España España · Alicante
Críticas de paco v
27 de junio de 2022
Me interesan las películas con mensajes escondidos. Y, a pesar de que se ha insistido mucho en la sencillez de "Deseando amar", creo que su director Wong Kar-Wai dejó algún secreto dentro (si no, tampoco se entiende lo lejos -o profundo- que ha llegado). Porque, en realidad, lo que sucede con esa aparente simplicidad (en algunos casos apoyada por elementos estereotípicos) es que actúa como una especie de cortina de humo o de sedante que nos adormece cuando asoman sus (muchos) repliegues. O también puede ser que nos incomode mirar en ellos.
14 de agosto de 2018
Igual que a los protagonistas, me ha resultado chocante que tres pistoleros caza-recompensas acaben mezclados en una guerra oficial. Y es que los llaneros solitarios de los westerns, esos pillos egoístas, combinan mal con las causas patrióticas. No en vano, en algunos momentos, creía estar viendo dos películas superpuestas.
2 de febrero de 2016
La profundidad del mensaje que esconde La pesca del salmón en Yemen no anda reñida con una exposición comercial de lo más gomoso posible. Paradójico pero cierto. La película está tan inspirada en el Salmo bíblico 137, del cual hace un interesante uso, como en ¿Bailamos?, Richard Gere incluido. Así que recomiendo soportar su visionado, que tampoco duele tanto.
5 de junio de 2015
En Vértigo nunca veremos a la mujer real. Hitchcock sólo nos la mostrará de forma indirecta e incompleta a través de Madeleine, que representará su parte seductora y embaucadora; a través de Carlotta, que acogerá su impronta mítica; de Judy, que le prestará su lado pecaminoso pero también su capacidad de entrega; y de Midge, cuyo aporte será la incondicionalidad. Es lo máximo que podremos saber de aquella que está detrás de todos estos reflejos, y que permanecerá oculta e inaprensible. Algo que quizás le encantaría a Lacan, para quien, justamente, "la mujer no existe".

Pero, ¿existirá algún día para Scottie?
29 de noviembre de 2014
Cuánto me he reído con la crítica "Cantimplora perdida" de Listocomics Puntocom (la encontrarás en este foro; la más votada en la fecha en la que escribo). Jajaja, pone Carretera Perdida a parir de una forma delirante, genial. Y no le falta razón. Aún así quiero justificar que para mí sí estamos ante una película interesante.

A todos nos gustan las historias claras, controlables, accesibles, estructuradas, en las que no nos sentimos perdidos... y hacemos bien. Pero, ¿cuántas cosas en la vida pasan de esa manera? La verdad es que pocas. Se me podrá decir que este dato nada prueba sobre el pretendido interés de la película. Es cierto. De hecho podemos querer ir al cine por todo lo contrario: precisamente porque la realidad ya nos sitúa demasiadas veces frente a la paranoia. Si aguantamos (ésta es una de esas películas) al menos querremos recompensas, eso sí. Una de ellas, desde luego, es la crítica del amigo Listocomics. Pero no es la única. Lo fundamental será una devolución: encontrar en la propia película la explicación a la locura del mundo. Y está.