España España · Calahorra
Críticas de Cangurito
13 de septiembre de 2015
La película nos muestra un Anacleto (Imanol Arias) en estos tiempos, ya maduro, con una impecable trayectoria al servicio secreto español, pero que en la actualidad la crisis, como a todos los estamentos, también ha afectado mucho a la agencia, el Jefe ya no tiene presupuesto para casi nada.

En medio de este panorama, Vazquez (Carlos Areces), el archienemigo de nuestro protagonista, que se escapa después de haber estado encerrado durante 30 años por culpa de Anacleto, le jura venganza, y para consumarla tiene como objetivo a Adolfo (Quim Gutiérrez), el hijo de Anacleto, un treintañero sosainas y despistado que trabaja como vigilante nocturno y cuya novia tiene planeado abandonarle.

El director Javier Ruiz Caldera, especialista en el género de la comedia, aquí nos ofrece una obra con grandes dosis de humor y violencia que hacen de ella una película enérgica que no te dará un respiro. Con chispeantes diálogos y escenas de acción más que aceptables, el resultado es un producto dinámico y muy entretenido.

Del reparto destacaría la elegante presencia de Imanol Arias para ponerse en el pellejo de Anacleto, imposible pensar en otro actor para poder encarnar al agente secreto.., y el buen hacer de dos grandes cómicos, cuyas apariciones en la gran pantalla, afortunadamente, son cada vez más frecuentes, se trata de los inigualables Carlos Areces y Berto Romero. Todo ello acompañado por un puñado de actores con grandes dosis de Vis cómica y de algún que otro memorable cameo.

En definitiva una atractiva película, al estilo de la reciente“Kingsman” que hará las delicias sobre todo del público patrio adulto que quiera pasar una divertida velada. Una adaptación de un comic español que no tiene nada que envidiar y que incluso supera a muchas de las grandes superproducciones hollywoodienses.

21 de marzo de 2015
Estamos ante una entretenidísima película de espías al más puro estilo James Bond, en la cual se mantiene la elegancia e impecabilidad inglesa, se le añade un poco más de humanidad a los personajes y todo ello acicalado con vibrante y poderosa acción a lo largo de toda la película y rematado con un tono muy humorístico.

El servicio de espionaje de alto secreto inglés llamado Kingsman, ha sufrido la importante baja de uno de sus mejores espías en una operación internacional aparentemente controlada al más mínimo detalle en lo que se cree ha sido una emboscada. Para sustituirlo cada agente propone a un candidato, cada cual será adiestrado y competirá con los demás para alcanzar el ansiado puesto de ser un Kingsman.

La película gira en torno al veterano agente interpretado por el siempre magnífico y elegante Colin Firth, su pupilo para alcanzar el puesto vacante, Taron Egerton, un joven proveniente de los bajos fondos, cuyo padre murió hace 17 años por salvar la vida del personaje encarnado por Colin y un villano retorcidamente malo y divertido a partes iguales, un Samuel L. Jackson en estado de gracia.

La película es 100% adrenalítica, con unas escenas de acción muy potentes y endiabladamente entretenidas, aderezada de un humor que en ciertas ocasiones puede llegar a ser soez, pero muy divertido, y con un reparto de relumbrón en el que encontramos al eterno Michael Caine.

En definitiva una atractiva propuesta para todos aquellos que quieran hacer descansar a sus exprimidas cabecitas y quieran disfrutar y dejarse llevar por un espectáculo total de acción y humor.
19 de febrero de 2017
Siempre ando receloso cuando se estrena una película basada en un libro que ha tenido mucho éxito y que encima yo también he leído. Normalmente la experiencia no suele ser nada positiva: mi cabeza ya se ha montado su propia película al pasar por mis manos la historia. A pesar de todo, casi siempre se me apodera la curiosidad. Así, aprovechando la fiesta del cine y a pesar de todos los antecedentes, sucumbí también en este caso.

Rachel (Emily Blunt), una mujer desolada por su divorcio, intenta encontrar refugio en la bebida y en la invención de vidas ideales a desconocidos con que se cruza durante los trayectos del tren a Nueva York que toma cada día. En uno de esos viajes será testigo de un extraño suceso en el que se verá involucrada.

Basada en la novela homónima escrita por Paula Hawkins, la película se ciñe prácticamente a la estructura narrativa que sugiere el libro; pero lo hace con un ritmo lento y pausado, sobre todo en la presentación de la historia y de los personajes, que puede ser algo desconcertante y pesada para el espectador. A medida que la historia avanza y nos adentramos en sus vericuetos y continuos flashbacks, nos vemos inmersos en un enredo en lo que nadie es quien aparenta.

Emily Blunt lleva el peso de la película con ese obsesivo y apaleado personaje, atrapado en su propia existencia, que de repente descubre una fuente que puede arrojar algo de luz a su oscura rutina y volver a dar sentido a su descuidada vida.

Un thriller que pasará sin pena ni gloria; quizás la premura de los productores por realizar la película, aprovechando el tirón de la novela, haya hecho que el producto final no sea más que un simple encargo.

2 de mayo de 2016
Aprovechando su proyección en una sesión de Cineclub en un pueblo cercano, me animé a adentrarme en el particular y extraordinario universo del director barcelonés Jose Luis Guerín con La academia de las musas: una película no al uso, que oscila entre el documental y la ficción, y rezuma pasión por el conocimiento.

La cinta sigue el día a día de Raffaelle Pinto, profesor de filología en la Universidad de Barcelona que, en sus clases de postgrado, reflexiona sobre la influencia de la musa a lo largo de la historia. Pinto debate con sus alumnas sobre el valor del lenguaje y el poder de la poesía. Las apasionadas clases se trasladan al exterior, en busca de las respuestas a las cuestiones planteadas, la teoría del profesor va pasando a la práctica. Como contrapunto aparece su mujer, mucho más terrenal y práctica, quien cuestiona lo que predica con tanto entusiasmo en sus clases.

Pinto es el centro alrededor del cual giran las vivencias y preocupaciones de sus alumnas/musas. En su vida privada se inmiscuye, manteniendo siempre cierta distancia, el objetivo del director, mediante primeros planos a través de cristales y la utilización, natural e indistintamente, de castellano, italiano y catalán.

La película refleja las relaciones docentes entre profesorado y alumnado, y reflexiona sobre el deseo, el amor, el sexo, la comunicación. Una sugerente muestra de cine muy personal y espontáneo que juega entre la ficción y la realidad pero que cuaja como una gran obra de arte.

Recomendada para aquellos que teorizan y dudan internamente, es una delicia de experimento que debe ser paladeado con paciencia, dejándose impregnar por su esencia. Acepten el reto… si tienen la oportunidad.

2 de febrero de 2016
Compartir toda una vida al lado de una persona durante 45 años, hasta que llega un día, por el hecho que sea, en el que te pones a mirar atrás y descubres poco a poco que todo lo vivido hasta ese momento, ha sido una auténtica farsa. Este es el conflicto que nos plantea la inquietante película de Andrew Haigh.

Geoff y Kate es un anciano matrimonio que vive de forma tranquila a las afueras de un pueblo de Inglaterra. A una semana de la celebración de su 45 aniversario de boda, en la que Kate se encarga de todos los preparativos, Geoff recibe una carta que le anuncia que ha aparecido el cadáver intacto de la primera novia que tuvo, que murió al caerse por una grieta en los Alpes suizos cinco décadas atrás.

La noticia trastocará el día a día de la bien avenida pareja, en la que poco a poco el marido se irá transformando dejando a relucir el verdadero interior que llevaba todo ese tiempo escondido. En frente su mujer irá descubriendo con las palabras, los gestos y las miradas de su marido, que la persona con la que ha convivido 45 años es una auténtica desconocida para ella.

Estamos ante una desoladora película que nos adentra de una forma pausada pero aterradora en las entrañas de una pareja en la que se van desmoronando, uno a uno, los pilares sobre los que se sostenía y que hasta ese punto parecían sólidos.

Soberbia y sobrecogedora es la actuación de Charlotte Rampling que a través de sus miradas, silencios e indagaciones refleja de una manera estremecedora el resquebrajamiento de su mundo interior, regalándonos inolvidables momentos, como la escena final. A su lado Tom Courtenay inunda de credibilidad al frágil anciano que se debate entre el calor del recuerdo que le arde por dentro y la fría rutina en la que está sumergido.

Una pequeña y sutil película que conmueve y rasga por dentro. Como la vida misma.