España España · Linares y Las Palmas
Críticas de fmjm1980
11 de febrero de 2008
Hablaré de Kill Bill Vol. 1 y 2, porqué para mí hay que entenderlas como una sola película.
Un ejercicio visual impresionante de Tarantino y un guión de la calidad a la que nos tiene acostumbrado este director dan como resultado una excelente película, aunque a mi gusto un escalón por debajo de Reservoir Dogs y Pulp Fiction. Uma Thurman no sólo realiza una actuación prodigiosa sino que también contribuyó a crear el personaje de La Novia-Mamba Negra-Breatix Kiddo- Mami. El resto de protagonistas también está muy bien, destacando entre todos ellos Michael Madsen y Lucy Lui.
Capítulo a parte merece el olvidado David Carradine al que Tarantino recupera de forma acertadísima para el papel de Bill. Se habló mucho sobre que Kurt Rusell era el elegido para este papel, pero finalmente ( y afortunadamente) fue Carradine el que interpretó de forma magistral a Bill.
Kill Bill tiene una belleza visual y estética sorprendente. Está llena de escenas preciosas con continuos homenajes y guiños a géneros, películas y directores admirados por Tarantino. Nombraré alguno de ellos: Géneros como el spaguetti western, cine oriental de artes marciales, cine japonés de yakuzas, gore y serie b, manga. También encontramos una escena que me recuerda a "El Precio del Poder" (Scarface) cuando en la lucha contra los 88 maniacos varios cuerpos caen en la fuente que hay bajo la escalera tiñendo el agua de rojo. También hay un guiño a Almodovar y "Hable con ella" porque en ambas películas alguien tiene relaciones con una enferma en coma. Incluso la idea de enterrar viva a Uma Thurman me recuerda a un episodio de la serie Alfred Hitchcock presenta. Luego podría nombrar películas que se me vinieron a la cabeza viendo Kill Bill como Battle Royale, Lady Snowblood, Centauros del desierto, y nombres propios como Bruce Lee ( el traje amarillo de Uma Thurman lo lleva Lee en una película). Podría estar nombrando guiños y homenajes pero nunca terminaría porque la película en sí es un continuo homenaje.
Las canciones utilizadas no pueden ser más acertadas y en muchas ocasiones parecen compuestas para Kill Bill. Especial mencion para el tema "Y tú mirá" de Lole y Manuel.

En definitiva, una película (aunque esté dividida en dos) de una fuerza visual enorme, una estética muy cuidada, un gran trabajo de dirección, un gran guión y grandes interpretaciones.
Recomendable.
10 de febrero de 2008
Es difícil que un director de cine tenga un número de obras tan elevado y de tanta calidad. Woody Allen nos deleita cada año (más o menos) con trabajos personalísimos, llenos de un humor muy inteligente basado en todas sus obsesiones; sexo, muerte, relaciones de pareja, religión, cine, música... etc.
Antes de Annie Hall sus películas se basaban en un humor un tanto absurdo ( no por ello poco interesante) pero a partir de este trabajo podemos empezar a distinguir el auténtico "sello Allen". Los guiones de este genio suelen ser de una calidad fuera de lo normal y esta película es el mayor ejemplo de ello. Además el toque personal de sus películas se ve acentuado con su trabajo como actor. Estamos de acuerdo en que no es James Stewart ni Marlon Brando, pero tampoco lo pretende. No me imagino a ninguno de los dos como protagonistas de una cinta de Allen. Por cierto para disfrutar al máximo de Annie Hall ( como del resto de peliculas de Allen y de películas en general) es imprescimdible verla en versión original. Diane Keaton (ganadora del oscar a mejor actriz) realiza un trabajo impresionante, quizás el mejor de todas sus colaboraciones con Allen. Además nos encontramos con una serie de secundarios de lujo que están francamente bien.
Una particular visión de la vida de una pareja muy peculiar en la ciudad de Nueva York en los años 70, donde se nos muestran imágenes bellísimas de esta ciudad con planos inolvidables. Ganadora de 4 merecidísimos Oscars (mejor película, director, guión original y actriz) y compitiendo nada más y nada menos que contra La Guerra de las Galaxias.
Una película de visionado obligatorio para el que busque pasar un buen rato apreciando cine de calidad.
23 de enero de 2014
Muchas veces he leído y oído aquello de: "Vuelve el mejor Woody Allen" o "La mejor película de Woody Allen desde..."
Pues sí. De esta película también se ha dicho todo esto. ¿Es comparable "Blue Jasmine" a "Annie Hall", "Manhattan", "Delitos y faltas", "Misterioso asesinato en Manhattan"...etc?
La respuesta es fácil; NO.
También se ha hablado mucho del papel de Cate Blanchett. Gran papel, sin duda. Es un personaje muy interesante y ella es una gran actriz. Se luce. Todo bien. Nada que objetar. Pero... ¿y Sally Hawkins?. ¡Perfecta!. Ella sí que me ha sorprendido.
Por lo demás, no es una de las mejores películas de Woody Allen (ni de lejos) pero estoy seguro de que él lo sabe, y no le importa. Su mejor cine se quedó en Nueva York. Nueva York es su mejor personaje y ni Cate Blanchett ni la mismísima Ingrid Bergman podrían cambiar ésto.
Dicho todo lo anterior, espero que Woody Allen dure muchos años y siga regalándonos películas a este ritmo durante mucho tiempo.
Y, querido Woody, si algún día llegas a leer esto espero que no te enfades por ponerte un 6. Lo que pasa es que tú eres como Messi y Cristiano Ronaldo pero como director. Ya sabes, siempre hay que exigirte más.
30 de marzo de 2008
Uno de los tópicos mas frecuentes en la vida, y por consiguiente en el cine es el de que "cualquier tiempo pasado fue mejor". Yo no me atrevo a decir si esta afirmación es cierta o no, pero lo que está claro es que ya no se hacen películas como esta.
"Los santos inocentes" se ha convertido en un clásico del cine español, y yo me atrevería a decir en un clásico del cine europeo, e incluso en un clásico del cine.
Para los más jovenes (como yo) para los que estos tiempos de contrastes sociales quedan un poco lejos, aconsejaría que preguntasen a un familiar mayor o incluso que vieran la película con ellos para comprobar que lo que plasma esta cinta nos es nada exagerado, sino todo lo contrario, de un realismo feroz. Comprobareis como las relaciones entre los señoritos y sus siervos eran así.
Cinematográficamente hablando hay que destacar fundamentalmente dos aspectos;
El primero sería que el director consigue plasmar perfectamente una época concreta de nuestra historia dando imagen de forma magistral a la excelente novela de Miguel Delibes. Esa España rural en manos de unos pocos señoritos que cuentan con toda una plebe detrás de ellos capaz de cualquier cosa por servir a su patrón.
El segundo es la prodigiosa actuación de todo el reparto, destacando principalmente a Landa y Rabal, aunque sin olvidar a Juan Diego, Terele Pávez ni Agustín Gonzalez.

Por tanto solo me queda recomendar "Los santos inocentes" y desde aquí homenajear a todas esas personas que a lo largo de nuestra historia se han visto obligadas a servir a señoritos y patrones rozando la esclavitud con el fin de poder llenar su estómago y el de sus familias.
3 de marzo de 2008
Mucho se ha hablado de que si "El guateque" es una obra sobrevalorada o si el paso de los años ha hecho mella en esta película. Yo no estoy de acuerdo ni con una cosa ni con la otra. Cuando la vi por primera vez me gustó tanto que rápidamente la consideré un clásico de la comedia. La situación que aquí se plantea, esa fiesta surrealista con esos personajes surrealistas, es graciosa en 1968, hoy y dentro de 50 años. Es una historia que va empieza a desarrolarse lentamente y que va aumentando el ritmo poco a poco hasta llegar al final donde se crea un climax absolutamente maravilloso. De esta forma va atrapando al espectador ansioso de saber lo que acontecerá a toda esa serie de personajes tan peculiares.
En cuanto a Peter Sellers tengo que confesar que tengo una especial debilidad por este actor, y simplemente con ver su cara me rio sin una explicación lógica.
Más que de una comedia convencional podríamos hablar de una perfecta sucesión de gags que cumplen perfectamente el objetivo pretendido por esta película; divertir.
Como considero que el objetivo fundamental de una comedia es divertir, y "El guateque" me divirtió una barbaridad ( y lo sigue haciendo) le doy un 9.
Saludos.