Críticas de elpoetaborracho
24 de junio de 2008
Esta película la descubrí por casualidad, tal vez fuera el acento argentino por el que siento especial debilidad, tal vez esa soledad melancólica que transmitía el protagonista, quizás fueran esos soliloquios sobre la vida y el amor, no lo se, pero tenía algo que hizo que me enganchase a la historia, admito no haber visto la primera parte, que probablemente sea mejor que ésta, y que es en realidad donde conoces a todos los personajes y su psicología.
Por eso mismo considero que es un buen film para ver, independientemente de la anterior parte, pues al tener que descubrir a los personajes desde cero no te sientes influenciado o decepcionado por comparativas pretéritas.
5 de agosto de 2013
Recientemente he visto dos pelis francesas bastante aclamadas, "El odio" y "Polisse", ambas diferentes pero con ciertos puntos en común, y ambas me han encantado y me reafirman en mi idea de que en Francia se hace el mejor cine europeo actual, y a la vez me da cierta cosa en el estomago pensar si estos guiones hubieran caído en manos españolas.

La primera es bastante dura, la seguda también, pero trata de suavizar esa dureza con momentos de relax. La historia es el día a día en el departamento de menores de la policia francesa, pederastias, abusos, exibicionismos, niños que piden en las calles..., y es dura porque el trabajo es duro, es duro levantarte y saber que vas a arrancar a un niño de sus padres, pues por mucho futuro que vayas darles, no dejan de ser sus padres; y es duro ver lo que un adulto puede llegar a hacer, y es más duro ver como, a veces, no puedes hacer más que dejar que todo suceda ante tí sin poder solucionarlo.
La historia está muy bien rodada, y los principales problemas son más de guión, que dirección en sí misma, aunque la directora es la que decide lo que vale y lo que no. Todo esto va en la dirección a la que apuntan todas las críticas, sobra la fotógrafa, cierto toque romántico en las historias personales y el final, que es un poco...de aquella manera.
Es una película coral, todos tienen su parte de protagonismo, aunque algunos personajes tienen un poco más de peso que otros, y todo son convicentes, todos son creibles, todos aman su trabajo, pero su trabajo les absorbe, y les afecta a su vida privada, y en ocasiones no sabes si realmente si estás haciendo el bien o no, y dónde realmente te sientes comprendido es entre tus compañeros de departamento.

Por eso pienso que es importante reflejar el mundo de los personajes cuando no llevan la placa, cuando llegan a su casa, las discusiones, las tensiones acumuladas durante el día, para poner de manifiesto lo que conlleva tu trabajo.

A nivel técnico creo que la cámara apenas se nota en los momentos importantes, el problema es que se nota demasiado en los menos importantes, y esos momentos sobre todo corresponden a la fotografa, pero no voy a despotricar contra el papel de la fotografa, a la que le sobran minutos, y voy a darle un par de aspectos que aportan algo positivo a la peli, y uno de esos aspectos puede ser el como mostrar una imagen sesgada de la policia, la manipulación informátiva, fotografíar sólo ciertas cosas, digamos negativas, y no hacerlo con las más positivas, esa parte pienso que es interesante, pero eso es una escena con un par de tomas previas para reflejarlo; otro punto, aunque más dudoso, puede ser el mostrar la sensación de disparar un arma, pero eso es otra escena y más bien breve.

De los otros personajes ya hemos dicho que están geniales, pero igualmente surge otro pequeño problema, son muchos, los personajes como tales no evolucionan, ya están creados,, simplemente ves sus cinco minutos de gloria, quizás se ve cierta evolución en Nadine (la chica rubia) y su compañera y confidente Iris, y como mucho en Fred, aunque está ligado a un personaje de dudosa necesidad; la peli es como una sucesión de sketches reflejando diferentes momentos y diferentes casos, y a todos los miembros del departamento se les da su protagonismo en un momento dado para luego quedar como poco más que figurantes, y eso veces cuesta seguir.
Los momentos de distensión también son interesantes, pues al igual que tienes que mostrar la visa familiar, tienes que mostrar que por mucho que te impliques en tu trabajo tarde o temprano tienen que desconectar un momento para recargas pilas, para no volverte loco, y de esos momento para mi destaca especialmente el del autobus, que llega tras uno de los momentos más duros que tienen que vivir todos los policias; aunque el de la discotea quizás tenga su parte final un tanto forzada y deje de ser convincente.
Y así caso tras caso llegamos, llegamos al final que no es más que el inicio de una nueva temporada laboral tras el periodo estival pero con una guinda encima del pastel, y es que da la impresión que la directora perdió el norte y no supo que hacer con la historia, supongo que es dificil cerrar algo así como un documental que no lleva hilo argumental, y también es difícil mantenerse distanciado, aséptico, sin discursos moralizantes, partidarios, o de cualquier tipo, pero de ahí a como termina creo que hay varios niveles de gris, y no es porque lo que sucede no pueda suceder en realidad, pero ¿de esa manera y en ese momento? Es un final que cuesta digerir y entender, y más aún con la mezcla que hace.
Y si con todos los defectos le pones un 8, sin los defectos qué, pues lo mismo, digamos que omito los defectos en pro de las virtudes, me parece que merece la pena por como está tratado todo, la historia que cuenta y como la cuenta, y por supuesto por las interpretaciones, ahora cada uno que saque sus propias conclusiones, el arte no se puede juzgar de manera objetiva.
17 de junio de 2010
Este es el segundo film de Haneke y si no me que equivoco fue con el que empezó a trascender, lo que sí es cierto es que ya tienes una excelente muestra de por donde va a ir su obra en el futuro, pues ya pone de manifiesto muchos recursos que ira desarrollando en posteriores films como el uso de las videocámaras o unos personajes situados en un estatus de clase media alta; las familias de sociedad burguesa, podríamos llegar a decir.
La historia se representa de una forma totalmente austera desde el primer fotograma, que nos muestra la grabación de la matanza de un cerdo, este acto por muy cruel que pueda parecernos es algo bastante normal y está mostrado sin ningún artificio, tal y como es, desde la frialdad, y este aspecto tan aséptico de la violencia o el sexo es vital en el universo hanekiano. Pero hablamos de austeridad porque en realidad la parte más importante de la cinta es un chico de unos 14 años que siente fascinación por la violencia y que se pasa horas viendo videos de carácter violento sin salir de su cuarto salvo para ir al videoclub a por más videos o para ir al instituto. Pero no sólo habla de la fascinación que nos produce la violencia, también habla de lo que la familia representa y cual es su papel al respecto de la educación de un hijo, de la responsabilidad a la hora de afrontar los problemas, y por extensión, también de la sociedad moderna, de la incomunicación.
Antes he mencionado las videocámaras como un factor muy importante en la filmografía de Haneke, las cámaras capturan la realidad, sirven para atrapar un instante en el tiempo y eternizarlo, poder revivirlo, adelantarlo o atrasarlo según nos interese, es un simbolismo que se puede asociar a viajar en el tiempo o incluso a sentirte como un ser omnipotente, pero siempre en un sentido figurado. Ese aspecto se desarrolla en su máxima dimensión en Funny Games, pero también está muy presente en Caché, o en La Pianista, incluso en el Tiempo del Lobo también, aunque en menor medida.
Es algo difícil de ver si no conoces al director, más que nada porque te deja un poco descolocado todo lo que está pasando, pero es una buena peli para empezar a conocer a este rebelde alemán.
24 de noviembre de 2009
Con una estética que por momentos me recuerda al Muro de Alan Parker (pink floyd), creo que está algo sobrevalorada, no consigo creerme a ningún personaje, quizá podría salvar al profesor, pero no lo tengo muy claro.
El trasfondo es sumamente interesante, ya que está basada en un hecho real, pero la ficción queda un poco blandita, pues es necesario profundizar en la psique de los alumnos para conocer como piensan, para saber como se confunden en una idea que asumían tener clara como es el tema del fascismo, o por qué algunos alumnos deciden no pertenecer a dicho grupo o salirse del mismo. Hay demasiados artificios y escenas de cara a la galería para que el espectador medio y poco exigente se quede satisfecho, pero eso repercute negativamente en el resultado final. Seguramente si esto lo hubiera rodado Haneke estaría hablando de forma muy distinta, pues considero a Haneke el maestro de la psique humana y de sus miserias más retorcidas.
Con todo, quizás el ver la peli en V.O. ayude un poco a su credibilidad, pero no se.
Shine a Light
Concierto
Estados Unidos2008
6.6
3,115
Documental, Intervenciones de: Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood, Charlie Watts ...
22 de junio de 2008
Básicamente, si no disfrutas con la música de esta banda olvídate de la película, si la banda te gusta pero tampoco te mata, casi lo mismo, pues el repertorio es algo denso para los neófitos; aunque caen los clásicos obligados.
Con todo siempre resulta interesante ver que la mano que mece la cámara es la de Scorsesse, pues es lo que diferencia este concierto de muchos de esos DVD's de bandas que saturan el mercado y que no aportan gran cosa al espectador. Aquí veremos planos realmente interesantes, obtenidos gracias a un tremendo despliegue técnico, trávellings, movimientos constantes de cámara, un buen montaje, etc, pero siempre recordad que en el fondo estáis viendo un concierto de los Stones, con lo cual, el elemento principal del film siempre va a ser su música.