España España · teruel
Críticas de simón
26 de enero de 2011
• Cuando dejas de aparentar lo que no eres, ni lo necesitas.
• Cuando te conformas con lo que ya tienes, o fácil puedes conseguir.
• Cuando deja de importarte el que dirán.
• Cuando eres consciente de tus propias limitaciones.
• Cuando tus limitaciones dejan de limitarte.
• Cuando te fijas metas asequibles para tus propias posibilidades.
• Cuando dejas de competir por alcanzar objetivos imposibles.
• Cuando el camino está libre de todos esos obstáculos que tú mismo has dejado que colocasen.
• Cuando el pasado deja de pesarte como una inmensa losa.
• Cuando amas por encima de lo que te quieres a ti mismo.
• Cuando dejas de comparar tus habilidades con las del resto del mundo.
• Cuando por fin entiendes que conformismo no es sinónimo de resignación.
• Cuando dejas de desear lo que no necesitas.
• Cuando dejas atrás todos los prejuicios que te marcaron a fuego de pequeño.
• Cuando dejan de hacerte daño todos esos prejuicios que tienen sobre ti.
• Cuando la curiosidad es el motor que impulsa tu vida.
• Cuando la envidia desaparece de tu particular vocabulario.
• Cuando el recuerdo de lo perdido ya no te hiere.
• Cuando por fin te desprendes de la tiranía de las modas.
• Cuando sólo te importa lo opinión de los que más te quieren.
• Cuando dejas de intentar escalar cumbres imposibles.
• Cuando el rumbo de tu vida está perfectamente delimitado en tu particular hoja de ruta.
• Cuando comprendes que lo que hace feliz al vecino no tiene porque necesariamente hacerte dichoso a ti.
• Cuando impides que el resto del mundo te imponga sus propios criterios acerca de la felicidad.
• Cuando los que más quieres comprenden, por fin, que es lo que necesitas.
• Cuando las opiniones de los demás dejan de condicionar tus propios deseos.
• Cuando las críticas dejan de ser flechas envenenadas clavadas en la diana de tu corazón.
• Cada vez que ves de nuevo esta modesta pero maravillosa película, que habla sobre lo que de verdad tiene importancia en este mundo.
Nosotros alimentamos al mundo
Austria2005
6.8
4 de diciembre de 2009
En este documental se denuncia, sobre todo, entre otros asuntos:

Las prácticas abusivas de los países ricos en relación con los más pobres: Así, los países ricos subvencionan la agricultura nacional y, con ello, sus agricultores producen a unos costes menores de los que tendrían en caso de no disponer de esa millonaria ayuda económica. Con el avance de la nueva economía global impuesta por los países poderosos, éstos pueden vender sus productos a muy bajo precio en numerosos países subdesarrollados. De esta forma, los campesinos de los países más pobres, que obviamente no disponen de ningún tipo de ayuda por parte de sus gobiernos, difícilmente podrán competir, en precios, con los productos importados de fuera, mucho más baratos en sus mercados. Así, pobreza llama a la pobreza, y la única fuente de subsistencia de muchos campesinos es arrasada por el ansia expansionista de los más poderosos, cobijados en muchas ocasiones bajo el paraguas protector de las omnipresentes empresas multinacionales, que gracias al nuevo marco instaurado, prosperan sin ningún tipo de obstáculo.

La deslocalización deshumanizada del capital, favorecida por la globalización, que parasita los lugares en los que se implanta: La nueva economía global favorece la deslocalización de empresas, que emigran de sus lugares de origen para ubicarse en países en los que la mano de obra es muy barata, los costes muy bajos y la conflictividad laboral escasa (provocada por la falta de derechos de los trabajadores), todo ello con el único efecto de maximizar sus beneficios y enriquecer, aun más, a sus muy ya enriquecidos accionistas, ávidos de lucro, que explotan sin escrúpulos a unos trabajadores obligados a malvender sus tierras, en unos pocos casos, o a abandonarlas sin trabajarlas por su cuenta, en la mayoría; valga como ejemplo el caso de la soja, legumbre sobreutilizada en el mundo desarrollado y producida por países como Brasil, que arrasa con zonas vírgenes de bosque tropical para convertirlas en terreno cultivable.

Transgénicos: Se denuncia su abusiva implantación en los cultivos de los países empobrecidos, ya que los gobiernos subvencionan su cultivo, siempre por intermediación de las grandes multinacionales, para que así los agricultores se vean en la obligación de plantar transgénicos, los cuales son muy rentables, pero insensibles a pesticidas como el glifosato, muy contaminante y abusivamente utilizado por unos campesinos que no tienen más remedio que escoger la supervivencia cuando se les plantea la disyuntiva entre comer cada día y conservar un medio ambiente que más bien representa para ellos una amenaza, antes que un bien a conservar.
26 de marzo de 2008
Ya no resulta sorprendente comprobar como lo escrito para la mayoría de films españoles puede repertirse hasta la naúsea. Lo cierto es que un servidor ya conocía de antemano, aun sin haber visto o leído nada de esta película, lo que se iba a contar y lo peor de todo, ya sabía cómo se iba a pergeñar. Es indiferente quien dirija la película en cuestión, ya que, salvo honrosas excepciones que se salvan de la abulia de la reiteración, el espectador ya avisado sabrá a lo atenerse sin necesidad de sacar brillo a sus adormecidas neuronas.
Historia, en definitiva, que intenta equilibrar drama con humor, articulando para ello un discurso que deja una cierta sensación de ya visto.
A pesar de todo, este film puede resultar interesante para aquel espectador que sepa lo que quiere ver, y sobre todo, que no quiera que lo sorprendan.
Particularmente, si a alguien puede interesar mi opinión (que no lo creo), diré que el film me ha resultado interesante, y salvando las particularidades que he reseñado, incluso emocionante en ciertos momentos en los que a mi juicio éste se muestra especialmente certero.
También puede considerarse interesante apercibir la reiterativa obsesión con la que los artistas de nuestro cine perfilan los pérfidos, cerriles e insensibles personajes masculinos, a años luz de sus opuestos femeninos, trazados con el mismo pincel, ya usado, como no, para retratar una y otra vez la sufriente condición femenina.
Finalmente y como no podría ser de otra forma, el film no decepciona en su desenlace final, siendo éste el que ya se suponía desde que se pudo ver, después de incontables y aburrídisimos trailers, el primer fotograma de éste.
Por cierto, ¿dónde está, en qué momento se puede columbrar el punto de visto femenino que tanto ansía cierto sector subvencionado de nuestro cine?
26 de abril de 2011
Aunque sé que casi nadie va ni siquiera intentar comprender mis sentimientos, sólo yo conozco cual es mi dolor, cual el resentimiento, cuánta es la desgracia de la que nunca me he podido liberar. Sólo yo sé cuales son mis verdaderos límites y ya hace tiempo que mi capacidad de resistir ha sobrepasado todo lo soportable; sólo yo sé cuánto he luchado para que mi vida fuese diferente, pero ya estoy cansado y nada de lo que pueda suceder en un futuro conseguirá calmar mi angustia.
Esperanza, qué es eso, nunca he comprendido bien qué significa esa dichosa concatenación de vacíos fonemas, para mí no es más que una palabra que nunca ha llenado de contenido mi existencia.
Ilusiones, sí, quizá en algún momento de mi vida haya podido albergar algún tímido momento de pasajera dicha al calor de su vaga sensación, pero ese breve instante ya ha pasado, el tiempo de comenzar nuevos proyectos, de ilusionarse por lo que la vida aún me ha de ofrecer ya ha terminado; es verdad que todo tiene su momento y por consiguiente su final es inherente y necesario, pero no es menos cierto que el tiempo de las ilusiones siempre es el primero en expirar en este camino del desengaño que conduce irremediablemente hacia la desaparición.
No quiero hablar de la soledad que me acompaña desde hace tiempo, ni la sensación de fracaso de la que nunca he conseguido liberarme, ni tan siquiera de la sombra que ensombrece mi ya agostada alma cada vez que veo descubrirse el alba, para qué.
Nunca he entendido la capacidad de ser humano para esquivar la consciencia de la finitud del alma, de su amarga temporalidad, de la inutilidad de sus actos ni la profunda estela de frustración de los mismos, así como la brevedad de sus sentimientos; nunca he llegado a comprender su facilidad para olvidar su único y último destino y cómo todo lo que quiere algún día ha de desaparecer para siempre.
Y conozco todo lo que podría reprocharse de mi decisión, ya sé que intentarán convencerme de todo lo bello que tiene la vida, de su grandeza, de todos esos intensos destellos que la hacen única e irrepetible para cada ser y que la dotan de sentido, pero para mí todo eso ya ha pasado, ese momento de ilusionarse por lo que habría de llegar se ha agostado al calor de la frustración de la inutilidad del sufrimiento, del mío y del dolor de todos los que en algún momento me han querido.
Por todo, adiós a todos, no creo que nunca ya volvamos a vernos, aunque de todas formas, ¿a quién le importa?
P.S: las cerezas saben muy mal.
La silla de Fernando
España2006
7.3
2,616
Documental, Intervenciones de: Fernando Fernán Gómez
26 de agosto de 2008
Inmensas enseñanzas vitales de un sabio con mayúsculas; certeras lecciones acerca de la experiencia de sobrevivir de un genio de todos los tiempos. Poco más se puede afirmar sobre este documental que ensalza como pocas el placer de la conversación. Y si resulta que el que conversa se trata de hombre como Fernando Fernán Gómez, la propuesta planteada por sus creadores se muestra ciertamente como irresistible. Auténticas perlas son las que nos brinda el antedicho artista, que concede la oportunidad a todo aquel que se interese por ello de que participemos de sus brillantes reflexiones acerca de la vida y la muerte; la fortuna y la fatalidad; la felicidad y la desdicha; el júbilo y la adversidad; la esperanza y la decepción; sobre, en definitiva, el haz y el envés de la vida misma.

Fantásticas reflexiones algunas de las vertidas en este documental, impagables ciertamente, desde la afirmación de un hombre adulto departiendo sobre las inexistentes inquietudes políticas de su juventud (ya que su máxima preocupación comprendía sus numerosos complejos físicos y el lastre que ello le supondría en el momento de conquistar chicas), y su ligerísima pesadumbre vital a la hora de evaluar su escaso compromiso civil con su ideología de izquierdas, hasta su enfermiza inclinación hacia las mujeres guapas y la marginación que sometía a las cultas.

Impagables también sus deliberaciones sobre sus prolijas obsesiones, sobre sus correrías nocturnas o sus equilibristas relaciones con el alcohol.
Magnífica y enriquecedora de igual forma la historia que, sabiamente narrada, versa sobre la confrontación vital entre el punto de vista del optimista empedernido y la del pesimista impenitente a propósito de la fábula sobre la inscripción del anillo del hombre que sólo puede visionar la misma en un momento especialmente trágico de su vida.

Son varias las sensaciones que un servidor durante el transcurso de este documental iba experimentando: desde la tristeza de la desaparición de un personaje inigualable, a la satisfacción de contemplar las diestras cavilaciones de un orador curtido, pasando obviamente por la profunda experiencia conmovedora de compartir exhortaciones absolutamente enriquecedoras.

De todas formas no me gustaría dejar pasar por alto la sensación que finalmente se experimenta después de visionar este film: la del placer de presenciar las templadas, reflexivas, desinhibidas y certeras narraciones vitales de una persona consciente de estar inmerso en el ocaso de su vida.