España España · A Coruña
Críticas de Percebeiro
1 2 >>
2 de septiembre de 2007
"Piedras" es una película que deja un extraordinario sabor de boca al acabar, pero que se va tornando agrio con el paso del tiempo. Esto no es debido, probablemente, al fantásico trabajo de Ramón Salazar que consigue hacer de cinco mujeres, cinco historias con gancho, sentimiento y personalidad, aunque resulten demasiado estereotipadas para los asiduos al cine español. Y es que parece que en el cine nacional encanta el tipo de personaje extravagante, que acaba siendo repetitivo en la pantalla. Almodovar sólo hay uno.
Aún así la obra destaca entre la gran mayoría de films que se hacen en España. Hay aquí un cierto deje manierista en el director que juega con los planos y la luz, si influir en el desarrollo de los temas. Se introduce de lleno en cada personaje y sin embargo crea un conjunto coherente, completo, sin fisuras y de indudable calidad. Lo que pesa son unos diálogos sosos en ciertas partes, unos personajes demasiado modelados -sí, demasiado-, que terminan resultando caricaturescos. Al menos, como repito, para los amantes del cine español, que encontrarán referencias a otras obras de un estilo similar.
Fantásticas Antonia San Juan y Najwa Nimri, aunque con esta última no soy para nada objetivo.
1 de septiembre de 2007
Altman es un director que conoce a la perfección la forma de unir historias, tiene la compleja capacidad de realizar un film coral en el que las relaciones sean a múltiples bandas, pero en la que el espectador no se pierda, sino que sigua observando como se van deshilando las vidas de los personajes. En este caso nos encontramos ante un film a medio camino entre el misterio y el drama de época, aunque no consigue ser ni una cosa ni la otra y se queda en un limbo extraño, con dos partes claramente diferenciadas por el hecho central de la película(*) que no terminan de relacionarse.
La obra de Altman se queda en el retrato de la sociedad inglesa de la época y en sus relaciones entre clases; en la segunda mitad, además, se convierte en una especie de novela de suspense (de esas que cuestan 4,99 euros en el aeropuerto) con nuevos personajes que resultan ser más planos y poco conseguidos (véase el inspector de policía) y con una trama interesante aunque un poco simplista.
No es posible poner en duda la calidad del director, pero está claro que no nos encontramos ante un nuevo "Short cuts"; en este caso pesa más la belleza sobre el contenido, el silencio sobre los diálogos y la caracterización sobre el realismo
1 de septiembre de 2007
La última película del director catalán Cesc Gay continúa en la línea de lo realizado con obras como "En la ciudad", un conjunto de personajes que se juntan y se separan por los efectos de la gravitación humana. Unas historias, mínimas, íntimas y cercanas, que no llegan en este caso a tocar los mecanismos internos del espectador, que acaba aburriendose de tanta montaña y falta de diálogo.
Podría decirse que Gay olvida aquí la dosis de realidad que caracteriza a su cine y se pierde en los pirineos a contar un drama sin interés, que realmente ocurre dentro de Eduard Fernández y que no podemos ver. El actor se muestra soberbio, una vez más, igual que Cámara, aunque no se puede decir lo mismo de las dos mujeres, que tienen personajes más planos o que no consiguen hacer una trabajo interesante. El film va a la deriva con el paso de los minutos, con un guión poco conseguido y flojo de diálogos, aunque el director se empeñe en recrearnos el paisaje onírico de los montañas y las miradas de los protagonistas. Sin embargo, no entramos en su historia y nos deja como si vieramos las fotografías antiguas de un desconocido. Tienen historia, sí, pero la desconocemos completamente.
Bienvenidos a Belleville
Francia2003
7.5
14,280
Animación
29 de agosto de 2007
"Les triplettes de Belleville" muestran la cara más dulce de la animación europea, con grandes tintes de película adulta aunque quizá demasiado cursi y sensiblera para los aficionados al séptimo arte. Cuenta la historia de un joven aficionado al ciclismo que, gracias a la ayuda de su abuela consigue competir en el Tour de Francia, aunque allí nada será lo esperado y el misterio envolverá la película con la desaparición de Champion, el protagonista de la obra. Más tarde, en la ciudad de Belleville, unas ex-cantantes llamadas "Les triplettes de Belleville" ayudarán a la abuela en su búsqueda del nieto perdido.
Sin duda es un film entretenido que sin prácticamente diálogos y con un expresionismo en las imágenes y una música excelentes, te adentran en un universo onírico en el que el espectador se va dejando llevar por el buen hacer del director, el cual controla los tiempos con notable éxito, crea una atmósfera maravillosa con colores ocres y dorados y nos deja algunas escenas de innegable calidad (véase los sueños del perro, entre otras).
No es una maravilla, pero conseguirá encandilar a más de uno. Y siempre será mejor que las últimas obras del tándem Disney-Pixar.
28 de agosto de 2007
"Te acuerdas de Dolly Bell?" muestra desde el principio las características clave del cine de Kusturica, aunque quizá menos acentuadas de lo que puede verse en sus peliculas posteriores, en la que los personajes son más caricaturescos y tienden a la exageración.
En este caso nos encontramos ante una historia del paso a la madurez de un joven adolescente. En el se encuentran personificados los miedos y sueños propios de su edad, y los personajes que le rodean crean una atmósfera confusa para él, que intenta descubrir los entresijos de la vida adulta. Kusturica hace que todo ello esté inmerso en música y cultura popular, le rodea de una ambientación lograda e interesante, y su trabajo tras la cámara no hace más que presagiar un futuro prometedor. Sin embargo ciertas partes del guión, que pueden resultar más pesadas, y una actuación demasiado fría de los personajes hacen que el film no se dibuje completamente. Esos espacios entre escenas, esas frases intermedias y esas escenas de transición, además de la conexión entre varias historias, son figuras que el director conoce perfectamente en sus últimas obras. A pesar de ello "Te acuerdas de Dolly Bell?" entretiene y deja un buen sabor de boca, más sabiendo a lo que Kusturica ha llegado en el mundo del cine.
1 2 >>