Críticas de Eliseo
5 de marzo de 2016
Este corto de Omán, rodado con muy pocos medios, es interesante en la medida que, a través de tres historias independientes entre sí, nos muestra la dificultad de alcanzar una vida plena y feliz. Las historias suceden en Mascate, capital de Omán a las 5 de la tarde y de ahí proviene el título del film.

Si tenemos amor nos puede faltar dinero. Si tenemos dinero, puede que no tengamos salud. Si tenemos salud y dinero puede que nos sintamos frustrados en nuestro trabajo.

A través de los tres personajes de las historias se muestran estos distintos escenarios de la vida.

A mi juicio, la primera historia es la más poderosa y la que mejor representa el mensaje del film.

En resumen y teniendo en cuenta sus limitaciones, es un interesante corto de un país cuya incipiente cinematografía es prácticamente desconocida en Europa, y que gracias a Filmaffinity tenemos la oportunidad de conocer.
2 de agosto de 2023
Intenso relato de una bella mujer kazaja, que presenta cosméticos como símbolos de realización y felicidad para mujeres de toda condición y edad.
Pero la aparente brillantez y glamour de la protagonista se desvanecen apenas traspasa el umbral de su casa y su famlia: marido alcohólico que la maltrata, una hija que la desprecia y una cuñada poderosa y dominante que la critica constantemente.
Es en la descripción de ese ambiente familiar opresivo e irrespirable en donde el film alcanza su drama esencial y existencial, plasmado además con muy buena fotografía de interiores y estupendas actuaciones de todos los actores.
En resumen una película altamente recomendable que podría haber alcanzado mayores alturas cinematográficas con un mayor análisi psicológico de los personajes.
Long Live Belarus (C)
CortometrajeAnimación
Bielorrusia2021
Animación
28 de mayo de 2023
Interesante corto, que utiliza distintos tipos de animación para denunciar la falta de libertad y la represión que imperan en el país con el tirano Lukashenko.
De muy diferentes formas, se componen las animaciones en el corto para acabar fusionandose en la bandera blanca, roja y blanca, que es el símbolo de la oposición al dictador.
30 de octubre de 2020
Película perdida del maestro Lubitsch, de la que sólo quedan en la actualidad 15 minutos y en la que destaca la interpretación de la gran Pola Negri.

Para los que estén interesados en conocer el argumento completo del film, en el spoiler hago un resumen del mismo.
15 de septiembre de 2016
Cada vez amo más el cine africano, y su simbolismo, elegancia, belleza, magia, silencio y música. Y todas estas cualidades están presentes en esta película que nos habla de la dureza de ser minero en Africa. Pero el film también nos habla de solidaridad, valentía, crueldad, egoísmo, generosidad y, finalmente, redención.

La redención de un hombre que, según explico en el spoiler, tiene que excavar en las entrañas de una tierra árida, ingrata y dura para extraer, no ya el oro que todos los mineros anhelan, sino algo mucho más valioso para él.

Film de elegancia poco frecuente, de silencios que pesan, de imágenes de una gran belleza cromática, de pocas pero precisas palabras, de aparente (sólo aparente) simplicidad, que me fascina y envuelve. Actores-figura, un poco a la manera de Bresson, que engarzan perfectamente con el "tempo" y espacio de esta sugerente película.

Fotografía ocre, teñida puntualmente de los colores púrpura o verde de las ropas de los personajes o del rojo de su sangre. Silencio e inmensidad del campo minero.

Película que me desintoxica de tanta palabrería y gesticulación estéril que sobreabunda en una gran parte del cine actual.

La recomiendo a todo aquel que quiera explorar y perderse en el maravilloso cine africano.