España España · L'Ametlla del valles
Críticas de Scarface
10 de enero de 2024
Tras la agradable sorpresa que supuso la primera parte Rian Johnson regresa con la secuela sobre las aventuras del detective Benoit Blanc, aunque en esta ocasión no consigue mantener el nivel, el guion es demasiado enrevesado y a ratos poco creíble, el reparto queda muy lejos del de la primera película con la excepción de Edward Norton y por descontado Daniel Craig que parece pasárselo muy bien interpretando al detective, los giros de guion son demasiado obvios, el humor sobra bastante en una historia como esta y el metraje es excesivo pudiendo ser recortado en varias escenas.
Al final "El misterio de Glass Onion" deja la sensación de que no es una secuela de "Puñales por la espalda" si no mas bien una película independiente sobre Benoit Blanc, un personaje que parece que nos dará unas cuantas películas más, aunque si el nivel tiene que ser este casi mejor dejarlo aquí.
24 de noviembre de 2023
John Carpenter dirigió en 1981 esta ingeniosa y espectacular película de acción que nos traslada a un 1997 devastado por una guerra mundial y en que la ciudad de Nueva York ha sido transformada en una inmensa prisión, en este lugar se estrella el avión del presidente y es tomado como rehén, el único capaz de liberarle parece ser un antiguo héroe de guerra tuerto conocido como "el serpiente" (Kurt Russell).
La película a parte del icónico protagonista cuenta con varias escenas muy recordadas a parte de su original trama lo cual la convierten en una de las mejores y más vibrantes películas de acción de los años 80, a parte de Kurt Russell el reparto está repleto de rostros conocidos como Lee Van Cleef, Ernest Borgnine, Donald Pleasence o Harry Dean Staton lo cual ayuda a elevar el nivel de la película y debido a su éxito de taquilla en 1996 se rodó la secuela "2013 rescate en Nueva York" dirigida también por Carpenter que no aportó nada nuevo pero que nos permitió disfrutar una vez más de "el serpiente".
Es en resumen una película que retrata a la perfección lo que fue el cine de acción en los ochenta, un tipo de cine que echamos de menos todos los que tuvimos la suerte de crecer en esa época.
17 de noviembre de 2023
Dirigida por el maestro Alfred Hitchcock que la consideraba su mejor película "La sombra de una duda" nos cuenta la llegada a Santa Rosa en California de Charlie (Joseph Cotten), un inteligente, cariñoso y elegante individuo que es muy admirado por su familia, en especial por su sobrina que poco a poco empieza sospechar que su tío no es lo que parece.
Hitchcock construye una intrigante y esplendida trama donde nada es lo que parece sobresaliendo el brillante retrato que se hace de un ciudadano medio con un lado oscuro desconocido por todos.
Joseph Cotten es el gran protagonista de la historia con su papel de psicópata sin escrúpulos bien secundado por Teresa Wright que interpreta a la sobrina y por Macdonald Carey, Henry Travers y Patricia Collinge que interpretan al resto de personajes principales.
Es en resumen una excelente película que no es tan valorada como otras obras maestras del director pero que merece ser igual de reconocida, Hitchcock nunca defrauda, muy recomendable.
17 de octubre de 2023
Steven Soderbergh dirige a Julia Roberts que con esta película deja atrás las comedias románticas para encarnar al personaje de Erin Brockovich sacado de la vida real.
Erin es una mujer de carácter con una vida complicada sin empleo y con tres hijos, después de un accidente de tráfico acabará consiguiendo un trabajo en un pequeño bufete de abogados, desde allí investigará un posible caso de contaminación del agua por parte de una corporación que está conllevando graves enfermedades para los habitantes de la zona.
A favor de la película juega lo bien planteados que están los hechos reales dejando un poco de lado las complicadas incidencias judiciales y centrándose más en las tragedias de los afectados y en la lucha de Erin para unirlos a todos.
Julia Roberts es el gran reclamo de "Erin Brockovich", de hecho su brillante interpretación le valió para ganar el Oscar a mejor actriz y a pesar de estar bien secundada por actores de la talla de Albert Finney, Aaron Eckhart o Peter Coyote sin su presencia nadie recordaría esta película, una película que puede parecer poco real por el hecho de que una chica sin estudios de derecho pueda poner en jaque a una gran corporación pero que ocurrió de verdad.
En resumen, siempre apetece ver películas basadas en hechos reales y más si aparece Julia Roberts en su mejor trabajo sin discusión. Muy recomendable.
15 de septiembre de 2023
Dirigida por Paul W.S. Anderson "Horizonte final" es una película de ciencia ficción con toques de terror con claros homenajes a "Alien" o "El resplandor". La historia nos traslada al año 2047 cuando la nave "Lewis and Clark" es enviada a Neptuno para establecer contacto con la "Event horizon", otra nave que ha permanecido desaparecida durante siete años por el espacio. Al mando de la operación se encuentra el doctor William Weir (Sam Neill), el científico que diseño la nave perdida y que una vez encontrada empezará a tener extrañas visiones.
La película posee unos excelentes decorados y unos notables efectos especiales así como un buen reparto encabezado por los siempre correctos Sam Neill y Laurence Fishburne (el intérprete del mítico Morfeo de "Matrix"), pero el guion es un poco incoherente y toda la trama acaba siendo demasiado previsible y un tanto aburrida.
Es en definitiva una película pasable pensada básicamente para los fans del género que no acaba de funcionar y que olvidarás fácilmente.