España España · València
Críticas de Xirimiter
12 de junio de 2021
Leo mucha referencias a Los goonies (???), Cuenta Conmigo etc etc etc y me ha sorprendido no ver nombrada "No Matarás... al vecino", de Joe Dante como fuente de inspiración clarísima de Summer of 84. La película es solvente, y funciona como lo que es: un entretenimiento y poco más. De hecho, está bien construida, sí. Pero como blockbuster.

Le sube el nivel la banda sonora (potentísima).
13 de abril de 2023
Me han encantado la película, bastante por encima de mis expectativas. Para empezar, me recuerda al cine de Berlanga, el inicio de la película me evoca algunas cosas de "Plácido", y eso son palabras mayores. Y, efectivamente, a lo largo de la cinta muchas de las escenas y personajes me van recordando al mejor Berlanga y, también aquí, me hacen muchísima gracia.

Comparaciones aparte, la película es simple pero eficaz. La pareja protagonista para mí está genial, tanto la inocente Brunella Bovo como un Leopoldo Trieste que no se entera de la misa la mitad. Incluso me encaja Alberto Sordi, aqui en una de las pocas veces que me ha hecho gracia, sobretodo cuando su personaje se desmorona ante la llegada de la esposa. Y por el camino se desmenuza a la familia, las apariencias, las convenciones sociales ... todo me encaja a la perfección. Y hay crítica, acidez, humanidad, ternura, comedia... todo aderezado con la música de Nino Rota y unos diálogos excelentes. En una palabra: Cine.

"El mundo real es el de los sueños". Muy recomendable.
25 de julio de 2021
Me gustó muchísimo esta película al verla en su momento y me ha decepcionado mucho en una revisión actual. ¿Ha envejecido mal? No lo sé, pero lo cierto es que se considera a la cinta de Snyder como uno de los grandes referentes zombies modernos y, sinceramente... ¿en qué destaca del resto? Quizá destacó en el contexto del año en que fue estrenada... ahora mismo no me llama mucho la atención.

Ritmo y acción trepidantes. Ok, muchas escenas de acción. Ruido y casquería todo el que haga falta. La carnicería del barrio donde rodarán se quedaría sin tripas y menudillos por un par de meses, seguro. Me gusta ese ritmo altísimo en el inicio (primer segundo después de los créditos, el policía gigante encañona a Polley. Muy bien)

PERO: Desarrollo psicológico de los personajes, justísimo, de cinco raspado. Algunos personajes, como el del policía negro, parecen una caricatura de tan simples. Otros tienen giros en la actitud que apenas están justificados (como el vigilante C.J). Otros lo que no tienen justificada es su presencia en la peli, de tan poco como se llegan a desarrollar (hola? Quien coño es Tucker?) Aparte de eso, tonterías y errores de bulto en el guión, más de las aceptables. (Zona spoiler).

Le subo a un 6 por el inicio y sobre todo porque la escena final de "found footage" en los créditos es realmente genial. Y algún punto extra se lleva, como el bebé zombie. Más allá, "aceptabililla" y poco más. No llega a la altura de 28 Weeks After, por citar una de muchas. Entonces, ¿por qué se sigue considerando a esta cinta como un tótem del género zombie? A mí se me ha caído del olimpo.
29 de diciembre de 2023
... por la boca de la ambientación. Es decir, el trabajo de producción es impresionante. Begoña Vargas arrebata en cada aparición. Y sin embargo...

... sin embargo algo falta y algo falla. Un chico marginado víctima de bullying se hace amigo de dos tipos duros en los recreativos. Como lleva gafas, le llaman gafitas. Y así de elaborado es todo en el guión, tan sofisticado como el apodo.

Chirria que unos quinquis vayan todos vestidos tan cool todo el rato. Chirria como el gafitas encaja en la pandilla de la noche a la mañana. Chirrian topicazos como el del poli bueno y el poli malo. La banda sonora, de clásicos básicos de la época, muy poco riesgo. Para mi gusto, se lo podían haber currado más indagando temas de la época que no sean los megahits. Es como el playlist quinqui básico que pensarían los colegas en menos de 10 minutos. Los de la pandilla, poco sabemos de ellos. Componente social, el justito.

Resumiendo: que si le quitas el trabajo de ambientación en la época y a Begoña Vargas, ¿que queda? Muy poquito para mi gusto. A mí el resto de actores no me convencen, y mira que el Zarco es un personaje que demanda carisma... pero no. Comparar Deprisa Deprisa con esto no cuela.
23 de diciembre de 2023
Película escrita como vehículo para el lucimiento de Mia Goth, que no deja pasar la oportunidad.

Todo el envoltorio de las películas de Ti West es fantástico... metacine en estado puro. Aquí la banda sonora, los créditos, vestuario, fotografía, dirección de arte en los interiores de la casa están geniales. Mia Goth... también genial.

Pero pasa una cosa más con Pearl. Es original. Muy original. No es un simple homenaje impecable en la forma y regulín en el fondo, como sucedía en anteriores películas de West (La casa del diablo). No es una cinta de terror al uso ni mucho menos (es una película de terror?). He visto en otras críticas referencias a Psicosis, que yo no pillé. Para mí en cambio, tiene ecos lejanos de Carrie, y lo digo como elogio. Está muy bien escrita, y bien interpretada. Tiene recursos cinematográficos que yo no recuerdo en otras películas, un personaje secundario de lujo en el papel de la madre de Pearl y al menos un par de escenas que rayan a un nivel altísimo. Y, como guinda del pastel, muchísimas referencias cruzadas a la trama y hechos de X. De lo más original que he visto en los últimos años, y no sólo dentro del terror.

Cercana al sobresaliente.