Críticas de AlbertoVP
14 de octubre de 2018
A comienzos de los 60, Cassavetes creaba el cine independiente yanqui al desprenderse de una serie de formas académicas. Precisamente de eso va esta joya: de perder las formas sin complejos. Todo en un film gobernado en su interior por un ritmo, una musicalidad de la imagen, que es puro jazz y que nos traslada hasta un final maravilloso en el que Stella Stevens parece anticipar a Twiggy o Edie Sedgwick. Imprescindible.
29 de septiembre de 2018
BEGOTTEN es pura truculencia... estética y de la otra. En verdad, a través de estos pasajes que juegan a una ambigüedad pre/post apocalíptica, se esconden pocas ideas complejas. Todo el metraje está compuesto por abigarradas escenas en un blanco y negro sucio con el que se busca orquestar una confusión que rara vez significa. Es una obra mucho más centrada en perturbar desde fuera que en hallar una verdad interior. Probablemente porque el cineasta es más bien un incapaz. Ahí está, si no, el muy deficiente trabajo en algo tan importante para el cine experimental como es la banda sonora, que parece ir por un lado distinto a las imágenes. El resultado es que, por más que la propuesta tenga una cierta pegada visual, ésta no dura y, finalmente, no es iluminadora de gran cosa.
Sí, hay escenas en las que se atisba la relación entre el principio y el fin del mundo o el sufrimiento y la vida, pero la contraposición de ideas no es igual a la creación de un discurso complejo. Mucho mejor quedarse con el videoclip de Marilyn Manson 'Cryptorchid', compuesto por escenas provenientes de este largometraje. Allí las estéticas sí encuentran lógicamente una mayor razón de ser.
19 de mayo de 2018
En 2015 Miguel Gomes presentó un tríptico de seis horas sobre la crisis económica en Portugal. Su nombre, Las mil y una noches, tomaba la mítica narración de Scheherazade como vehículo para conducir un film imposible dada la naturaleza del propio capitalismo, capaz de crear un insostenible universo sostenido. La fábrica de nada, de Pedro Pinho, comparte ese tipo de mirada para confirmar (por si aún hiciera falta) al panorama cinematográfico vecino como el más implicado en dicha causa.

La duración de la obra que nos ocupa es igualmente muy extensa y sus digresiones internas muy variadas. Predomina el género documental en el acercamiento a los rostros de los trabajadores. También a sus espacios, ya sea la fábrica, el bar o una casa. Pero este tono lidiará con diversas rupturas que lo cuestionarán o introducirán según y qué ideas propias de los convulsos tiempos que vivimos para ser puestas a continuación en crisis
1 de octubre de 2018
Her, lo más reciente de Spike Jonze, presenta, al menos, dos serios problemas: el primero tiene que ver con los conceptos que maneja pues, al término de la proyección, uno no sabe muy bien cuál es la postura del director respecto al impacto de la inteligencia artificial en nuestra sociedad. Algo que no importaría demasiado si el film hubiera sido diseñado como un artefacto contemplativo que ‘dejara a las ideas ser’ bajo la distopía que edifica. Pero (y éste es el segundo inconveniente) el autor de Cómo ser John Malkovich no es el cineasta que muchos creen y lo suyo no es construir ambientes. Por eso su producción se queda a medio camino entre estas dos posibilidades, en una infértil tierra de nadie.
10 de julio de 2020
El arranque de Under the Skin nos sitúa en tierra de nadie. No sabemos qué ocurre ni qué mira un ojo artificial que puede remitir tanto a 2001: Una odisea del espacio como a Blade Runner. Las pistas nos son, por tanto, terrenales, sino cinematográficas: lo último de Jonathan Glazer recorrerá el camino del audiovisual actual partiendo de los relatos futuristas que han marcado un antes y un después para, finalmente, dar cuenta del lugar en el que se encuentra el cine narrativo.