España España · Alicante
Críticas de Kazafun
12 de enero de 2008
Joel (Jim Carrey) es un tipo tímido e inseguro... y conoce a Clementine (Kate Winslet) impulsiva, bipolar, extrovertida.
Joel y Clementine son novios, pero ya no se llevan bién, y Clementine se somete a un proceso para olvidar, para eliminar de su memoria a Joel, y no recordarle nunca más.
Joel abatido recurre a ese mismo proceso de olvido para no recordar más a Clementine y resolver el dolor causado por su desamor.
En el proceso de olvido, que paulatinamente irá borrando los recuerdos desde el presente hacia el pasado, Joel se irá dando cuenta de cuanto quiere a Clementine y de que a veces borrar lo vivido no es la mejor solución.

Maravillosa película (2004) de la dupla Gondry-Kauffman, director y guionista. Excepcional por la manera de contar una historia de amor, como nunca antes se había hecho en el cine. La originalidad es absoluta y reina en la cinta. Es tan grande esa originalidad que puede llevarnos en más de una ocasión a perdernos un poco, durante momentos, pero se acaba siempre retomando el hilo.

Digan lo que digan Carrey es un actorazo, pero es que en esta película es incluso sobrepasado por Winslet, que crea un personaje, absolutamente excepcional, irritante en ocasiones pero de una vitalidad asombrosa. Clementine es una joya, un ser especial, muy vivo, con altibajos, pero es tan, tan enamorable...
No esperéis ñoñerias, no las hay, no existen en esta historia tan real, tan palpable, tan creíble. Una historia narrada (originalidad aparte) con toda la cercanía y sinceridad posibles. Serás observador del precioso amor emergente así como del amargo final de éste. Nada se te ocultará, tampoco las miserias de los protagonistas, que al contrario de lo que se pudiera pensar, hace a éstos más atractivos si cabe.
Si buscas una historia de amor de las de Jennifer Aniston o Julia Roberts, no la encontrarás aquí.

Y luego tenemos ese final, tan poético, que a mi entender, se rinde más a la existencia de amores verdaderos o a las leyes del destino que a la de un sentido cíclico de la historia.

El amor a veces no es redondo como muestra la historia, pero el producto que vemos sí lo es, desde luego, la música es muy buena, la fotografía bellísima. El tempo de la narración perfecto.

Una delicia, que personalmente hubiera terminado 15 minutos antes, no por duración sino por cerrar el círculo que muestra la película (no quiero desvelar nada de la estructura). En cualquier caso esos últimos minutos no dejan de ser importantes para la historia.

Muy, muy recomendable.
27 de enero de 2008
Simon Hunt (Richard Gere) y Duck (Terrence Howard) son exitosos reporteros de guerra. Emitiendo en directo desde Bosnia, Simon pierde la calma y la objetividad y raja duramente contra todos los responsables de no evitar las masacres, esto lo lleva una perdida de prestigio y a convertirse en periodista freelance. Años después ambos periodistas se reencuentran en una Bosnia que aparenta paz, pero que en cuyo interior todavía existe el conflicto latente. Quizá la posibilidad de capturar al auténtico genocida y responsable de las muertes que tanto afectaron a Simon, logre volver a encumbrarlo.

Bien, la sinópsis, parece prometer algo, pues nada más lejos de la realidad. Desde las primeras escenas irreales, que probablemente produzcan arcadas a los auténticos periodistas que arriesga su vida en guerras, te das cuenta de que la película y su historia son débiles y mal resueltas.
El personaje de Gere no es creíble, el actor está fatal toda la película, Gere ya no actua, solo pone esa cara de idiota permanentemente, ligandose a la espectadora cincuentona, o intentándolo más bien. Su intensidad es CERO, y no aprovecha los pocos segundos de lucimiento que tiene. Para él es lo mismo ver a seres queridos tiroteados que tomarse un café. Es así de triste, es Richard Gere.
El film transcurre idiotamente, sin demasiadas explicaciones, moviéndose los personajes de un lado para otro, y mostrando de esa manera una espectacular naturaleza del país, algo destacable ¡menos mal! esos preciosos paisajes (desconozco si están rodados en la propia Bosnia o en el sur de Utah o Dios sabe donde...) pero son realmente bonitos.
El final es terriblemente estupido, y parece mentira que lo resuelvan en diez miserables minutos, es una burla hacia el espectador en toda regla. A pesar de ésto la película al menos y exceptuando el final, cree en sí misma de ahí que no le azotemos con una nota todavía más baja.

A destacar también el repelente recurso de cargar con el típico jovencito periodista de Harvard, para intentar dotar, patéticamente a los "protas" de un carácter de tíos duros, un apestoso aire paternalista que revuelve el estómago.

Actores como Terrence Howard o la misma Diane Kruger, ésta última con un papel discretísimo, deberían replantearse participar en estas cintas que huelen a mediocridad tan descaradamente.
2 de abril de 2008
Una chica ciega desde los 5 años (Jessica Alba) perfectamente adaptada a su circunstancia y feliz decide hacerse un trasplante de cornea y recuperar la vista. Tras la operación comienza a ver personas extrañas, lugares que jamás había visto, y lo peor, una extraña sombra cerca de personas moribundas.

Bien, no da NINGÚN MIEDO este remake de la original "The eye" made in "Honk Kong" (bastante más tenebrosa), así que puede verla toda la familia, en serio.
Siento decir que no me he fijado, ni en la música, ni en el guión, ni la fotografía, nisiquiera he atendido a la historia. Me ha sido imposible apartar los ojos de la fabulosa Jessica Alba. El director conocía sus limitaciones (no las de Jessica sino las suyas propias) y ha optado muy acertadamente por otorgarle el 90% de los planos a la protagonista. Es lo suyo. Cuando la película no aporta nada nuevo y tienes a Jessica Alba lo mejor es centrarse en lo bueno, es decir, en ella. Falta carne, no lo niego, pero bueno, su rostro angelical lo compensa.

Por ahí dicen que la película es muy del monton, previsible, no lo sé, no estoy seguro, solo sé que fui a ver a Jessica Alba y salí contento.
Siento presentar esta crítica tan instintiva, pero es lo que hay.
18 de mayo de 2009
Oskar es un chico de 12 años, desubicado, solitario, tímido... Quizá fue el divorcio de sus padres, quizá los matones que en el colegio le llevan de cabeza... su introversión es la realidad de cada día. De repente en su vida aparece una luz, se trata de su nueva vecina, una chica extraña, también de 12 años, cuya llegada al barrio a coincidido con una serie de crímenes que están ocurriendo en la ciudad.

Decía Victor Hugo ( perdonádme ya que lo escribo de cabeza ): "Las tonterías, las niñerías, esas palabras intranscendentes que se dicen los enamorados, son las únicas en el mundo que valen la pena ser dichas y que valen la pena ser escuchadas."

Una de las más extraordinarias y hermosas historias de amor que se han filmado. La inocencia, la ingenuidad, la pureza jamás puede sobrar, jamás peca de excesiva. La mayor y más agradable sorpresa que me he llevado en años. Lo menos importante en "Déjame entrar" es el terror, es una excusa, un contexto fabuloso que se postra ante la verdadera historia, el amor y el drama de unas vidas jóvenes que buscan la alegría de la que carecen una en la otra.
No penséis ni por un segundo en una historia edulcorada o lacrimógena, la película es justo la antítesis de todo eso. El pulso narrativo es simplemente perfecto, la justa pausa, el comentario exacto, y el hilo que transcurre hipnotizando al espectador. Técnicamente es sobresaliente, una fotografía admirable, una banda sonora sorprendente (sí, en un película Sueca, parece mentira).

Se han hecho cientos de películas de vampiros, muchísimas. Esta es la mejor sin ninguna duda, la más original, la que humilla sin quererlo a esa última hornada de vampiros de Beverly Hills 90210.

Os animo a verla, a conmoveros, a asustaros. Un producto que se convierte en objeto de culto desde su lanzamiento, un director al que seguir (Tomas Alfredson), un escritor al que leer (John Ajvide Lindqvist), una escena final que entra por derecho en la historia del cine de terror, alucinante.
Se podría hablar muchísimo más de esta maravilla, de hecho se hará, pero sobre todo os recomiendo verla y cuanto antes mejor.

En fin, se nota que me ha gustado.
2 de agosto de 2010
Joe (Colin Firth) pierde a su esposa en un desgraciado accidente de tráfico. Como remedio para superarlo decide emprender una nueva vida junto a sus hijas en Génova.

Puedo entender que haya mucha gente a la que esta película no le diga nada. Puedo aceptar que su virtud más obvia sea el contenedor (bellísimo) por encima del contenido, algo que habitualmente se le achaca a Winterbottom.
En cualquier caso esta historia es un ejemplo de por qué me gusta tanto el cine de Michael Winterbottom.

Quizá sólo sea un retazo de vida de unas personas, sin un final redondo, "acabado", pero si sumamos el interés que puede provocar el ligero choque cultural, la digestión del drama por parte de los protagonistas, y la increible y bellísima forma de narrarlo de Winterbottom, aderezado con la excepcional banda sonora que situa en cada escena la delicadeza de cada nota del Etude en E Major del maestro Chopin, finalmente tenemos un producto digno de contemplar. Especial y único.

Winterbottom es hiperrealista y eso es bueno, muy bueno dado el panorama norteamericano de cine hormonado y artificial que nos inunda. Filma una Génova real, su parte bella y su parte fea, su enorme luz y su oscuridad también, reflejada en esa portentosa fotografía casi de documental llena de claroscuros; mientras la contemplaba me reconocía en ella como ser mediterráneo que soy, la luz, la atmósfera, la textura. La adaptación, más que choque cultural, de los protagonistas me resultó muy interesante, así como se desarrolla el trauma con el que llegan a ese nuevo escenario. Y esto me lleva a comentar lo destacado de las actuaciones, de todos, de Colin Firth con su contención habitual, de las niñas (¡que bien lloraba la pequeña!) incluso de Catherine Keener, actriz que por otra parte no suele decepcionar.

Y el final que queda si "pulir" sin cerrar un producto que tampoco pretendía hacerlo. Como decía es un retazo, un verano en una ciudad mediterránea, nada mas... y nada menos.