Críticas de Michael Myers
Críticas 1,611
Supergarcía (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2023
6.8
1,149
13 de junio de 2023
Por edad (nacido en 1988) no pude conocer a José María García más que lo que podía oír de vez en cuando si sonaba su programa en casa, pero, como es normal, un niño está a otras cosas más que escuchar la radio deportiva. Indudablemente, si te interesa el mundo del deporte y consumes los medios de comunicación deportivos has tenido que hablar de él sí o sí.

No solo oí hablar de él, sino que su persona siempre me ha dado curiosidad. Sus muletillas como 'abrazafarolas' o 'lametraserillos', sus ataques a cualquiera que él consideraba que era enemigo del bien, sus broncas con José Ramón de la Morena, etc, han hecho correr ríos de tinta y este documental servirá sobre todo para conocer a la persona que, según lo visto aquí, era un ángel fuera de su trabajo y un demonio en él. Yo no conocía, por ejemplo, las masas que arrastraba en la Vuelta Ciclista a España o su narración como fuese y donde fuese en el golpe de estado del 23 de febrero de 1981; aunque otras cosas sí, como aquella entrevista censurada en el programa de Jesús Quintero en TVE en 2007, la cual quise ver en ese momento y me encontré con una cortinilla justificatoria del porqué no iba a poder ser (muchas rajadas sobre gente de poder, imagino, sin pensar demasiado).

Un buen documental siempre debe apoyarse en material gráfico y audiovisual de archivo además de las típicas entrevistas a gente del entorno, cosa que se cumple sobradamente con fotos de diversas épocas del periodista, audios o vídeos para complementar las entrevistas a gente como Javier Ares, Cristina Pardo, Mariano Rajoy, Arturo Pérez-Reverte y demás gente que conoció al protagonista. De ellos saldrán los mejores y los peores momentos de García, quien muchas veces para bien, y otras veces para mal, es historia del periodismo de España.

Como broche tiene una escena post-créditos anunciando su aparición en 'Los Vengadores'...es broma; sí que existe esa escena donde deja en el aire que quizás esta no sea la última vez que pueda volver a la primera plana. De él depende.
5 de junio de 2023
Un film bélico con toques de aventuras y romance, comandado por Gene Hackman y acompañado por Terence Hill, Max von Sydow, Ian Holm y Catherine Deneuve; para un cinéfilo este elenco y esta propuesta debería hacer babear como ver una cerveza fresquita en verano o una pizza con hambre; desafortunadamente, me he tenido que conformar con una marca blanca, y de las malas. De las que piensas seriamente si apostar por ella o no.

Si dos años antes, el realizador Dick Richards había encontrado un filón con la cinta 'Adiós, muñeca', dos años después se rodea de lo mejor del oficio delante y detrás de las cámaras (destacan los nombres de Maurice Jarre en la banda sonora, Gil Parrondo en la dirección artística o John Alcott en la fotografía, quien había trabajado con Kubrick), pero si el guionista David Zelag Goodman le ayudó al éxito de su filme anterior, aquí debería haber sido castigado por desperdiciar tamaño potencial.

En la misma sinopsis se promete algo que no se cumple del todo, que es la presencia de Catherine Deneuve volviendo loco a dos hombres por tener su amor. Desde luego da toda la sensación de ya con esto ha sido el timo del tocomocho, pero es que más allá de eso, la película no es más que una continuación de escenas donde hay partes de lucimiento para el legendario Hackman y otras tantas para Terence Hill en un personaje algo alejado de lo visto con su compinche Bud Spencer; pero el conjunto no sale apenas reforzado por los intérpretes con roles diferentes a los prometidos.

Quien termina siendo la mayor parte de calidad contra pronóstico es la partitura de Maurice Jarre, quien aporta toques sensibles (como la escena del puñetazo en el sombrero) o toques aventureros. Es por el compositor francés, lo que puede hacer el elenco, la fotografía y la dirección artística que este largometraje tan prometedor termina llegando a puerto a duras penas y no se hunde del todo por el camino. El guionista no tuvo su trabajo más inspirado y dio a luz un libreto terriblemente insípido que ni el buen hacer del resto puede eclipsar el flojísimo guion que tira por la borda una cinta que a saber hasta donde podría haber llegado con un trabajo en ese campo más inspirado.
1 de junio de 2023
Hace ya 30 años (el tiempo pasa más rápido que una crisis económica) Nintendo tuvo la genial idea de llevar al cine en acción real su buque insignia 'Super Mario Bros' con Bob Hoskins, John Leguizamo y Dennis Hopper como principales cabezas de cartel. Una de las pocas cosas que tuvo en común con el material que pretendía adaptar es que había que comer setas mágicas para elevar la película a la categoría de obra maestra.

Vaya usted a saber la razón, pero la idea de llevar videojuegos de la casa al cine les pareció mala idea desde entonces, hasta que 30 años después y pasadas varias generaciones de videojuegos, Mario, Luigi y compañía tendrían una segunda oportunidad para demostrar que en buenas manos se podía ofrecer un resultado que hiciese justicia al estatus mítico de una saga que lleva en este mundo desde 1981 cuando apareció en el arcade 'Donkey Kong' y desde 1983 en su primer videojuego en solitario, 'Mario Bros.'

De la mano de Ilumination y el género de animación, los personajes de la veterana franquicia tienen su redención para los que no pudieron disfrutar en su momento de una adaptación memorable cuando salió el filme de 1993 y enseñar a las nuevas generaciones unos personajes que forman parte de la leyenda del videojuego desde hace ya cuatro décadas mediante una historia simple en apariencia, pero que es una sólida sentada de bases para cuando haya una secuela, la cual a estas alturas es indudable que llegará con la cantidad de dinero en taquilla a nivel mundial que ha recaudado (casi 1.300 millones de dólares a fecha de esta reseña).

La historia nos lleva a los hermanos fontaneros que han pasado a ser autónomos y tienen el mismo estatus en su familia que el último zurullo que acaban de echar, salvo la matriarca quien siempre les apoya. Todo cambiará cuando encuentren un tubo transportador en las alcantarillas de Brooklyn, lo que les lleva al Reino Champiñón y ya pueden imaginar todo lo que vendrá a continuación.

Más que la historia en sí, lo realmente importante es ver como han sabido integrar narración y alusiones a los videojuegos de forma notable. Casi desde los primeros minutos, a quienes hayan jugado a varias entregas pillarán al momento cada una de las referencias visuales y sonoras que impregnan la historia de Mario y Luigi involucrándose en una aventura donde tienen la oportunidad de demostrar su valía ante su familia (siempre que el machista, es irónico, Bowser no se lo impida).

Se echa de menos cintas para todos los públicos de esta calidad, ya que Disney parece centrada en la misión de estropear cuantos más productos mejor y meter panfletos ideológicos y los superhéroes no pasan por buenos momentos entre que en DC los gestiona un mono con dos pistolas y Marvel Studios se han dormido en los laureles. Ha tenido que venir un símbolo de los ya lejanos años 80 a sentar cátedra de como hacer buen cine con cabida para todo el mundo. Un guion bien pensado y narrado, una banda sonora notable con múltiples homenajes a la saga y un diseño de personajes que hace justicia hace que no esté todo perdido para el cine de masas.

7.5
30 de mayo de 2023
Después de hacerla sudar para conseguir la liberación de Panem, Francis Lawrence y Jennifer Lawrence (no hay parentesco entre ellos) volvieron a juntar fuerzas tres años después del final de la trilogía y media de 'Los juegos del hambre' para contar otra historia de mujer con pocos aliados contra un gran sistema, esta vez en el contexto de la eterna disputa Rusia-Estados Unidos.

La trama puede recordar fácilmente a la historia de la espía de Marvel 'Viuda Negra'; hay similitudes, aunque desconozco si hubo inspiración entre ellas o, simplemente, fue la casualidad la que quiso que coincidieran. No obstante, es una película que sabe mantenerse por sí misma, cosa fácil de suceder ya que tenemos artistas reputados delante (la misma Jennifer Lawrence, Joel Edgerton, Jeremy Irons, Charlotte Rampling, Matthias Schoenaerts, Joely Richardson...) y detrás de las cámaras (el director o James Newton Howard en la banda sonora).

Si bien su trama y narración no suponen una revolución en el ámbito del espionaje, sí que consigue mantener el interés respecto a saber como terminará el personaje de Dominika Egorova cuando se las tiene que ver con los frentes ruso y estadounidense queriendo cada uno de los bandos que estén de su lado y si era tomará un bando o no. Ayuda bastante el tener un reparto de grandes nombres, si bien me ha decepcionado que algunos nombres (especialmente un actor a quien respeto mucho como Jeremy Irons, una de las razones por las que me animé a ver este filme) se desaprovechan y no se les saca todo el potencial que podrían haber tenido. El trío Lawrence/Edgerton/Schoenaerts sostiene la película sin muchos problemas, eso sí, cada uno de ellos cumpliendo sobradamente en sus respectivos personajes.

No solo de aventuras y tramas de espías se nutre el largometraje, hay espacio para un toque de crítica social cuando se habla de lo cabrón que puede llegar a ser un estado con un ciudadano, como en el caso de Rusia con Egorova a la que no dudará en llevarla a su límite para sus propios intereses y se empatizará con su sufrimiento, mientras que en otras se cae fácilmente rendido ante un arma de seducción masiva como es Egorova, con la apariencia de una Jennifer Lawrence deslumbrante en todos los aspectos.

Para lo que cuenta, no se necesitaba casi dos horas y veinte minutos; sin embargo, su narración ágil y que la mayoría de secuencias son relevantes hacen que no se note demasiado su duración, además de, por supuesto, los actores, una historia bien escrita que seguramente guste a los fans de este género y una eficaz banda sonora. Es cierto que se le podría haber sacado más provecho, pero el resultado tampoco es, ni mucho menos, indignante.

6.5
1 de enero de 2023
El año 2023 empieza como terminó el año 2022: viendo a Warren Beatty (casualidades de la vida debido a una sugerencia paterna); si con 'Bugsy' había material para haber sido mucha mejor película de lo que, en mi opinión, en realidad es, en esta que Beatty dirigió un año antes es justo reconocer que da lo que promete, una más que aceptable adaptación de un cómic.

Beatty toma el mando tanto delante como detrás de las cámaras con un personaje hecho a su medida que saca adelante sin demasiados apuros como un detective de policía tan efectivo dentro de su trabajo como algo torpe socialmente fuera de él. Acompañando al protagonista tenemos a nombres de prestigio como Al Pacino (nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto por este papel y la verdad es que se nota que encaja como anillo al guante interpretando al villano principal), William Forsythe, Dustin Hoffman o Mandy Patinkin, todos ellos muy bien caracterizados y, en algunos casos, difíciles de reconocer.

Pero ninguno de ellos tiene el honor de sujetar la película tanto como lo hace la arrebatadora Madonna. La 'ambición rubia' forma parte del triunvirato de personajes soporte del filme junto a Warren Beatty y Al Pacino como la 'femme fatale' de la función, una elección de casting totalmente acertada pues no solo sabe desenvolverse cuando le toca mostrar sus dotes musicales, sino que como actriz tiene escenas en las que eclipsa a todo lo que tiene alrededor (insinuaciones sexuales al margen).

Además del elemento humano que son los actores, 'Dick Tracy' también se sostiene gracias a una ambientación bastante lograda en la que sabe mezclarse el aroma a cómic y el ambiente más opresivo de una ciudad donde el crimen campa a sus anchas y una partitura de Danny Elfman que complementa todo lo demás perfectamente. Sin querer olvidarme del igualmente conseguido vestuario, que también tuvo su nominación al Oscar.

Tengamos claro que esta no es más que una propuesta que propone hacer pasar un buen rato al respetable público, pero si además de conseguir entretener tenemos un reparto de lujo, un aspecto visual imponente y una banda sonora, tanto de Elfman como de la misma Madonna que también aporta sus canciones propias, incluyendo la ganadora al Oscar a Mejor Canción Original 'Sooner or Later (I Always Get My Man)', que seduce al oído tenemos, en definitiva, una película que hace honor al material del que viene.