso, en una película de este tipo, canta, y mucho. Sorprende, y en mi caso gratamente. No, no me gusta el romance.

Ahora en serio, salí contenta del cine. De verdad, no me pareció malgastar el dinero. Pero de verdad, de verdad de la buena. Claro, he sido realista con la calificación, porque en efecto es una película muy floja... pero es que me dio para hacer tantos comentarios, que hasta le he cogido cariño.

Aunque claro, NO PIENSO volver a verla. Le pongo un cinco porque me proporcionó dos cosas que me venían bien, a saber:

a) cosas que criticar y de las que reírme, y
b) inspiración.

(Todavía no entiendo que esta película pueda inspirar a alguien, pero así ha sido.)
1 2 3 >>