España España · Granada
Críticas de Nadja
1 2 3 4 10 20 100 >>
8 de mayo de 2024
Me suelen hacer gracia las comedias y más si son francesas, pero esta me ha dado vergüenza ajena. La cinta de Patrice Leconte es como el típico conocido imbécil que todos tenemos que siempre suelta un chascarrillo en el momento más inoportuno. Un idiota redomado que piensa de sí mismo que es el tipo más gracioso del mundo pero que en realidad no tiene nada de cómico. Es más, cada desesperado intento por parecer gracioso ante los demás destapa su naturaleza estúpida.

Con un guion basado en la obra de Florian Zeller, la historia nos presenta a un protagonista detestable que a medida que avanza la cinta comienzas a odiar hasta niveles exagerados. Lo único que este tipo desea es escuchar con tranquilidad una cinta de jazz. Sin embargo, se irán presentando diferentes personajes en su domicilio que convertirán esto en una misión imposible.

Lo único bueno es la aparición de Rossy de Palma que sí que me hizo gracia en algunos momentos. Por lo demás, no os dejéis engañar por su premisa divertida y su corta duración. Es una cinta completamente prescindible. Y pensar que es del mismo director de la fabulosa ‘’La chica del puente’’. Va a ser verdad eso de que los años no sientan bien a todos. La recomiendo solo para alguien a quien odiéis mucho y queráis amargarle la tarde o para esos conocidos idiotas que se creen graciosetes (a ver si se ven reflejados y cambian de perspectiva que cansan lo que no está escrito).
8 de mayo de 2024
Ni Noruega es uno de los países más felices del mundo ni la pubertad se acaba a los 30 y uno asienta la cabeza entrando en el molde social prefabricado para vivir una vida estable, completa y envidiable.

Eso parece querer decirnos el director Joachim Trier con ‘’La peor persona del mundo’’, film que puso su nombre en el mapa y lo catapulto hacia el éxito más absoluto llegando a recibir la cinta numerosos premios y nominaciones (siendo los más importantes el que la actriz Renate Reinsve gano en el pasado festival de Cannes de 2021 y la nominación a mejor guion original y película internacional de los Oscar de 2021).
Sin embargo, el guion que el propio Trier y Eskil Vogt conciben quiere hablarnos de mucho más y no se queda en la superficie de los planteamientos expuestos. El problema no está en Julie (la protagonista) ni en su insatisfacción e inconformismos perpetuos. Ella es solo otro ejemplo más de una generación que no encuentra su lugar en el mundo. Una generación de jóvenes que llegados los 30 aun no tienen casa propia ni un trabajo estable, a diferencia de sus padres que con su edad habían alcanzado mucho más de lo que ellos poseen. Partiendo de esta base, podemos llegar a entender el comportamiento de Julie. Al inicio de la cinta se nos presenta con un carácter inquieto que la define desde antes de llegar a la treintena mostrándonos como cambia de carrera tres veces. Primero empieza estudiando medicina y luego descubre que lo que más le interesa es lo que pasa dentro de la cabeza de las personas y opta por psicología. Más tarde descubre que su verdadera pasión es la fotografía y al final acaba trabajando de dependienta en una librería. Su vida da un giro cuando conoce a Aksel (un novelista grafico mayor que ella que viene de otra generación muy distinta). Aunque se enamora perdidamente de él y parece aportar algo de estabilidad a su vida, Julie acaba por toparse con las grietas de su relación. Su miedo al compromiso y su negativa a tener hijos parecen separarla del futuro de Aksel. Unido a ello, el éxito profesional que él consigue la convierte en un personaje secundario de su propia vida (algo que detesta). Por eso, tras conocer a un desconocido en una fiesta por el que siente una atracción inmediata y encontrar en él un perfil más similar al suyo, Julie abandonará a Aksel y lo sustituirá por Eivind. A pesar de ello, sus miedos, inseguridades y carencias seguirán presentes y tampoco le dejarán disfrutar de la relación como había imaginado.

Otro de los problemas de Julie es que viene de una generación atiborrada desde siempre con imágenes que busca satisfacer el placer momentáneo creyéndolo como verdadero sin valorar el verdadero sentido de las cosas o de las personas. Se mueve por impulsos y obedece siempre a ellos, traicionando todo lo demás y asfixiando su racionalidad en un intento desesperado por obtener aquello que desea. Y cuando descubre lo que verdaderamente quiere y lo que anhela, ya es demasiado tarde porque en esta vida nada ni nadie nos espera para siempre. Esta lección de madurez Julie la aprenderá de la peor manera. Trier nos ofrece una primera parte alegre, vitalista y optimista que llega a un desenlace dramático y agridulce. A pesar de ello, crecer y madurar es aceptar que no todo va a ser color de rosas y en este aspecto la cinta es bastante realista y cercana.

El film tiene escenas muy cautivadoras como esa en la que Jules descubre que se ha enamorado de Eivind y para el tiempo a su antojo. En cuanto al elenco, todo el peso de la cinta recae sobre la joven actriz Renate Reinsve que ofrece una interpretación totalmente realista y descarnada. Julie podría ser cualquier persona que conocemos. Todos podemos ser igual de encantadores y crueles que ella en diferentes momentos de nuestras vidas. Todos podemos cagarla como ella. Todos podemos llegar a creer que somos la peor persona del mundo. Anders Danielsen Lie y Herbert Nordrum la acompañan interpretando a sus respectivas parejas en diferentes momentos del film. Sus interpretaciones son bastante correctas, aunque hay que destacar la de Anders ya que aporta gran dramatismo a la cinta.

En definitiva, podemos decir que ‘’La peor persona del mundo’’ es uno de los mejores retratos generacionales que se han hecho desde hace mucho tiempo. Y solo por ello merece un visionado. Te podrá caer mejor o peor Julie pero si vienes de una generación similar, no podrás evitar sentirte irremediablemente identificado con ella.
Shôgun (Miniserie de TV)
Miniserie
Canadá2024
7.6
4,016
Justin Marks (Creador), Rachel Kondo (Creadora) ...
6 de mayo de 2024
Aunque aún estamos a 6 de mayo y quizás sea demasiado pronto para decir algo así, considero que estamos ante una de las mejores miniseries de este 2024. Creo no exagerar al afirmarlo, ya que ‘’Shôgun’’ tiene una factura técnica impresionante a la que se suma un guion inteligente y bien hilado y una construcción de los personajes coherente, hábil e ingeniosa que muestra un gran desarrollo en la mayoría de ellos a lo largo de los 10 episodios de la serie.

Justin Marks y Rachel Kondo son los creadores de esta maravilla visual. Los acompañan en la dirección Fred Toye, Charlotte Brändström, Jonathan van Tulleken, Takeshi Fukunaga, Hiromi Kamata y Emmanuel Osei-Kuffour. En cuanto al portentoso guion encontramos nombres como Shannon Goss, Rachel Kondo, Matt Lambert, Justin Marks, Emily Yoshida, Maegan Houang, Caillin Puente, y Nigel Williams. El guion está inspirado en la novela de James Clavell que fue adaptada con anterioridad en 1980 en otra serie hecha para tv llamada ‘’Shôgun’’ de la que esta es un remake.

A pesar de que no he visto la serie original, tengo la sensación de que muchas cosas se han cambiado y esta versión actual es mucho más grandiosa y brutal que su predecesora. La serie comienza narrándonos como un marinero ingles naufraga en las costas de Japón siendo pronto apresado y mantenido como cautivo hasta la llegada del enigmático y estratega Yoshii Toranaga. Este es un señor feudal que lo toma bajo su protección y lo hace formar parte de un peligroso juego de poder y muerte en el que sin saberlo John Blackthorne va a jugar un papel muy importante. A partir de ese momento, observamos el Japón del medievo desde la perspectiva europea de John, descubriendo con la misma fascinación y horror que el experimenta los rituales interminables y el gran protagonismo que tienen el honor y la lealtad en las vidas de los japoneses (tanto que incluso a veces llegan a sacrificar sus vidas y las de sus seres queridos por ello a través de un ritual llamado ‘’seppuku’’ que aparece en muchos momentos a lo largo de la serie haciéndonos participes de esta peculiar filosofía de vida). El choque cultural es tremendo y brutal resultando realmente impactante al enfrentar dos formas de ver la vida tan opuestas.

La trama es como un pequeño tablero de ajedrez en el que cada pieza juega un papel determinante en el transcurso de la historia. Algunas jugadas son evidentes pero la mayoría de ellas resultan del todo inesperadas y totalmente imprevisibles. Destaca el papel de la mujer (a menudo maltratadas y olvidadas por la historia), que en esta ocasión tienen una importancia crucial en el desarrollo de la trama. Las mujeres de ‘’Shôgun’’ no son mujeres sumisas y obedientes que esperan cumplir sin más el papel que le tienen reservados los hombres. Son mujeres fuertes y poderosas con una gran fortaleza mental, a las que la vida ha maltratado en exceso y que no se someterán con facilidad ante lo establecido. Si hace falta, le arrancaran los ojos al destino cruel que la vida les deparaba con tal de obtener el protagonismo que se les había negado desde el nacimiento. Y detrás de todas estas piezas y esta galería de personajes sumamente interesantes y con arcos bien definidos y elaborados, se esconde la mano maestra de Yoshii Toranaga. Este es un personaje fascinante que nunca se ensucia las manos y que parece dirigir sin problema a todos los que le rodean para conseguir que el viento sople siempre a su voluntad. Tras esta sorprendente habilidad se esconde un gran estratega enamorado de la belleza y la destreza de las aves rapaces como el halcón y que ve a los hombres como si fueran halcones (herramientas a su disposición que con su inteligencia y aptitudes puede manejar a su antojo tras un elaborado estudio de la naturaleza humana). En un capitulo Toranaga compara a los halcones con los hombres, llegando a decir que algunos pueden atravesar grandes distancias persiguiendo a sus presas mientras que otros son más perezosos y prefieren que les lancen la carne lo más cerca posible. Distinguir entre estos dos tipos de hombre es lo que te asegura el éxito al lanzar a tu oponente una presa.

El romance también tiene espacio en el guion y nos regala grandes escenas como las que desarrollan Toda Mariko (mi personaje favorito) y John Blackthorne. Estos dos personajes vienen de dos mundos opuestos y lo único que les une es la religión (lo que tampoco comparten del todo porque Mariko encontró refugio en el cristianismo de los portugueses católicos que llegaron antes a Japón mientras John es protestante). Sin embargo, encuentran un gran consuelo en la figura del otro. Aunque empiezan su relación con mal pie y con una evidente desconfianza, poco a poco consiguen alejar sus recelos iniciales y acaban por sentir fascinación por el otro. Entre ellos se establece una relación llena de un profundo respeto y admiración. De hecho, al final Mariko comprende que su relación con John va mucho más allá al comprobar como este llega a abandonar sus ideales para permanecer a su lado. Estos dos personajes están juntos en la vida y en la muerte. Conocerse supone una transformación para ambos y comparten un vínculo muy poderoso.

La serie nos deja diálogos muy poéticos cargados de metáforas, belleza y realismo que permanecen en la memoria durante mucho tiempo. Os dejo algunas de las frases que más me han llegado.
- "Hay un dicho aquí. Todo hombre tiene tres corazones. Uno en su boca para que el mundo lo sepa. Otro en su pecho, sólo para sus amigos. Y un corazón secreto enterrado profundamente donde nadie puede encontrarlo".
- ‘’Las flores solo son flores porque caen’’.
- ‘’Si pudiera usar las palabras como flores que se dispersan y hojas que caen, mis poemas serian una gran fogata’’.
- ‘’Vivimos y morimos. No podemos controlar nada alrededor de eso’’.
- ‘’¿Que se siente al hacer que el viento sople a su voluntad?. Yo no hago nada con el viento, solo lo estudio’’.

Sigo en spoilers por falta de espacio.
2 de mayo de 2024
En 2023 se estrenó un documental sobre la vida de David Holmes, quien fue doble de acción de Harry Potter hasta la séptima película de la saga. Holmes tuvo un accidente mientras rodaba esta séptima película en Enero de 2009 y debido a ello quedo paralitico. Todo ocurrió mientras ensayaba una difícil acrobacia que hizo que su cuello se rompiera causándole una lesión en la medula y dejándolo paralizado del pecho para abajo. El documental llamado ‘’The Boy Who Lived’’ ponía el foco de atención en la difícil y peligrosa profesión de los dobles de acción y nos hacía participes de lo complejo de su trabajo.

En su nueva cinta, el multifacético David Leitch vuelve a fijar la mirada en esos especialistas encargados de rodar las escenas de riesgo de las películas. Personajes desconocidos que llevan a cabo la parte más difícil de una cinta sin recibir el mérito o el reconocimiento que merecen por ello mientras los actores y actrices principales se llevan todos los elogios y los premios. El director sabe de lo que habla ya que aparte de haber trabajado en la industria del cine como actor y productor, también tiene trayectoria como doble de acción. ‘’El especialista’’ se erige como un más que merecido homenaje hacia esta desconocida e importante profesión a la que ya era hora de que se reconociera y valorara como corresponde.

La cinta es remake de la serie de 1981 ‘’The Fall Guy’’. He de decir que no he visto la serie en la que se inspira, pero intuyo que solo se basa ligeramente en ella y que han cambiado muchas cosas respecto al original. El guion de Drew Pearce nos narra una historia romántica entre un doble de acción y una prometedora directora que tuvieron que separarse drásticamente en el pasado tras un accidente sufrido por el en un rodaje. El presente ha vuelto a unirlos y el valeroso e intrépido doble de acción Colt Seavers hará posible lo imposible con el objetivo de reconquistar al amor de su vida, incluso si eso implica jugarse el pellejo frente a una red criminal.

‘’El especialista’’ combina romance, acción, comedia y diálogos desternillantes que buscan parodiar la industria cinematográfica realizando múltiples guiños a otras producciones. Es una cinta que conoce bien sus límites y tan solo busca cumplir un objetivo. Este no es otro que conseguir que te evadas de tu realidad durante 126 minutos sumergiéndote en una historia gamberra, acelerada y frenética que cumple con las dosis de entretenimiento prometidas desde el principio. No es una cinta memorable y tiene sus pequeños fallos. Sin embargo, todo se perdona ya que consigue ofrecerte un espectáculo grandioso de entretenimiento y diversión en estado puro durante su visionado.

Los actores lo bordan en su mayoría. Ryan Gosling vuelve a demostrarnos que no solo es el ‘’chico guapo de Hollywood’’ sino que es uno de los mejores actores actuales, capaz de interpretar casi cualquier papel y que destaca especialmente en su vis cómica y romántica. Emily Blunt también realiza una interpretación correcta mientras Aaron Taylor-Johnson y Hannah Waddingham ofrecen unos villanos convincentes y muy divertidos.

Es necesario añadir que en una cinta como esta resulta imprescindible ver completos los créditos, ya que en ellos se puede apreciar el trabajo detrás de las cámaras de los especialistas que han trabajado en la película e incluso se incluyen cameos de los actores de la serie en la que se inspira. Además, se añade una escena post-créditos totalmente hilarante con la que no podrás parar de reírte un buen rato.

El apartado musical incluye canciones de grandes grupos de rock como ‘’The Kiss’’ y ‘’AC/DC’’ que combinan perfectamente con las escenas y forman el escenario ideal para que se desarrolle una historia tan gamberra, divertida y acelerada. Si tenéis posibilidad de verla en el cine, no la desperdicies. Es una de estas películas para disfrutar en pantalla grande. David Leitch ha realizado otra cinta casi tan entretenida y con tan mala baba como ‘’Bullet Train’’ de la que es una digna sucesora.
28 de abril de 2024
El éxito de ‘’Anatomía de una caída’’ me hizo indagar en la filmografía de Justine Triet y fijarme en otros de sus títulos como esta cinta de 2019 donde aparecen actores y actrices famosos en Francia como Virginie Efira, Adèle Exarchopoulos, Niels Schneider y Gaspard Ulliel. También cuenta con la participación de la actriz alemana Sandra Hüller interpretando un papel menor.

Aunque Justine Triet ha alcanzado gran fama tras la mencionada cinta y ha destacado como una directora interesante cuyos proyectos vale la pena seguir muy de cerca en el futuro, lo cierto es que cintas como ‘’El reflejo de Sibyl’’ hablan poco o nada del talento de la directora (el cual al menos en esta ocasión brilla por su ausencia). El guion escrito por Triet acompañada por Arthur Harari narra la historia de una terapeuta que quiere dar un giro a su vida. Por ello, considera que ha llegado el momento de dejar atrás su profesión y centrarse en la que ha sido siempre la pasión de su vida (escribir). Aunque poco a poco comienza a vincular a sus pacientes con otros especialistas, una noche recibe una llamada inesperada de una joven en plena crisis. Sibyl decide comenzar a tratarla pensando que lo hace por el carácter depresivo de Margot (su nueva paciente) pero lo cierto es que la personalidad de la chica la atrae como si fuera un imán. Se ve reflejada en Margot sin siquiera darse cuenta de ello. Los conflictos y problemas que atraviesa son un claro reflejo de la vida toxica y destructiva que Sibyl quiso dejar atrás en el pasado. De este modo, se ve inmersa en la vida de esta actriz experimentando las mismas emociones, tormentos y pasiones que ella siente. Todo esto le servirá como fuente de inspiración para su propia novela.

Sin embargo, no todo es tan fácil como Sibyl pensaba y pronto descubrirá que las musas que sirven de inspiración también pueden devorar las vidas ajenas hasta reducirlas a cenizas.

A pesar de que la premisa y la construcción de los personajes resultan interesantes en un principio, la cinta toma otros derroteros a lo largo de su recorrido logrando que muy pronto perdamos nuestro interés inicial y nos domine la inercia y el sopor. Tampoco ayudan esas escenas de sexo de alargada duración que parecen más de una cinta pornográfica que de un producto serio. Los personajes con los que se podría haber jugado tanto resultan un tanto inverosímiles y estúpidos cuando los conoces mejor. Las mujeres sufren de crisis de histeria y están dominadas por sus pasiones e instintos más profundos mientras los hombres son meros objetos decorativos que aportan muy poco a la historia y sirven solo como respaldo para impulsar las acciones de las protagonistas.

Virginie Efira es una gran actriz. Es lamentable que en Francia (su país de origen) casi siempre le den los mismos papeles donde le dan más importancia a su físico que a su capacidad para actuar y a su increíble versatilidad. Adèle Exarchopulos y Gaspard Ulliel también están bastante desaprovechados. No la recomiendo. El simple hecho de que una terapeuta que atiende a montones de personas con diferentes trastornos asista a su vez a terapia ya dice mucho de la cinta a la que nos vamos a enfrentar.
1 2 3 4 10 20 100 >>