Críticas de CinefiloExigente
11 de enero de 2013
Interesante thriller futurista, con una apuesta que atrapa. Mucha acción,giros argumentales y un ritmo trepidante. El desenlace es algo tosco.

No llega al nivel del clásico de Arnold, pero mantiene el interés. El guión es decente, el reparto cumple y Farrell se esfuerza. La BSO es bastante simplona.

Un ejercicio bien ejecutado de acción y misterio, aunque es bastante predecible. Por supuesto, no revoluciona el género como lo ha hecho Looper este año.
CinefiloExigente
4 de enero de 2013
"En el espacio, nadie te oye gritar... de indignación"

Antes de nada, quiero dejar claro que no soy un gran fan de la saga de Alien, mi favorita es la original, considero que la segunda perdió el tono de terror y se fue por los cerros de Úbeda, aunque entiendo la decisión de James Cameron al cambiarlo. No mencionaré lo abominables que son las tercera y la cuarta entrega del monstruo alienígena, porque no vale la pena.
A lo que si soy fan es a la filmografía de Ridley Scott, amo "American Gangster", "Gladiator" y sobretodo "Blade Runner" y claro, "El Octavo Pasajero" y llegados a este punto, una vez vista esta película sólo se me ocurre decir:

"Pero Sr.Scott, en que demonios estaba pensando usted, cuando firmó para hacer esta película?"

Ojo, que no digo que el trabajo de dirección y montaje por parte de Ridley Scott, sea malo,sino que como responsable y supervisor de la película, hizo un trabajo de pena, pero vayamos por partes. En primer lugar, me encantan las películas de ciencia ficción, no tenía unas expectativas muy altas con respecto a esta, pero si nos iba a contar algo con referencia al universo de Alien, era algo interesante y valía la pena verlo. La película es desconcertante desde un principio pero empieza bien, visualmente es brillante y muestra planos muy sugerentes, exteriores y panorámicas muy conseguidas, que dan un punto a favor a la fotografía. En cuanto a los efectos especiales, puede que algunos destaquen mas que otros, por ejemplo algunas de las criaturas son bastante mediocres, en comparación a otros monstruos del cine moderno.

Pasando a hablar de los personajes, el elenco de actores no brilla precisamente. Cumple y algunos de ellos no saben ni lo que tienen que hacer y esto es culpa del guión, que es el aspecto menos cuidado, pero profundizaré en eso mas adelante. Sobre el reparto, Noomi Rapace la protagonista es creíble y hace un buen papel. Ella sufre y logras empatizar, pero no hace que nos olvidemos de la maravillosa Sigourney Weaver.
Sin duda el trabajo mas destacable es el de Michael Fassbender que vuelve a demostrar su talento delante de la cámara, con un personaje frio, metódico y hasta perturbador, por otra parte Charlize Theron hace un papel bastante mediocre, sin mucha relevancia, un personaje plano y casi sin vida.
No creo que sea necesario hablar de los demás actores, ya que la mayoria del resto de elenco lo forman un puñado de esterotipos. Diré que Guy Pearce, horriblemente mal maquillado, interpreta a un personaje sin desarrollar que toca fondo con esta película, un actor completamente desperdiciado en los últimos años, llevado a la cima por Curtis Hanson ("L.A. Confidential") y Christopher Nolan ("Memento"), dos grandes cineastas que no se venden al cine comercial, como en este caso ha hecho Scott... Y debo decirlo, la labor de dirección es espléndida como he comentado, la película tiene un montaje decente, pero lo que nos cuenta es tan absurdo, in concreto y poco original, que se me fue al traste toda la expectación.

En primer lugar el guión no es sólido, no hay diálogos destacables, los personajes están de adorno y los giros argumentales son...como decirlo? Estúpidamente previsibles y sin sentido. Está claro que han querido dar pie a una nueva franquicia, que se abre con nuevas preguntas que no tienen respuesta, por que no están bien planteadas, porque, siendo sinceros, con un buen guión está cinta hubiera sido, sin duda alguna, una gran película de ciencia ficción. En lugar de eso, no sólo no resuelven las incógnitas expuestas en Alien, sino que dan por sentado que una secuela es la clave para resolver el misterio. La trama es pretenciosa y defiende dilemas y conceptos, sobre la humanidad, la vida. que podrían dar juego y crear expectación y asombro si estuvieran correctamente llevados, pero como dejaron escribir el guión a cualquier zopenco, pues esto es lo que nos han estrenado en cine.
El sonido es muy bueno, es potente y la mezcla es acertada, incluyendo el doblaje, que pudo ser mejor, pero cumple. La banda sonora es monótona y completamente olvidable.

En conclusión, una película espectacular visualmente, pero muy floja en el desarrollo de la historia y con situaciones completamente imbéciles, y si me refiero a los personajes del biólogo y el geólogo, encerrados en la cueva. El argumento no hay por donde cogerlo, y aunque en un principio puede parecer entretenida, sientes que has tirado el dinero.
En mi opinión ha sido la decepción mas sonada del año y una cinta completamente sobrevalorada. Muy mal Ridley Scott por querer "vendernos la moto" con un blockbuster de tal mediocridad.

Espero que os haya resultado útil.
CinefiloExigente