España España · Madrid
Críticas de Port2010
9 de octubre de 2010
“Eyes wide shut”

De Stanley Kubrick. Con Nicole Kidman, Tom Cruise.

Una obra maestra sobre la mujer, la psicología de la mujer, el sexo, el amor…
Hay un momento de comienzo desagarrador…en una conversación personal, ínitma, en la que el personaje de Nicole Kidman ( Alice ) le hace esta confesión a su enamorado esposo: “Pasó por nuestro lado. Sólo me miró. Y yo habría dejado todo, todo lo que tenemos, nuestra vida, nuestra familia con nuestra hija, todo…por una noche, una sola noche, un momento con él…” “Y, al mismo tiempo sentía que te quería más que nunca…pero lo que sentí era imposible de parar”.

Bien, después de esta confesión, toda una declaración de instintos, más que de principios, todo comentario podría sobrar. En contraposición hay otras películas, como la española "La Vida Mancha", de Enrique Urbizu, en la que la protagonista, sintiendo ese amor-atracción desgarrador, toma, sin embargo la opción de negar el encuentro, la aventura…así que no generalicemos. Pero si sepamos el terreno que juega la biología en esto del amor.

Ellas se rinden a la fuerza, a la personalidad. Y, aunque vean a los hombres como proyecto, su cuerpo les pide o no la entraga, fuera de toda razón. Aunque también, friamente, puedan utilizar el cuerpo como objeto de intercambio, como un bien a cotizar. No sólo es prostitución la que parece como tal en los bares de copas, los antiguamente llamados bares americanos y hoy se llaman de muchas otras formas.

Esta película es un recorrido sobre la pareja estable. Sobre la vida cotidiana y el amor burgués, sobre la necesidad de la aventura y sobre la realidad de la aceptación o no de la libertad o las limitaciones del compromiso personal o social, según lo establecido.

"Eyes wide shut" es una película, además, de denuncia. Y un gran retrato sobre un parte de la sociedad acomodada que parece que se rige por unos valores y, sin embargo, está hastíada de los mismos y los burla a base de violaciones de cualquier código ético aparente. También es una fábula crítica sobre el poder y el dinero. Es un sueño pero, al mismo tiempo, delimita y analiza la realidad más allá de ese sueño.

Nada se respeta en el transcurso del pensamiento y los sucesos, aunque lo acompañe durante un tiempo la ocultación y la mentira, sobre todo la masculina, y el dolor ante lo que no se comprende, incluso el sacrificio de una desconocida, desesperada en una especie de suicidio simbólico ( todo confuso, todo equivoco, en cualquier caso, como corresponde a todo elemento onírico) que salva la vida del protagonista.

Esta película es una obra maestra en todos los sentidos. Y, además, a pesar de la frase final del film, del acuerdo ante la vida y la aparente aceptación de la continuidad de la pareja después de la catarsis, contiene un argumento demoledor.

Emilio Porta
31 de marzo de 2023
Tengo un gran respeto por Bigas Luna y por su cine. Y hasta la mitad de la película pensé que Bigas tenía en sus manos un buen film... pero es que el argumento es puro folletin. No sé si la novela tiene parte de culpa... o si la tiene el guion. Lo cierto es que, si hay algo positivo que se puede extraer de este drama mediterráneo, aparte de la belleza de las imágenes y la extraordinaria interpretación de Leonor Watling, es una deducción que hace un flaco favor a las mujeres y a los hombres. Las primeras, representadas por la protagonista... ponen al sexo como prioridad y son capaces de perder la razón y los hombres capaces también de lo peor... pero paso a la zona spoiler. para entrar más en materia.
16 de enero de 2023
"Cuando nacemos somos originales... cuando nos vamos somos copias" Frase que resume el fondo de la película, de la extrarodinaria película de Achero Mañas, que es una reivindicación de muchas cosas. No solo de escapar de alienación y alineación a la que la sociedad nos somete, sino también de algo muy importante: la fuerza del corazón, la honestidad y la importancia de no claudicar. Vivir no es existir, vivir es desarrollar cada uno su personalidad y idiosincrasia. Perseguir los sueños, al menos, como el mismo director ha dicho, intentarlo. Esta película a algunos nos ha impresionado. Porque tiene mucho que ver con nuestra vida. Por supuesto, con la del director, que la dedica a su madre, pero también con la de aquellos que no nos conformamos con ocupar un lugar "clasificado" en la vida "que nos toca". Magnífica de guión, escrito por el propio Achero, y de interpretación. Todos están espléndidos, por supuesto Ernesto Alterio, trasunto del director, pero el gran descubrimiento es la propia hija de Achero, Gala Amyach, que será, es, una espléndida actriz. En fin, que un mundo normal es, sencillamente, una de las mejores películas del cine español y que Achero Mañas, desde El bola (impresionante primera de su lista de films como realizador), demuestra un oficio y una sensiblidad que le convierten en uno de los cineastas de referencia en el panorama cinematográfico nacional e internacional.
12 de septiembre de 2022
Ha pasado más de medio siglo desde su estreno y sigue siendo una película de dimensiones inusitadas. Qué pareja de actores, qué dos grandes figuras del cine de todos los tiempos. Solo por ver Kirk Douglas y Burt Lancaster merece la pena. El Oeste americano... donde la vida no valía mucho parece que dejó huella en la sociedad americana. Winner y losers y, al fin y al cabo, todos perdedores. Había que sobrevivir para poder vivir... intentar una vida estable. No parece que hayamos aprendido mucho desde entonces y, sin embargo, cualquier tiempo pasado fue peor, sin duda. Una gran película basada en hechos reales y legendarios que nunca nos cansaríamos de ver.
15 de mayo de 2024
Con una imagen y una música excepcional (la banda sonora es espléndida, tanto en la parte de documento las refelxiónes con voz propia de Joaquin Álvarez Quintero, como en el sonido y la música de nueva creación a cargo de Pablo Cervantes) Alfonso Sánchez realiza un documental sobre la vida y obra de dos de los más populares autores teatrales del pasado siglo. Realizada con rigor y buen gusto, Sembrando sueños nos acerca a un tiempo donde los Hermanos Álvarez Quintero fueron, durante muchos años, los autores más populares del teatro español. Popular, como demuestra el documental, no significa falta de calidad, sino éxito de público y ganas de alegrar la vida de una España que necestiaba de un poco de esa alegría. La desbordante creatividad y cercanía al público de los Quintero, andaluces y españoles en la temática de sus obras, no ha sido suficientemente valorada por las nuevas generaciones, que desconocen su importancia, ni tampoco por la crítica que siempre consideró su teatro (a pesar de que algunas obras de una gran calidad) folkloríco y superficial. Su teatro es costumbrista, no cabe duda, pero de gran ingenio. Importante ver esta película documental que coloca a ambos autores en el lugar que deben ocupar en nuestra reciente historia.