Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de El Extranjero
Críticas 1,561
Críticas ordenadas por utilidad
5
20 de abril de 2024
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cinismo:

1. Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.

2. Impudencia, obscenidad descarada.

La dupla de directores se vuelve a asociar con Oscar Martínez como protagonista, siguiendo la estela del cínico, egoísta y amargado personaje que ya interpretó de 'El ciudadano Ilustre', película que supondría la definitiva consagración de los tres. Recuerdo que en el coloquio de dicha película de Versión Española, el actor expresaba que en realidad no podía estar situado más lejos del dicho personaje, pero de lo que no hay duda es que le va como anillo al dedo, tan frío, flemático, racional, agrio, elegante, inteligente, sibarita... Si bien se sigue sin dificultad, no genera el impacto de aquella, es más una sitcom con situaciones, muchas ya vistas, resueltas de una (aquella) manera simpática, pero superficial. Estos autores son los hermanos Caballero de Argentina, tienen predisposición al humor negro, políticamente incorrecto, y los personajes cínicos (cualidad que todo el mundo se empeña en el cajón de lo negativo, pero que no tiene por qué ser necesariamente así, gente así te dice las cosas como son) que dicen abiertamente lo que piensan, sin el menor tipo de filtro, talento que emplean para reírse de las realidades de la nueva sociedad, sacándole punta a cualquier posicionamiento.

La serie tiene seis capítulos de media hora cada uno y si bien no hay un final abierto, se deja una puerta a que haya más temporadas, aunque viendo que la serie no ha conseguido generar mucho revuelo (cosa que sí hizo la corrosiva 'El encargado', de los mismos realizadores, que ya en breve estrenará tercera temporada) diría que no va a ser renovada.

No va a hacer que te caigas de la silla (ni para bien ni para mal) pero se pasa un rato entretenido, sobre todo si te gusta como trabaja el actor (yo me la vi por él).
El Extranjero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
6 de enero de 2018
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hará ya unos cuantos años, miro el País por la penúltima cara y miro que en el apartado en el
que el crítico comenta algunas de las películas televisadas ese día, tenía cabida para la mención esta, a pesar de que se emitía de madrugada en un canal secundario. La crítica era muy escueta y rezaba:

"A sus 73 años, Charles Bronson sigue pegando tiros a todo lo que se pone en medio. El espectáculo es risible." Venía acompañada de un circulito.

Me inspiró curiosidad. Tiros, me dije. Hummm... tan mala no puede ser. Además este tipo ya puso a parir 'Asesinos' de Stallone y Banderas y es un auténtico peliculón.

La vi y me pareció nefasta, muy cutre (años después pergreñaría un engendro de crítica que luego eliminaría) pero ya entonces me di cuenta de una cosa, que el tal Miguel Ángel Palomo la crítica se la había inventado con dos cojones. Porque es la película en la que Bronson menos tiros pega. De hecho emplea métodos más imaginativos y perversos que nunca para acabar con los malnacidos de turno (quizás sea una circunstancia que tenga relación directa con que Charles ya no estuviera para muchos trotes, pero bueno, no me importa demasiado).

Me refiero a esa escena en la que Charles echa cianuro en la deliciosa sopa que el mafioso de poca monta, engullía, ávido, en el restaurante de su madre. Otro habría hecho la jugarreta y se hubiera ido de ahí, pero Charles no es de esos, sino de los duros. Se queda ahí clavado en su sitio presenciado el pérfido viejo como la víctima se retuerce sobre el propio asiento y echa espumarajos hasta fenecer de muy mala manera, de una muerte espantosa. En medio del caos imperante que ha originado la escena, Charles, que ya ha presenciado la efectividad de su labor ahueca el ala.

Otra muerta digna ha sido la del juguetito. Ver a un hombre tan hecho ya manejar esa clase de artilugios con el semblante tan serio impacta, pero no os confundais amigos porque no es casualidad. Porque Charles planea cometer un atentado en toda regla, y una vez más se trata de un plan certero.

La segunda vez que vi esa peli me pareció entretenidísima. Es cutre pero la fotografía era ya nítida (en comparación con lo que Charles rodó), más moderna y los efectos son buenos. Incluso en mi plena fase de devaluación de obras vislumbradas mantengo mi 7 sobre todo por la mitificación que alcanza el héroe en su propia obra con ese final. Después de amasacrar a todos, Kersey abandona el escenario, al fin y al cabo ya estaba hace tiempo retirado. A modo de despedida dice, sin volverse: "Eh, capitán, si algún día me necesita, llámeme". Y un resplandor blanco resalta la figura de Bronson en lo que la imagen se congela y da paso a los créditos. El héroe se despide por la puerta grande. A mí me parece muy bonito. Sabía que no iba a haber más películas de 'Death Wish' y de hecho Charles no volvería a rodar nada más decente. Pocos adiós pueden llegar a ser tan sencillos y a la vez tan emotivos. Nunca moría en sus películas y en cierto modo su inmortalidad traspasa la gran pantalla porque se le sigue recordando.
El Extranjero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3
23 de diciembre de 2017
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mi suspenso a esta película es la prueba definitiva de conmigo el surrealismo no cuela en ninguna de sus facetas. Suelo acoger con entusiasmo el cine argentino y hasta el momento de las 4 o 5 películas que había visto con Darío Grandinetti ninguna bajaba del ocho. Además las películas románticas no me suelen disgustar, dejo en un generoso 80% la probabilidad de que me guste más una de ese género que una de ciencia ficción, por ejemplo. Llevaba unas semanas ya sin poner la tele y ahora la enchufo algunos días salteados, ávido de dar con una película en condiciones y no hago otra cosa que encontrarme con el Star Wars ese de los huevos, en distintas cadenas, horarios y dias. Parece una conspiración urdida en contra de mi bienestar porque es que no falla, enciendo la tele estos días que hay menos laborables y siempre hay Star Wars y yo cada vez que me topo con eso me pongo negro.

Sí, el componente surrealista, diría que demasiado presente a mi juicio desentona la obra, una película que por otra parte me parece pesada y en la que hay tramos en teoría cumbres pero que a mí no me convencen (demasiada poesía en momentos inoportunos, versos cargantes, en ocasiones incluso me llegan a sonar impostados por obvios y conformados por una sintaxis repetitiva).

La conclusión final, sufro luego existo (estoy vivo) es bonita, la apasionada personalidad del poeta también es un rasgo positivo (aunque el tío termina pecando de plasta y le cueste aceptar que la tía pase de él, pero por otro lado su perseverancia da sus frutos, pues aunque solo sea por una vez consigue volar con la mujer a la que quería y eso obviamente es bueno: sensaciones encontradas son las que inspira) pero ni la estética ni el acompañamiento musical tampoco me gustaron. Y en líneas generales la peli es bastante aburridilla.
El Extranjero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
20 de enero de 2024
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al día de conocerse, un hombre y una mujer deciden que por cuestiones de comodidad, mudarse a vivir juntos es una buena idea. Acuerdan mantener una especie de relación abierta, con libertad absoluta.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
El Extranjero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
6 de febrero de 2022
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como habitualmente la gente no lo hace, existe un concepto artificial de moral que no puede ser más antagónica al espíritu de lo que significa dicha palabra. No obstante es el terreno navegable elegido dentro del cual poder fluctuar. Es lo establecido, lo socialmente aceptado. Pero cuando alguien osa posicionarse fuera de lo que dicha moral de plástico tolera, bien sea por rebeldía pura o bien por todo lo contrario, por inocencia y sencillez extrema, por no entender las reglas del juego (este sería aquí el caso), pasa directamente a caer mal, a incomodar, porque su visión de la vida propone algo que nadie jamás se atrevió a contemplar. Es una amenaza para la sociedad porque está poniendo en entredicho la reputación de cada individuo como buen intelectual y cristiano, y que por supuesto se encuentra en el dominio de la verdad absoluta. Por tanto hay que eliminarlo, aplastarlo, da igual que lleve razón, sea culpable o inocente.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
El Extranjero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow