Críticas de funkie_83
4 de enero de 2014
Ay Villeneuve, que nos has tomado un poco por tontos y por lo que veo, te has quedado con más de uno...
¿Qué hubiera pasado si la niña tuviese una muñeca, que es lo más normal del mundo? Pues que se te hubiese jodido la película, asi que rebuscamos bien qué nos conviene para el guión y así intentamos hacer una película casi redonda, cuando el final redondo hubiera sido el contrario.
Prometía bastante el principio, con un ritmo frenético, unos personajes interesantes y un casting de altura, pero a medida que la película se atasca, te vuelves un poco tramposo y juegas con balas de fogeo para despistar. Y para rematar el final, ese final... Ahí es donde de verdad se mide un buen thriller, en su conclusión, cuando se atan cabos, y tu los has atado haciendo nudos donde te convenía para que fuese más sencillo desenredarlos.
Buen intento Villeneuve, solo espero que la próxima vez no seas tan condescendiente y sobre todo, tan complaciente, que el público medio parece que ya te lo has ganado...
4 de enero de 2014
Me han tomado el pelo oigan!!! Después de todos los premios, los que le quedan (porque a los académicos les encantan estas películas de injusticias y que les hace sentirse mal), las alabanzas y críticas, acabo la película y no veo nada por ningún lado, solo una película facilona con una historia que ya hemos visto antes y un director sin término medio, o se pasa o no llega, o te muestra de más o se muestra demasiado contemplativo. Desde luego no es una película mala, para nada, está bien actuada, con buenas localizaciones, pero que para mi tiene más que algun problema. Los diálogos no tienen nada, no se puede extraer ni una sola frase que sea digna de mención y la parte intermedia del filme entra en un bucle casi interminable para terminar abruptamente, de sopetón. Si, aqui está "El discurso del rey" de esta edición de los Oscar, ya lo sufrió Fincher y su magnífica "La red social" y este año le tocará sufrirlo a Cuarón y esa obra maestra llamada "Gravity". Una pena, creía que sería algo más y me quedo vacío. Es de esas películas que debería ver la gente pero que no me atrevo a recomendarsela a nadie.
11 de febrero de 2014
En ocasiones la película se acerca a una elegía, en otras a un predicamente autoindulgente, y muy a menudo a la conjunción de la poesía con la más grotesca de las banalidades. Y es justo ahí, donde reside el encanto de la película de Sorrentino, en esa forma de extraña de encontrar ese punto de unión y que hace que el todo se convierta en toda una experiencia para más de uno de los sentidos.
13 de enero de 2014
No se que tiene este hombre que me embelesa, me deja tonto viendo sus películas, con una sonrisilla de idiota durante todo el metraje.
Me fascinan sus planos y ese uso de la música, me encanta como de dos historias tan aparentemente monótonas hace un doctorado sobre el ser humano y el destino. Como describe el amor en todas sus vertientes y como intoxica el ambiente haciendo que sus películas parezcan tener una textura distinta a las demás. Hasta la lluvia parece distinta cuando la filma Wong Kar-wai.
Mientras estaba viendo la película me daban ganas de buscar un vuelo a Hong-Kong y ver si lo que me estaba enseñando en realidad es así y solo lo ve él o simplemente es un tipo distinto, con las historias de siempre, con el telón del amor de fondo pero con un toque diferente, mágico incluso, para destilar belleza y poesía del sitio más mundano.
Algún día iré a Hong Kong y lo comprobaré. Mientras tanto, volveré a ver Chungking Express unas cuantas veces más.
15 de enero de 2014
Ya fuese por falta de contacto con la alta sociedad, o porque quería hacer un cine más comprometido, la verdad es que las primeras películas de Buñuel carecen de esa comicidad y esa crítica a la burguesía que más tarde le harían famoso en todo el mundo, y eran mucho más oscuras que cuando su cine maduró.
En "Los olvidados", como ya hiciera con "Las Hurdes", el aragonés se acerca a los desfavorecidos y nos cuenta una historia de supervivencia, cruel y dura, sin un solo destello de compasión y con apenas resquicios de bondad humana.
No es hasta que ha transcurrido media hora cuando aparece la esencia del director, su idiosincrasia más pura y el filme se vuelve totalmente reconocible.
Seguramente tengan mucho que ver esos países donde rodó y los cual retrató como nadie: desde ese naturalismo y costumbrismo tan acervados en sus películas españolas, pasando por un cine mucho más lleno de pobreza y miseria en su etapa mexicana hasta llegar a esa fina ironía, elegancia y descaro que poblaban sus películas en Francia.
¿Es posible que Kubrick y Korine tuvieran esta película como referencia para hacer "La naranja mecánica" y "Kids"? - Es posible, pero esta gente ya no eran los olvidados, el primero que se acordó de ellos fue Buñuel, ¿quién si no?