Críticas de marcospeliculas
8 de enero de 2022
La historia es sencilla, aunque nos deja varios huecos sin contar.
Los actores lo hacen correctamente, más los adultos que el elenco joven, aunque la protagonista ganó el premio revelación en su país
Le falta cierto ritmo, hay largas escenas de situaciones cotidianas, a mi gusto algo tediosas
Soy habitué del cine de mi país, lo valoro y defiendo, pero en los últimos años del cine argentino, hay un recurso recurrente: en los majestuosos escenarios patagónicos se desarrollan historias en donde sus protagonistas se enfrentan con dilemas existenciales.
A fuerza de silencios, de largos paneos, como en esta película, hay poco guión, poco para contar, mucho para inferir. Claro, el paisaje patagónico es tan atractivo que ya eso mismo es un punto a favor. Pero creo que es un recurso excesivo y ya visto. Veamos:
todas las películas de Sorín, que son como cinco; Las vidas posibles, Temporada de caza, La cordillera, El invierno, La reconstrucción, Días de pesca, Nacido y criado... y más lejos El Aura o Wakolda, tienen como hilo esos parajes inhospitos, maravillosos, para que muchos de los personajes que viven allí, taciturnos, rutinarios y silenciosos, confronten con los llegados de otros lados y que deben saldar cuestiones o deudas pendientes de su profundo interior. Como que la majestuosidad patagónica, cual dios natural, los movilizara interiormente, les sacara todo de adentro, los cuestionara.
Creo que el recurso está visto, al menos me parece a mi. Cuando observé esta película me aparecieron en mi mente muchas anteriores y no tan distantes. Me hizo recordar a los western de mi niñez: veías uno, y eran todos parecidos.
Creo que es hora de dejar de sacarle jugo al paisaje y afinar más las historias, no dejar tanto tiempo de cámara encendida en silencio con vientos patagónicos susurrando. O si no, decidir hacer buenos mediometrajes o cortos.
Hay que darle una vuelta de tuerca a los 'filmes introspectivos patagónicos'
1 de noviembre de 2021
Argentina necesitaba una película sincera y franca sobre Malvinas.

Una película que no tuviera intencionalidad política o bajada de línea evidente.

Atrás quedaron 'Los chicos de la guerra'. con un tono anti militar evidente, de trazo grueso, e 'Iluminados por el fuego', un folletín romántico elemental, de buenos y malos, que se queda en el sentimentalismo falso. Ninguna de las dos explican nada.

Este film tiene dos partes: la guerra en sí misma, que abarca uno 50 minutos de la obra, retratada de manera cruda pero sobria a la vez, sin exageraciones pero con gran realismo, con las luces y sombras de las acciones, sin exageraciones pero tampoco evitando mostrar errores y bajezas, como tampoco grandezas y pequeños pero inolvidables heroísmos. Con los medios existentes, este momento de la obra es casi inmejorable.

La segunda parte, los últimos 50 minutos, el drama de la reinserción de los ex combatientes, y las heridas que dejó la derrota de la festejada y luego repudiada acción militar argentina. En esta segunda sección, decae el ritmo y la historia se hace un poco anodina, y no termina de cerrar.

Con todo, el film es un intento sincero, ubicado, sin discursos pero con emoción y corazón, de lo contradictorio que es para los argentinos el tema Malvinas. despierta lo mejor y lo peor como sociedad.

Para ser un 10 redondo hubiera necesitado:
- un poco más de ritmo, y actuaciones algo más convincentes en la 2da parte,
- ubicar más al espectador en la 2da parte, la del regreso al continente (¿cuánto tiempo pasó? ¿cuan lejos está de su hogar cuando vuelve?)
- evitar el evidente proselitismo evangélico de la productora, la iglesia evangélica Cita con la Vida, donde se muestra un combatiente religioso lector de la Palabra, obviando la presencia de rosarios en cuellos de soldados y cruces, una presencia muy activa dentro de los combatientes.

Un film que puede ser un aliciente futuro para tratar el tema Malvinas con altura, ecuanimidad y madurez
Este perro mundo
Documental
Italia1962
6.5
Documental, Intervenciones de: Rossano Brazzi, Stefano Sibaldi
18 de julio de 2021
Visto 50 años después, este documental puede carecer de interés.
Luego de haber observado cientos de documentales, programas, noticias, en un mundo hiper informado, y luego con Internet, pareciera este rodaje una práctica de estudiantes de cine. O una mala copia de aquel programa televisivo 'Aunque Ud. no lo crea' dirigido por Jack Palance, sobre curiosidades puestas en relieve por Ripley.
Pero el documental es de 1962, con un mundo aterrado con una inminente 3ra Guerra Mundial, descubriendo poblaciones perdidas en remotos puntos con extrañas costumbres, con numerosos países saliendo del colonialismo, con la televisión que está llegando a los hogares del mundo, con un género 'documental' que va tomando mayoría de edad... y su tono, información, contenido, fue llamativo, revulsivo, impactante, ejemplificador y referente para su época.
Para juzgarlo hay que conocer el impacto que produjo en su momento. Es evidente que paso del tiempo hizo mella en él, nada de lo que muestra nos sorprende. pero en aquellos revolucionarios años sí.
Y además, tiene un tema musical bellísimo que se convirtió en un clásico, interpretado por cientos de grandes artistas.
Por todo esto le doy la derecha. Y es un 8.
7 de julio de 2021
Es un buen film, con una historia clara, bien narrada, ágil, con sólidas actuaciones.
Es el dramático enfrentamiento entre grupos nativos que reclaman un espacio sagrado y los 'blancos' o 'huincas', que intentan aprovecharse de esos terrenos, no siempre con herramientas claras.
Los personajes están bien trabajados y la problemática se comprende y se entiende con simpleza.
Si bien el film toma una clara posición con respecto a uno de los bandos, lo hace con mezcla de actitudes en sus personajes.
El indigenismo tiene un fuerte contenido sentimental, presupone 'bondad moral y espiritual' de los pueblos nativos, sencillos, despreocupados y carentes de segundas intenciones, el buen salvaje de Rousseau, y observa a los blancos como egoístas, insensibles y materialistas, recalcando su religión cristiana, y haciendo ver su hipocresía. La película lo esboza, por momentos muy fuertemente, y eso desluce el argumento, aunque salva a unos pocos blancos. Cae en un maniqueísmo un poco infantil.
Pero como está bien contada y bien actuada, es ágil e invita al debate, mi nota es 6, aunque no concuerde mucho con la valoración moral que da a ambos grupos, que me parece un tanto arbitraria.
19 de diciembre de 2020
Una película para promocionar el canal ATC que empezaba a verse en colores en el país, dos años después del Mundial, que se había visto en colores en casi todo el mundo, menos en Argentina...

Es una sucesión de video clips con historia detectivesca de un robo y romance liviano de jóvenes atractivos
Hay toques de humor un tanto elementales y patéticos, y muchas situaciones y gags en los distintos lugares del canal, para mostrar la modernidad y el último grito de la tecnología.

En aquella época ATC (hoy TVP) pulverizaba a los canales rivales con recursos, actores, variedad de programación y calidad de emisión. Luego fue perdiendo terreno con la privatización de las otras emisoras y hoy es muchas veces presa de los colores gubernamentales que eventualmente dirigen el Estado, con publicidades oficialistas, eventos deportivos y algún programa periodístico o de ficción de calidad que son una minoría
Esta película merece un 1, pero el 2, un 100% más, se lo adjudico a las canciones de Alberto Cortez, José Luis Perales y Los Parchís, documentos para estos tiempos.