Críticas de ChusCo
2 de octubre de 2008
Lo peor; con el cuento de que el protagonista es gay y queda guay, se permiten contar las barbaridades mas bochornosas contra los gays que he visto y oido en una película (eso si, de buen rollito, ja, ja). ¡Por Dios que chistes más malos y que comentarios mas cutres!. (Ejemplo; uno dice "Total si no le va a ver la cara", refiriendose a una posible conquista del "prota" gay y por si alguien no lo ha pillado se agacha e indica al otro la posición en la que "no se ven las caras".)
21 de noviembre de 2021
Excelente pelicula con dos actrices que estan soberbias, hasta el punto de que se hace imposible creer que se hubiera podido rodar sin ellas, porque son perfectas para los personajes que interpretan. Pelicula en que la lentitud es un plus, en lugar de un defecto, para poder disfrutarla. Entrañable.
Será una pelicula pequeña, pero merece mucho mas la pena que tantas calificadas de grandes. Y no entro en los detalles, porque lo importante no es qué tanto lo que cuenta, aunque también, sino cómo lo cuenta.
17 de noviembre de 2021
He leído en otras criticas que se trata de un caso real, lo que no es cierto, pese a que el titulo de la película nos induce a pensar que si lo es. No se si los defectos que le encuentro traen causa en el guion cinematográfico o en la novela en que se basa.
Citando a Julian Barnes "No estoy diciendo que debería estarles prohibido [a los escritores] que tuvieran opiniones políticas ni que hicieran declaraciones políticas. Solo digo que a esa parte de su trabajo deberían llamarla periodismo," Lo que quiero decir es que al espectador se le hurta que NO se trata de un caso real. Y por muy legitima y acertada que sea la critica a una "ley de amnistía" como la que cuestiona la película y mas si es encubierta, como es el caso, no me parece bien diseñar la historia que se nos presenta para justificar esta critica de la forma mas melodramática posible (hasta llegar a lo inverosímil) como si tuviera miedo el autor de dejar algún hueco para entrar en disquisiciones sobre el pasado. Como dice también Barnes (El loro de Flaubert) me parece aplicable al autor (guionista o novelista) el hecho de que adopta "una actitud paternalista con respecto al pasado adjudicándole sus propios criterios de aceptabilidad política" queriendo "sentirse adulado por ello, recibir unos golpecitos en la espalda, oír la voz del pasado diciéndole; 'Sique, muchacho, vas bien encaminado' ".
Y ahí voy a lo del gramófono, que explico en spoiler.
14 de junio de 2013
Se recrea en los tópicos y los hila sin el más mínimo rigor histórico, científico y de mero sentido común. Tanta aberración te saca fuera de la película desde el principio. No se puede pretender que todo valga cuando se utilizan referencias psicológicas, clínicas o históricas. Tendría que haber sido una película de género fantástico para que fuera mínimamente creíble, porque si se desarrollara en Urano igual hubiera colado.
23 de julio de 2017
Engañabobos como yo, que leo una critica que promete diversión y allá que voy. Para empezar dura tres horas. Difícil de aguantar si la película es excelsa, no te digo si es una mierda, como es el caso. Si, los ascensores pueden pararse dejando dentro a dos o mas humanos durante horas, y esta situación normal pero infrecuente puede tener su gracia o ser una tragedia. Sin embargo, lo mas normal es que si la cosa se alarga, todo sea aburrimiento o desesperación, no compensada por el milisegundo de gracia o de tragedia. Bueno, pues así es la cosa. Estas metido en el ascensor, esperando a que surja la chispa entre los allí encerrados a ver si se te hace el encierro mas llevadero. Como todos los encerrados son familia, se da por hecho que esa chispa saltara en cualquier momento, Pero supongo que será por la escasez de oxigeno, por lo que las cuatro conversaciones que prometen ser graciosas o interesantes no prenden. No dan mas que para para enunciar cuatro tópicos, cuyo corto alcance se disimula con el ir y venir de la familia por el piso patera. Pobres actores impostados que sucesivamente se ven obligados a ponerse estupendos cuando el peso de sostener el galimatías les corresponde durante su turno.

La sinopsis dice: "Tres días después del atentado contra Charlie Hebdo y cuarenta días después de la muerte de su padre, Lary – 40 años, médico – va a pasar el sábado con su familia, reunida en memoria del difunto. El evento, sin embargo, no se desarrolla como estaba previsto. Obligado a afrontar sus miedos y su pasado y forzado a reconsiderar el lugar que ocupa dentro de la familia, Lary tendrá que decir su verdad". Bueno, pues gracias por la información, porque en la película no se dice ni lo de los tres días del atentado ni los cuarenta de su padre (tampoco es que importe) pero lo de que el protagonista enfrenta sus miedos y tiene que decir su verdad, es de traca. Qué mas quisiéramos que toda la cháchara insustancial tuviera algún propósito...mas allá de mostrarnos lo brillante que puede ser el director con la coreografía actoral, que es lo único que destaca (con nota)de la película.