Críticas de cinéfilo compulsivo
23 de febrero de 2016
Esta serie británica es un cóctel de elementos variados, combinados con tal pericia que el resultado es un producto original de mucha calidad. Su creadora Sally Wainwright tiene una larga carrera en la televisión de las islas como guionista y directora, pero en este caso alcanza cotas muy altas.

Esta primera temporada tiene tal mezcla de géneros (drama, thriller, acción, cine social) que parece un Fargo escrito entre Noah Hawley y Paul Laverty, y dirigido por el Ken Loach de Mi nombre es Joe o Sweet Sixteen.

La historia transcurre en un pueblo “de provincias”, donde Catherine Cawood (Sarah Lancashire) es sargento de policía. Por circunstancias, en unos pocos días vivirá un vertiginoso descenso a un infierno muy particular, tanto personal como profesional. Demostrará ser valiente y decidida en todos sus pasos, aunque se equivoque. De hecho, en esos momentos en que cae, es cuando el personaje alcanza sus mejores momentos, por la dignidad y el coraje que demuestra para levantarse y seguir adelante. Tremenda la empatía con el espectador que han conseguido a través de este personaje. En ella se sustenta el peso de la serie. Dado el éxito de audiencia, ya está anunciada la segunda temporada, protagonizada de nuevo por la agente Cawood.

La primera temporada es de 2014, no es ninguna novedad. Pero prefiero no dar más detalles. Hay que verla.
11 de mayo de 2015
La primera película del director primerizo Alex Garland me dejó pegado a la butaca por su sencillez narrativa, y al mismo tiempo, por la profundidad de su mensaje.

Es una peli de ciencia ficción en la que se plantean al espectador algunas de las típicas cuestiones existenciales de los relatos de dicho género. Pero las ventajas en este caso son los pocos personajes de la historia y lo fácil que resulta comprender sus reacciones.

Además, los actores no sobreactúan y la sobriedad de toda la producción en general (decorados, banda sonora, etc) le añade credibilidad a la película.

La recomiendo para todo espectador que disfrute del cine de entretenimiento con un punto de reflexión.
3 de noviembre de 2015
Un guión absurdo para una película manipuladora y tramposa como muy pocas veces he visto. Infravalora la inteligencia del espectador hasta un punto que resulta ofensivo. No hay más que observar que el guión está trufado de situaciones inverosímiles, pistas falsas y rebuscados giros y dobles giros.

Para más inri, tenemos a dos actores protagonistas sobreactuados; Hopkins se lleva la palma pero Gosling no se queda atrás. Se nota que el director disfruta al tener a su cargo a dos intérpretes de renombre, ya que les da esa libertad de actuación; y ellos también al poder dar rienda suelta a sus respectivos tics, llegando a abusar tanto, que cansan al espectador tan sólo con verles la cara.

Y me pregunto: todo esto ¿para qué? Detrás no hay mensaje ni nada que se le parezca. Sólo un pasatiempo visual efectista y gratuito. Una tortura pura y dura para el espectador.
7 de noviembre de 2022
He ido a verla sin saber nada de lo que iba a ver. Ahí reconozco mi “culpa”.

Pero es que me gusta que me sorprendan.

Y me ha sorprendido, pero para mal. Una comedia española tontorrona más, para la colección de los últimos años. El guión… qué guión? De eso no tenemos aquí. Ni trama, ni personajes. Para qué? Así la verá más gente. Cuanto menos haya que pensar, mejor.

Llevo años diciendo que no me gusta el cine español de ahora. Al menos, "este" cine español. Pero me gusta decirlo con conocimiento.
cinéfilo compulsivo
La historia del cine: Una odisea (Serie de TV)
SerieDocumental
Reino Unido2011
8.2
3,616
Documental, Intervenciones de: Aleksandr Sokúrov, Norman Lloyd, Lars von Trier, Paul Schrader ...
4 de junio de 2015
Documental destinado a cualquier cinéfilo, sobre todo al que tenga curiosidad por ampliar sus horizontes y descubrir películas diferentes, otros estilos de dirección de cine, otras culturas cinematográficas. Porque cualquiera que sea lo que te gusta, lo que has visto, lo que te gustaría ver, en este documental siempre encontrarás algo nuevo, desconocido, sorprendente.

Valoro positivamente la ambiciosa intención de contar la Historia del cine en unos cuantos capítulos, a pesar de que esté incompleta, pero eso va a ocurrir siempre, por definición, porque como arte centenario que es, va cumpliendo etapas sin dejar de evolucionar, sin dejar de reinventarse, día a día y en todo el mundo.