Críticas de Luis Guillermo Cardona
Críticas 3,333
6 de mayo de 2020
David Lagercrantz, también es un buen tipo. Periodista y sueco como su antecesor y compatriota, Stieg Larsson, Lagercrantz comenzó su carrera como reportero de crímenes en un periódico local y estando, luego, en un diario de tiraje nacional, Expresen, supervisó los principales casos delictivos durante algunos años. Al margen de esta actividad, el escritor se convirtió en un fomentador de la lectura entre los jóvenes a través de una organización creada por él con el nombre, Läsrörelsen (Movimiento de lectura) y también ha hecho aportes a la formación de periodistas investigativos en la fundación Grävfolden.

Escritor de novelas y libros biográficos, con los que alcanzara un notable éxito, por su experiencia con el periodismo investigativo, Lagercrantz, fue designado por la editorial Norstedts para que, basándose en los caracteres descritos por, Stieg Larsson, en sus novelas de la serie “Millennium”, escribiera una segunda trilogía, pues, entre los planes a futuro de Larsson -ahora fallecido de un infarto- había considerado la idea de continuar con la serie, siendo muy probable que haya dejado apuntes relativos a este plan.

En agosto de 2015, apareció la primera novela firmada por David Lagercrantz, con el título, Det som inte dödar oss (Lo que no te mata te hace más fuerte). Dos años después, se publicaría Mannen som sökte sin skugga (El hombre que perseguía su sombra); y en 2019, llegaría, Hon som måste dö (La chica que vivió dos veces).

Ante el éxito obtenido por las adaptaciones cinematográficas de la trilogía de Larsson, y el hecho de que, “Lo que no te mata…”, fue seleccionado como uno de los mejores thrillers de 2015 por la revista Esquire, surgió un nuevo interés en la adaptación cinematográfica y en coproducción sueca-estadounidense (entre la que aparecen nombres tan representativos como Scott Rudin, David Fincher y Arnold Milchan), se hizo la película bajo la dirección del uruguayo, Fede Álvarez, el cual tomaría a su compatriota, Pedro Luque, para la cinematografía (muy creativa por cierto), y al español Roque Baños, para la eficiente banda sonora.

A nivel técnico, <<MILLENNIUM: Lo que no te mata te hace más fuerte>>, cumple ampliamente con los requerimientos de un buen filme de acción y, Álvarez, asegura una trama que fluye sin lagunas, manteniéndonos atrapados en las peripecias del editor de la revista Millennium, Mikael Blomkvist y la atormentada joven, Lisbeth Salander, quienes tendrán que vérselas esta vez con los afanes perverso-nucleares de otra organización, mientras que la hacker tiene, además, que padecer la temible presencia de su también hermana, Camilla.

Entre otros pequeños aciertos: ¡Por fin vemos un dragón bien pintado en la espalda de Lisbeth!... y al fin un actor, Sverrir Gudnason, con un cierto parecido físico al escritor, Stieg Larsson.

Título para Latinoamérica: <<LA CHICA EN LA TELARAÑA>>
5 de mayo de 2020
No cesan las investigaciones de la revista Millennium sobre la corrupción en las altas esferas suecas, y ahora, las pesquisas los llevan hasta un grupo ilegal que conspira dentro de la policía de seguridad, al que se ha dado en llamar La Sección… del cual resultará haciendo parte, Alexander Zalachenko, el abominable padre de la joven Lisbeth Salander. Por supuesto, ella entrará en el juego y unos cuantos “profesionales” -entre ellos su padre y su insensible medio-hermano- estarán muy interesados en sacarla del camino.

Con guion de Ulf Ryberg, basado en la tercera novela de, Stieg Larsson, que se publicara con el título, Luftslottet som sprängdes ("El castillo de aire que explotó", 2007), esta historia rememora lo acaecido a mediados de los años ’90, cuando habiendo ganado un cierto posicionamiento la revista Expo que dirigía Larsson, él y el resto de su personal comenzaron a recibir asiduas amenazas de parte de cierto grupo de extrema derecha, las cuales se extendieron hasta las empresas que imprimían y vendían la revista… e incluso hasta las organizaciones que apoyaban la publicación. Pero, paradójicamente, estas sucias acciones aumentaron la difusión de Expo, llegando a convertirse en uno de los medios mejor acogidos por los sectores intelectuales.

Al margen, se seguirá desarrollando la dura relación que sostiene la singular joven, Lisbeth Salander, con su progenitor… y todo queda servido para una trama de alto calibre en la que habrá un juicio difícil de olvidar.

Fue una suerte que, esta tercera parte titulada, << MILLENNIUM 3: La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire>>, fuera también dirigida por Daniel Alfredson, pues, la trilogía se crece a todo nivel y lo que tenemos esta vez me ha dejado, en general, bastante complacido. La fotografía está siempre en el punto exacto y la iluminación logra muy buenos contrastes; la banda sonora de, Jacob Groth, vuelve a ser un gran complemento en cada situación; y los recursos narrativos están muy bien plantados logrando un drama político y sociológico de amplio significado, donde de nuevo se demuestra lo que decía, Lord Acton, “el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

A medida que vamos viendo cómo se consolida el personaje de la abusada hacker, con figura de punkera y talentos de verdadera heroína, surge la pregunta, ¿por qué la trascendencia que le ha dado el escritor, al punto de dejar casi como secundario al personaje de, Mikael Blomkvist, su alter-ego?... La respuesta parece hallarse en una anécdota que contara el propio, Stieg Larsson, recordando que, siendo un adolescente (tenía unos 15 años) fue testigo de la violación de una niña por parte de tres amigos… y nunca pudo perdonarse el no haber sido capaz de ayudar a la pequeña. Pero, desde entonces, se convirtió en un acérrimo enemigo de los abusadores de mujeres.

Con, <<MILLENNIUM 3: La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire>>, se cierra una importante trilogía que vale la pena ver y sobre todo leer… pero, el éxito no pararía aquí, pues, en el año 2013, los editores encargaron al escritor, David Lagercrantz, continuar la serie “Millennium” con base en ideas de su propia cosecha, pero, conservando los caracteres principales de Larsson. Una nueva trilogía se publicó y ya se rodó la primera parte.
29 de abril de 2020
En el casco antiguo del centro de Estocolmo, en el sector Gamla Stan, hay una calle llamada Stora Nygatam 26 y, en el número 111 27, está el edificio donde funcionara la revista Expo, una publicación anti-racista, ampliamente comprometida, que hizo diversas e impactantes investigaciones sobre los grupos neo-nazis de Suecia y las relaciones de la extrema derecha con la clase política y los grupos financieros.

Expo, fue fundada por el periodista, Stieg Larsson, en el año 1995 y, en sus funciones como editor-escritor, hizo roncha entre los sectores más “poderosos” de su país, porque apoyaba las luchas con las que se pudiera reivindicar derechos vulnerados de las minorías. La revista de publicación trimestral, comenzó a ser objeto de presiones financieras y tuvo que cerrar, tres años más tarde, convirtiéndose en un boletín. Se sumó, luego, a la revista Svartvitt… y desde el año 2003, volvió a publicarse como una revista independiente.

En su labor alterna como novelista, Larsson, ya había escrito su trilogía “Millennium”: 1. Män som hatar kvinnor ("Hombres que odian a las mujeres"), 2. Flickan som lekte med elden ("La niña que jugó con fuego") y 3. Luftslottet som sprängdes ("El castillo de aire que explotó"), en las que, de nuevo, apuntaba a dejar plasmadas la suerte de vilezas que se producen en la sociedad, enfilando sus dardos contra el fascismo… el maltrato a las mujeres… la hipocresía de las clases altas… la corrupción de las entidades financieras… y otras infamias que, con alto nivel de “impunidad” campean día a día, aquí, allá y acullá. “Todo lo que se describe en la trilogía Millennium -diría Larsson- le ha sucedido, en uno u otro momento, a un ciudadano, periodista, político, fiscal, sindicalista o policía sueco. Nada fue inventado".

Pero, llegado el día 9 de noviembre de 2004 -cuando sus novelas todavía no habían sido impresas-, Larsson, que fumaba y tomaba café en exceso para mantenerse despierto, llegó poco después del medio día al edificio donde trabajaba y al ver que el ascensor no funcionaba, decidió subir por las escaleras los siete pisos que conducían hasta su oficina. Pero, el esfuerzo lo dejó agotado… y minutos después, sufrió un paro cardíaco. Camino al hospital, falleció en la ambulancia que lo transportaba. Sus novelas serían publicadas, entre los años 2005 y 2007, y se venderían como el pan.

La adaptación de la primera novela que ha hecho, Steven Zaillian, y que ha dirigido, David Fincher, es sencillamente espectacular, y <<MILLENNIUM: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres>>, es de esos filmes que nos dejan sorprendidos por la vitalidad de sus personajes y sus magníficas interpretaciones; con su poderosa crítica a las más decadentes instituciones, grupos políticos e individuos que corroen la sociedad; y con la brillantez de la puesta en escena que nos asegura una obra de arte por excelencia.

Mención especial para, Rooney Mara, por su maravilloso, ¡y muy doloroso!, personaje llamado, Lisbeth Salander, y reconocimiento a Daniel Craig, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Joely Richardson y el resto de eficaces intérpretes.

Título para Latinoamérica: <<LA CHICA DEL DRAGÓN TATUADO>>
24 de abril de 2020
Después de graduarse como periodista en la Universidad de Missouri, Frederick Dilley Glidden (1908-1975), trabajó en varios periódicos, fue trampero y asistente de arqueólogo… hasta que, su afición por las revistas y libros de diversos géneros, le despertó el deseo de escribir, y firmando como Luke Short (nombre que, muy probablemente, tomó del afamado pistolero del oeste que fuera amigo de Bat Masterson y Wyatt Earp), comenzó a escribir cuentos y novelas western con las que obtuvo un alto éxito, siendo varias de ellas adaptadas al cine. “Albuquerque”, novela que publicara en 1940, fue la primera en ser elegida para su adaptación cinematográfica, y Gene Lewis, junto a Clarence Upson Young, fueron los encargados de convertirla a guion, conservando una amplia fidelidad a la historia original.

Encargada la dirección a, Ray Enright, éste se encargaría de depurar un poco al personaje protagónico que, en la novela es algo temperamental y explosivo, y poniéndolo en manos del carismático actor, Randolph Scott, lo convierte en un hombre divertido y bastante equilibrado.

La trama apunta de nuevo a uno de esos pueblos donde el tipo más ambicioso e inescrupuloso es el que tiene el poder, y como suele suceder, el sheriff es su títere… y el pueblo guarda silencio porque sabe que, si protesta, un disparo aguarda a la vuelta de la esquina.

Cuando todo el mundo espera lo peor, porque el que llega en la última diligencia es el sobrino del mandamás, al enterarse que, Cole Armin, salvó a una niña y ver su aspecto de buenazo, los ánimos comienzan a calmarse… y más aún cuando, Cole, decide muy pronto que no servirá a los malsanos intereses de su tío.

En la trama hay lugar para dos simpáticas historias de amor, de esas que surgen de manera inesperada y los interesados apenas si notan lo mucho que les atrae ese otro(a) con quien nunca han tenido la menor insinuación. Este juego resulta de lo mejor de la película, pues, además, hacen parte de él dos guapas y muy simpáticas actrices: Barbara Britton (Letty) y Catherine Craig (Celia) y los diálogos tienen el brillo y la pulcritud que requerían.

<<ALBUQUERQUE>>, cuenta además con una fotografía, a todo color, muy atractiva; las escenas rodadas en Estudio son tratadas con sumo esmero; y los efectos visuales, aún hoy día, lucen bastante eficaces.

Ideológicamente, es este un filme que reclama un trato digno para las mujeres; nos demuestra que es más importante el criterio de justicia que la lealtad a un jefe, un parentesco o a un apellido; exalta el altísimo valor de la amistad… y vuelve a dar cuenta de que, cuando los pueblos se unen, a todo tirano le llega la hora de su desgracia.
8 de abril de 2020
Hay hechos, situaciones y personas que, al llegar a nuestra vida, de entrada las rechazamos porque las consideramos malas, indeseables o porque no creemos merecerlas; y olvidamos, entonces, hacernos las necesarias preguntas: ¿Y si esto que ocurre fuese para nuestro bien? ¿Será que hay implícito en ello, un karma que debemos tramitar? ¿Será que si asumo con entereza esta situación (o a esta persona), algo bueno, o quizás grandioso, se derivará de ello?

Cuando se tiene vocación, y uno ama con alma, vida y sombrero la profesión que ha elegido, ni siquiera se hace estas preguntas. Simple y sencillamente, asume su tarea por amor a la humanidad y es, entonces, cuando ejerce el rol perfecto que define el Bhagavat Gita: “Un devoto puro no desea ser promovido a los planetas celestiales, ni busca la unidad con el Creador, tampoco la salvación o la liberación del enredo material. Un devoto perfecto no tiene otro deseo que el de complacer a la Suprema Personalidad de Dios”. La razón por la que valoro tanto a los ateos -mucho más que a los “religiosos”- es porque buscan el bien común, mientras que, los que se dan golpes en el pecho, solo aspiran a satisfacer sus personales -y muchas veces mezquinos- deseos.

El profesor, Mahir Yilmaz, un hombre casado y con dos niñas, no está conforme con la vida que lleva y anhela marcharse para ejercer, como debe, su profesión. Contra los deseos de su esposa, Yilmaz se marcha hacia un remoto pueblo donde, luego, se enterará que no tienen escuela desde hace treinta años y esto lo verá reflejado en el nivel cultural de sus habitantes. Además, se supone que aquella es una tierra de delincuentes, pero, la advertencia no lo amilana y el hombre decide seguir adelante en su empeño de servir… aunque alguna vez flaquee antes de conocer la calidad de gente que lo rodea.

Haciendo las veces de Director, guionista, compositor y actor de reparto, Mahsun Kirmizigül, consigue con, <<EL MILAGRO>>, otro de esos filmes turcos que han sido trazados para movernos el alma. Los olvidados del mundo son aquí los sagrados protagonistas y aun con su atraso cultural, sus dientes sucios… y sus malformaciones físicas, nos van a demostrar que poseen una calidad humana inmensa, la cual han aprendido compartiendo necesidades y fe (no han leído más que el Corán), y ayudándose los unos a los otros… y quizás, saben mucho más de convivencia que lo que han aprendido los pueblos industrializados con sus doctorados y maestrías.

Personajes como Aziz, el discapacitado; Gaffur, el niño retraído, hijo del revolucionario Cemil; Hazar, la madre encargada de elegir las esposas para sus hijos; Mizgin, la bonita muchacha que llegará como premio para el mayor de los olvidados… y ese maravilloso anciano, Muhtar Davut, el humilde y noble patriarca del pueblo, harán de esta conmovedora y aleccionadora historia, una experiencia inolvidable.

Me inclino ante los actores: Erol Demiroz, Meral Çetinkaya, Mert Turat y Talat Bulut, en ese orden, pues, sus personajes nos sobrecogen y nos transmiten una energía que solo produce el arte bien horneado.
Más sobre Luis Guillermo Cardona