Críticas de Miguel Mingorance 1138
17 de agosto de 2023
Es lo que más recuerdo de esta película.
Pero vamos; ¡Ya quisiera ésta película estar a nivel de "Tiburón 2"!
Partiendo de la base de que hace años que no veo una película buena con temática de tiburones, supongo que mi top o ranking de las películas que involucran a estos animales, podría ser el siguiente:

01) Tiburón (1975)
02) Infierno azul (2016)
03) Soul surfer (2012)
04) Tiburón 2 (1978)
05) Deep Blue Sea (1999)

¿Podría entrar "Megalodón" en este top? Pues creo que no, porque sería hacer trampa, pues las películas citadas tratan sobre el escualo Carcharodon carcharias, mientras que "Megalodón" trata obviamente sobre el extinto Carcharocles megalodon, que aunque sean animales que se parecen, no son los mismos.
Sería como hacer un ranking de películas de elefantes e incluir "Ice Age" porque sale un mamut.
La primera parte de "The Meg" no es una buena película, pero al menos es divertida, es como el Godzilla de Roland Emmerich, de 1998; una divertida mala película.
Jason Statham, escualos gigantes...
Poco le falta para ser "Fast & Furious" en el mar.

¿Y qué tenemos en la 2? Pues más de lo mismo, pero ABURRIDO. Sorprendentemente aburrido.

Se supone que deberíamos sentir tensión porque los héroes se pasan más de la mitad de la película bajo el mar como Sebastián, pero ni tensión, ni miedo, ni nada. ¿Cómo voy a sentir éso por personajes nada carismáticos y que apenas conozco? Porque podremos burlarnos todo lo que queramos de "Fast & Furious", pero al menos sabemos cómo son sus personajes, como se comportan y cuáles son sus motivaciones.
Aquí Jason es el único que me importa, los demás... un bledo.
En este caso, más personajes no es sinónimo de más interesante y más monstruos no lo es de más diversión. Al menos los efectos están muy bien, así que 3/10.
20 de enero de 2015
¿De verdad un 4,6?, no entiendo como esta película puede tener la misma puntuación que "Batman forever" de Joel Schumacher, no es que esa sea una gran película, pero por lo menos entretiene y por mi parte podría llegar al 5.
Pero "Fuga de cerebros" no me entretuvo, no me hizo gracia y ni siquiera es tan mala como para que me pudiera reir de eso.

Ya he visto tres películas de Fernando González Molina. Ninguna me ha gustado, pero dentro de todo, la mejor es esta en mi opinión (Sí, he visto 3MSC y "Tengo ganas de ti", aún no sé como las pude ver enteras pero las aguanté, como un campeón).

Cuando esta película salió en 2009 produjo un pequeño revuelo, tampoco fue una revolución fílmica en el panorama español, no nos equivoquemos, pero sí fue lo suficiente famosa como para que todos mis compañeros de clase hablaran de ella con frecuencia, aunque yo creo que solo la vieron por ver a Amaia Salamanca.

No criticaré la historia, porque no está mal, es la forma de desarrollarla lo que no me gusta, a parte que si esta película hubiera sido estadounidense habría pasado sin pena ni gloria, pero aquí en España no estamos tan acostumbrados a este tipo de comedias.

Si quereis seguir viendo la crítica, continúa en el spoiler.
7 de marzo de 2024
¡Arantxa Echevarría promete mucho!, ¡Esta bilbaína es una directora todoterreno!; ¡Lo mismo hace comedias como "La familia perfecta" que dramas como "Carmen y Lola" o más recientemente "Chinas"!
Ahora, en "Políticamente incorrectos" nos ofrece una comedia romántica disfrazada de sátira política.
La comedia romántica funciona adecuadamente, en la media de lo que suelen funcionar este tipo de películas en España, la sátira política... Funciona regular. En mi experiencia viendo programas de sátira política de nuestro país, he conocido algunos con un humor ácido como "Polònia" de la TV3, con un claro acercamiento al nacionalismo catalán, "Las noticias del guiñol", que eran la cosa más original y creativa que he visto en muchos años, "¡Vaya semanita!" de ETB, muy conseguida también, con menos medios que "Polònia", pero mucho más ácida y menos tendenciosa.
Sé que hubo otro programa de humor por parte de Intereconomía llamado "Los clones", pero ese programa tiene una tendencia tan ultranacionalista que se me atraganta, y por último quedarían programas como "El Intermedio" de La Sexta, claramente de izquierdas o "La hora de José Mota", que tiene un estilo de humor tan blanco que no parece que vayan a ofender a nadie.

La base de "Políticamente incorrectos" consiste en lo que deben hacer para sobrevivir en el campo dos personas de espectros políticos opuestos; por el equivalente al PSOE, que en la película se llama Nueva Izquierda, tenemos a Laura Vázquez López, y por el equivalente al PP, que aquí se llama España Liberal, tenemos a Pablo Merino, que es una especie de Pablo Casado pero con estilo andaluz.
En el momento en que son rescatados por sus respectivos partidos, los líderes y candidatos de ambas formaciones, desean presentar a estos jóvenes políticos como sus apuestas personales de cara a las elecciones generales.
La presidenta del Gobierno se llama Victoria Silvela y es tan clavada a Esperanza Aguirre, que la parodia no puede ser accidental, el líder de la oposición; Alfonso Bravo, es un político con cierto carisma pero escasas ideas.
Desde luego, me parece que reúne varios rasgos de distintos políticos socialistas, pero no parece una parodia tan clara y reconocible de una persona concreta, como mucho podría decir que me recuerda a Rafael Simancas Simancas.
Pero ¿Qué ocurre cuando la política es tu auténtica pasión pero en una situación desesperada te has enamorado de aquella persona a la que te enfrentas políticamente?
Bueno, pues ocurre una comedia romántica divertida, pero políticamente comedida.
Diría que la película no toma especial partido, aunque barre un poco para Nueva Izquierda, puesto que Laura es nuestra protagonista; una protagonista que cae bien, es perro flauta sin ser repelente y en el fondo es buena persona.
Ahora políticamente hace unas trampas que oscilan entre lo gracioso y lo problemático...
Pablo en cambio, es éso; es Pablo Casado convertido en andaluz, con formas menos arrogantes que las que a veces presentaba el expresidente del Partido Popular, pero se le reconoce en el comportamiento.
Me habría gustado ver más debates electorales, sobre todo porque la parodia de Vox se llamaba Tox, y me habría hecho gracia ver que tenían que decir en clave de parodia. Sobre Podemos o Sumar, sí existe un partido que los representa, pero no se les hace mucho caso.

En cuestión de actuaciones, me quedo naturalmente con Gonzalo de Castro y con Elena Irureta, y me gusta especialmente como trabaja el guión en torno a la farsa que es la política a veces, pues resulta que presidenta y líder de la oposición, no se llevan mal, pero la pantomima política que tienen que hacer a diario para las cámaras es tan fuerte, que a menudo hasta se la creen ellos mismos.
Como he dicho al inicio de la crítica, esto es una comedia romántica por encima de todo, y en ese sentido cumple. Porque yo soy el target objetivo para este tipo de películas, sobre todo si son españolas, es muy difícil que no me guste una comedia romántica española, ya tienen que hacerla muy mal, y en lo que respecta al tema político, presenta un humor muy blanco, siendo yo una persona de izquierdas, diría que barre un poco para la izquierda, aunque también le mete caña a determinadas actitudes de postureo de ambos partidos, por lo que incluso si la película presentara algún tipo de ideología, es lo suficientemente hábil como para ceñirse a la comedia romántica y no meterse en determinados berenjenales.
Además es una comedia política, lo que significa que si ya existe un desprecio generalizado hacia nuestro cine en determinados sectores de la población, no será raro que algunos tilden la película de woke o de comunista, mientras que algún otro puede que diga que cree que es una película de derechas. ¡Estas cosas pasan siempre!, y en España que es un país muy políticamente polarizado, más.
Porque si bien en los años 2010 se intentó ampliar el espectro político de nuestro país, parece que los 2020 hemos vuelto a lo clásico; PSOE a la izquierda y PP a la derecha.

En resumen, "Políticamente incorrectos" es una comedia romántica ligera, con tintes de política, con unas buenas interpretaciones, y afortunadamente bastante química entre nuestro dúo protagonista conformado por Adriana Torrebejano y Juanlu González.
No está mal. 7/10.
¿Lo más destacable del film? La frase de Laura; "Cuando no tienes dinero, todo es cuestión de dinero."
5 de junio de 2024
¿Quién iba a imaginar en 1963 que una novela de Pierre Boule iba a dar tanto de sí en el mundo del cine?
En 1968 se adaptó esa novela en forma de largometraje, y el resultado fue una película de ciencia-ficción tan mítica que pocas veces ha podido ser igualada por otras.
Si bien la obra original presentaba a un astronauta llegando a un planeta con una civilización muy avanzada de simios inteligentes, hubo que cambiar ésto y cambiar esa sociedad por una más austera para reducir costes a la producción.
Charlton Heston, Linda Harrison, Roddy McDowall, Kim Hunter y Maurice Evans interpretaron con maestría los distintos papeles que les fueron asignados, la banda sonora, los efectos especiales, la dirección de Franklin J. Schaffner y el épico final de la cinta, hicieron el resto del trabajo.
La película tuvo en su día un éxito arrollador, y el mítico e icónico final, dejó tan alucinada la audiencia de 1968, que el productor Arthur P. Jacobs vio un filón comercial en lo suficientemente grande como para permitir la realización de cuatro secuelas entre los años 1970 y 1973.
Casi 30 años después, 20th Century Fox se permitió estrenar un remake de la mano de Tim Burton, y a pesar de que la película fue un taquillazo en toda regla, no gustó a la mayor parte del público, por lo que los planes para la creación de una continuación, se desbarataron inmediatamente.

Y en 2011 llegó el inicio de esta nueva saga; "El origen del planeta de los simios", una película de Rupert Wyatt, que basándose en el clásico "La rebelión de los simios", nos ofreció un prometedor punto de partida para dar un nuevo aire a la saga, aportando en esta ocasión un importante contenido emocional, y a esta historia le siguieron dos continuaciones cercanas en el tiempo, y una tercera bastante lejana, que es la película que hoy nos ocupa.

"El reino del planeta de los simios" y presenta un aspecto visual magnífico en el que destacan por encima de todo los simios y aquellos paisajes en los que se desarrolla la acción.
De hecho, es apasionante lo bien que la fotografía y la iluminación logran engañar a nuestros ojos, dejándonos con la duda de que elementos son reales y cuales no, de todo lo que vemos en pantalla.
Si en las tres películas anteriores, el protagonista era un simio llamado Caesar, en ésta hace ya cientos de años que pasó a mejor vida, por tanto algunas criaturas lo toman por una leyenda.

Sin embargo sus enseñanzas están muy vivas en textos antiguos y en los conocimientos que posee un viejo orangután llamado Raka (Que para que os hagáis una idea, tiene un poco el papel de maestro que tuvo Obi-Wan Kenobi en la película original de Star Wars)

Nuestros protagonistas, que son carismáticos pero aún les falta desarrollo, son un trío de chimpancés llamados Noa, Soona y Anaya, también tenemos una nova (Que es como llaman los simios a las hembras humanas) llamada Mae, que actuará en calidad de personaje ambiguo, y volveremos a ver un concepto que ya se ha plasmado en películas como "La conquista del planeta de los simios" (La 5 de las clásicas) o "El amanecer del planeta de los simios" (La 2 de las nuevas); y es el hecho de que los simios se organicen en clanes en bosques y junglas, y vivan con una mayor armonía que los humanos en la naturaleza.

Como en toda película de esta saga, habrá muertes repentinas que nos sorprendan y nos duelan, y naturalmente un gran villano de la función, que en este caso en la tradición de personajes como el general Ursus (O Urko en algunos países), Aldo o Thade, será el tirano Proximus Caesar; un personaje que se queda en tu memoria con solo ver su gloriosa presentación, pero que caerá un poco en saco roto con una resolución de conflicto un tanto precipitada.

Por último, quiero mencionar a Trevathan, el personaje interpretado por William H. Macy, que no es que aporte mucho, pero es divertido volver a verlo en un blockbuster (Creo que no le veíamos en uno desde "Parque Jurásico III")

En conclusión; magníficas localizaciones, muy buena música, unas interpretaciones cuidadas y una dirección profesional, convierten a "El reino del planeta de los simios" en otra gran entrada de esta saga, así que le voy a conceder una puntuación de 7 sobre 10.
Miguel Mingorance 1138
Inazuma Eleven (Los Superonce) (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2008
5.5
Animación
27 de febrero de 2015
Lo siento, pero no puedo aprobar esta serie, el porqué es muy simple.

Primero: ¿Por qué todos los personajes son tan extremadamente raros?

Segundo: Porque es una flipada de los guionistas, todo tiene que parecer extremadamente épico. Yo sé que hay partidos de fútbol donde los jugadores y la afición lo viven con pasión, pero aquí perder para los protagonistas es peor que una condena a muerte. ¿Ese es el mensaje que pretende trasmitir la serie?, ¿Que si no ganas no eres nadie?

Tercero: Con esos superpoderes yo haría otras cosas, no me limitaría a jugar al fútbol.

Por a decir algo a favor de la serie, tramite valores de trabajo en equipo y la animación es creativa. Quien quiera ver una versión exagerada de Campeones: Oliver y Benji que le eche un ojo.

Valoración final: 3 sobre 10
Más sobre Miguel Mingorance 1138