Críticas de Señor Cara de Papa
26 de septiembre de 2016
El proceso es quizás de los filmes menos conocidos del siempre discutido Orson Welles. Este director transporta a la gran pantalla el complejo universo Kafkiano. El manejo técnico y la excelente fotografía en blanco y negro logran recrear el mundo de desasosiego y confusión en el que se ve sometido Josef K. No es totalmente fiel a la novela de Kafka. Una obra cinematografía basada en una obra literaria va a incluir la visión del director que la creó, pero mantiene la esencia, que creo yo, es lo importante. Filme de Orson Welles que vale la pena ver.
9 de julio de 2017
Un hombre llamado Ove es una entretenida y conmovedora película que mezcla la comedia con el drama. Es bastante sencillo en su planteamiento y busca llegar al espectador a través de las emociones que transmite la historia. El filme está bien realizada, y aunque es muy sentimental, no llega a tener las altas dosis de sentimentalismo que tiene el cine del Tío Sam. La historia en sí no tiene nada de transcendental, pero es difícil no identificarse con el protagonista La actuación de Rolf Lassgard es excelente y lo mejor de la película. Una película para disfrutar y aprender a apreciar la vida.
10 de junio de 2017
Dreyer es de los mejores y más únicos cineastas de la historia del cine. Su influencia sigue perenne en este arte. Creador de un estilo, que, a pesar de ser sobrio y sencillo, es inimitable. Dreyer unió lo terrenal con lo metafísico, llevando así las pasiones humanas a otros lugares. La búsqueda de la trascendencia era el hilo conductor de sus historias.
Gertrud es el último filme de este gran director. Obra de gran belleza donde el tema central es el amor. El amor que va más allá de ser un concepto; el amor como entrega total del ser. Obra impregnada por el carácter etéreo propio del cine de Dreyer.
El amor es tema explotado hasta la saciedad en la literatura, música y el cine, pero Dreyer lo separa de cualquier banalidad y lo exalta. Gertrud es una mujer idealista, en búsqueda constante del amor que ella aspira, sin lograr alcanzarla nunca.
La importancia radica en los diálogos, y en los gestos, miradas y movimientos de los personajes. El ritmo es pausado, (una de las características del cine de Dreyer) esto hace que el espectador se adentre en su universo fílmico y absorba todo lo que él nos quiere mostrar con su obra. No hay artificios. Arte puro.
23 de mayo de 2017
Este filme a pesar de ser del año 1930 está muy adelantada para el tiempo en que se filmó. La forma en que está contada se aleja de la mayoría de películas de la época. Inexplicablemente este filme es poco conocida. Una gran injusticia. Sin novedad en el frente está basada en la novela homónima de Erich María Remarque. Obra que muestra la transformación que sufren un grupo de jóvenes soldados a causa de la guerra. Un desgarrador relato anti-bélico que nos muestra la sin razón de los conflictos bélicos. Esta adaptación le hace justicia a la novela de Remarque y hace buen uso de los recursos propios del cine para involucrar al espectador con la historia que presencia.
El filme tiene escenas fuertes para la época y las escenas de batallas son todo un prodigio fílmico. Crudo y realista, se mantiene abierto en su crítica hacia la guerra. No hay lugar para tapujos en esta película. También tiene escenas de gran lirismo, siendo el final el mejor ejemplo de ello. Sin duda este es unos de los mejores filmes anti-bélicos de todos los tiempos. Filme que, por medio de la fuerza de sus imágenes conmueve y pone a pensar al espectador. Es desconsolador ver que como aún hoy millones de jóvenes son sacrificados por los estúpidos ideales e intereses de otros. La desgracias que denunció Remarque se siguen repitiendo. Nada hemos aprendido.
16 de septiembre de 2016
Tras visionar “El sur”, es una verdadera pena saber que el director Víctor Erice no rodó más filmes. ¿Cuántas otras grandes obras pudo haber realizado? de nada sirve pensar en eso. Sin embargo, el cine español está en deuda con las dos obras maestras que realizó: El espíritu de la colmena, y El sur. Ambos filmes comparten elementos en común: La niñez, la imaginación, el interés hacia un mundo aún por descubrir, etc.
Filmes donde Erice realizó poesía en movimiento y creó un cine donde forma parte fundamental la imaginación ,y el descubrimiento como escape de una realidad muchas veces gris y monótona.
"El sur" es un filme sumamente hermoso, llena de imágenes de gran carga poética. La fotografía de José Luis Alcaine es excepcional, sobre todo en los claroscuros. Una historia en apariencia sencilla, pero magistralmente realizada.
Víctor Erice planeó rodar el viaje al Sur, pero su realización no se pudo llevar a cabo. Aún así, esto no le resta calidad al filme.
Esta es una de esas obras que vale la pena ver. Una muestra de que aún queda algo de sensibilidad en este mundo. Y ¿quién sabe? Tal vez algún día este poeta del cine regrese de su prolongado retiro. No pierdo la esperanza.