España España · Zumarraga
Austria2017
7.8
2,412
18 de febrero de 2019
El documental mas épico que hallas visto jamas. Supera con creces a la hazaña que narraba el documental Man on Wire y es incluso mas emocionante que aquel. La película no solo nos muestra la proeza que logran los protagonistas colgados de una pared de granito imponente y colosal, sino que ademas es una enorme historia de amistad y compañerismo. También a través de él conocemos la fascinante biografía del héroe principal, con un terrorífico episodio juvenil. Por supuesto las imágenes son espectaculares e incluye escenas de tensión y angustia en la roca dignas de Alfred Hitchcock. La realidad supera la ficción, nunca mejor dicho, esta película consigue dejar en ridículo al cine digital porque no necesita de imágenes artificiales o sucedáneos para impactar al espectador. Le basta con utilizar las posibilidades que dan las cámaras actuales para mostrarnos las técnicas de escalada con un detalle hasta ahora insólito. La concentración y la precisión llevadas al extremo. No faltan tampoco momentos para el sentido del humor, porque esto no es drama, es una conquista y los héroes de verdad nunca pierden la sonrisa. El documental te engancha en el minuto uno, te cuelga con una cuerda a un mosquetón y no podrás soltarte de ella hasta el minuto final. 100 minutos que no olvidaras fácilmente. Extraordinario.
Caras y lugares
Francia2017
7.3
2,831
Documental, Intervenciones de: Agnès Varda, Jean René, Laurent Levesque
25 de mayo de 2018
Una pareja singular que representan el pasado y el presente de la creación en Francia se unen para recorrer lugares humildes y retratar a su gente con fotografiás gigantes y pequeñas entrevistas. Lo filman todo y con ello construyen uno de los documentales más originales de los últimoss años. Lo mejor es que no son dos artistas pedantes ni endiosados sino que todo lo contrario, son modestos, tienen sentido del humor, sus obra es efímera, no tienen pretensiones comerciales y ceden todo el protagonismo a la gente sencilla que se van encontrando a lo largo del camino. No hacen arte contemporáneo, ni exponen en galerías, ni en los museos de París, son dos artistas callejeros que hacen arte popular por y para el pueblo. Muy recomendable.
17 de diciembre de 2017
Y no puede ser mas diferente. No es una obra maestra, ni es bella, ni muestra paisajes espectaculares, ni tiene un guión con grandes frases, ni esta adornada con una gran banda sonora, pero ni falta que hace, es una película necesaria y valiente. Es un drama que también transcurre en Africa, pero con una mirada mucho mas realista, nos muestra a una comunidad negra que mantiene unas tradiciones estúpidas y que tienen por objetivo convertir a los chicos en hombres de verdad como si fueran sementales. La tradición frente a la razón y la modernidad. Teniendo en cuenta que Sudáfrica es el país mas moderno de Africa ¿como será el resto del continente? negro no negrísimo.
11 de diciembre de 2017
La inteligencia siempre es un espectáculo. Aplicada a la ficción no necesita acción, músculos o tiros para fascinar al espectador. Fincher una vez mas aborda el tema de los asesinos en serie, esta vez los lleva al laboratorio, pero lo hace dotando a los protagonistas de una lucidez poco habitual en las pantallas. Prescinde de todo lo demás, incluido un final concluyente o una trama al uso, y le basta. A lo largo de la serie nos muestra dos tipos de razonamientos, uno muy cerebral y metódico frente al del protagonista mas intuitivo. La pregunta clave de la serie es: ¿El asesino en serie, nace o se hace? La respuesta esta en el spoiler.
29 de agosto de 2017
La ultima película de Alfred Hitchcock no es una obra menor, ni propia de un director en decadencia, todo lo contrario, Family Plot es mucho mas entretenida que otras de sus películas anteriores como Marnie la ladrona, Recuerda o Pánico en la escena ¿Que otro objetivo mas importante que el de entretener puede tener el cine? Ninguno. Hitchcock lo sabia y lo reivindicaba. Su oficio no era el de hacer obras maestras. Tampoco hacia películas para que los críticos sesudos las analizaran con lupa. Hitchcock no era Fellini, ni Bergman, ni Kubrick. Su objetivo era llenar las salas de cine y mantener el trasero del espectador pegado a la butaca, para lo cual, usaba todo el pegamento que fuera necesario. Si para ello la historia tenia que contener elementos inverosímiles, disparatados o frívolos, como en Family Plot, no solo no le importaba sino que era mucho mejor, mas divertido. Su cine es lo mas opuesto al realismo, era todo mentira. Sus películas están mucho mas próximas a las comedias locas de Billy Wilder, palabras mayores. Family Plot es un buen ejemplo de ello. Su mejor comedia junto Con la muerte en los talones. No pudo tener un despedida mas redonda, con guiño final incluido.
1 2 >>