España España · CORUÑA
Críticas de CANDELA
15 de agosto de 2010
Tenía dudas entre puntuarla con un 2-mala o un 3-floja, pero he optado por el 3 ya que aún guardo respeto por el Sr. Shyamalan, a pesar de este tremendo fiasco.
Mi opinión sobre esta película se podría englobar en una única palabra: soporífera.
El argumento resulta aturullado, el "falso 3D" no convence en absoluto y el doblaje es absurdamente monótono, como si los personajes estuvieran todo el tiempo leyendo sin ninguna entonación (consigue que se acabe cogiendo un poco de "tirria" a Aang, por Dios, qué alguien le de un café que nos lo despierte!).
Lo único bueno: la fotografía y el haber ido gratis a verla (si llego a pagar ...). Salí con tal desesperación del cine que a los dos días decidí ver la serie original de animación, para confirmar si era tan condenadamente mala,pero para mi sorpresa ésta es bastante buena (hasta me he enganchado.. en fin, otra cosa para la que ha valido ver la película, algo es algo).
30 de septiembre de 2011
Simpática serie de investigación con cierto (a mi entender) toque retro (digo retro porque en ocasiones, y no sabría decir exactamente porqué, me recuerda ligeramente a alguna de los 80´s tipo Remington Steele) y que, sin ser excesivamente original en cuanto al argumento, resulta lo suficientemente agradable como para enganchar (sus audiencias no son espectaculares en USA, pero lo suficientemente fieles como para haber conseguido renovar una 4ª temporada sin ni siquiera haber terminado aún la 3ª).
Nos presenta a un ladrón guaperas especialista en arte, el convito Neal Caffrey (Matt Bomer, ya visto en otras series como Tru Calling) que es capturado por un agente persistente del FBI Peter (Tim Dekay). Llegan ambos a una suerte de asociación en la que Bomer colabora con sus conocimientos "de los bajos fondos de guante blanco" y Dekay le permite estar fuera de la cárcel sujeto únicamente por una tobillera-alarma.
Alrededor de esta pareja tan dispar (donde Peter FBI adquiere una personalidad paternalista respecto de su compañero Neal, cuya parte de ladrón/escapista no le acaba de abandonar del todo) tenemos una retraíla de secundarios con rostros conocidos como T.Thiessen (Salvados por la campana), Willie Garson (Sexo en Nueva York) o Marsha Thomason (Perdidos) entre otros, que proporcionan un buen marco a los casos que los 2 protagonistas principales resuelven capítulo a capítulo, mientras dirimen 1 misterio de fondo por temporada o aclaran si realmente, Neal Caffrey se deja arrastrar o no por su lado pirata.
Desde luego, ni tiene argumentos complejos ni resulta el súmun de la innovación, pero como dije al principio, es una serie simpática, con buenos toques de humor blando y acción "elegante" (en algún momento de ella se establece cierta comparación -a años luz- del guaperas con Cary Grant, y realmente da la sensación de que quiere añorar cierto estilo de los canallas caballerescos tipo "Atrapa a un ladrón", algo, evidentemente, muy difícil de lograr, por mucho sombrero que se ponga).
3 de octubre de 2010
Infumable. Una tortura.
La agonía que "supuestamente" vive el trío protagonista la sufrí yo durante toda esa ¿película? para adolescentes (qué miedo, madre mía, qué miedo) que, por cierto, abarrotaban la sala junto con mi sobrina.
La pareja principal (la tonta indecisa y el brillo de diamantes) da una grima que ya quisiera conseguir Hostel con su "gore" desatado. El chucho repleto de anabolizantes hace que parpadees varias veces cuando sale en pantalla, para intentar enfocarlo correctamente y dejar de pensar que algo falla: el pelo, la cara, los músculos híper-desarrollados, esa extraña nariz ...
El argumento ... qué sé yo. Un ir y venir de frases estúpidas y giros que lo único que intentan es alargar una situación que ya en Crepúsculo 1 se hacía exasperante.
Y para colmo de males, se supone que el hilo conductor que sostiene la saga de marras es la supuesta tensión sexual no resuelta entre Bella y Cullem, con el lobito dando vueltas a su alrededor, pero como la moraleja es que el sexo es malo-malísimo, pues la supuesta tensión (que no se logra y sólo impacienta al espectador) se va al garete.
¿Y éste es el cine "teen" de ahora?
Dios Santo, qué lejos quedan Tron y Kárate Kid y Regreso al Futuro y la Fuga de Logan y Grease y .... y un momento, que me ha dado un bajón y tengo que secarme las lágrimas.
SOCORRO.
19 de marzo de 2013
Es curioso que a una serie tan larga como lo es ésta le suceda algo así.
Es decir, con un principio algo flojo donde no parecía definirse demasiado, siendo un híbrido chusco de Buffy y Expediente X con un enfoque aparente hacia adolescentes con ganas de ver un par de chicos guapos enfrentándose a las leyendas urbanas que todos conocemos y final feliz en cada episodio auto conclusivo, hemos desembocado a lo largo de las ocho (por ahora) temporadas en un espectáculo muy digno de seguir, continuamente in crescendo (aunque para mi gusto el deseo de su creador Eric Kripke de haber terminado en la quinta temporada era la mejor idea para haber cerrado el círculo de manera casi perfecta).
Recuerdo empezar a verla como de pasada, sin hacerle demasiado caso a pesar de que mi parte friki adora el tema que toca, volver a retomarla haciendo zapping alguna tarde de verano en esos maratones de la Fox donde, o acabas harto de una serie o te enganchas definitivamente, y terminar (no me digan porqué) comprando la colección dejándola aparcada para cuando tuviera tiempo y ganas.
Y cuando tuve ganas y tiempo, Sobrenatural simplemente, "se me pegó". Y ya no he podido dejar de verla tras el empacho de episodios que nos comimos de una tacada, lo cual ha conseguido (si uno no muere en el intento suele pasar) que vea la evolución de los personajes (básicamente estereotipos al principio) principales, esos Dean y Sam cuya química en pantalla es sorprendentemente realista, sino también del argumento general que desarrolla, entrelaza, bifurca y sigue adelante con giros que uno ya no le supone a una serie tan larga, sin hacer que el interés se pierda.
Magnífica música, uno de los pilares de la serie y estupendo trabajo de documentación de los guionistas. El enfoque que le dan tanto a las leyendas clásicas como a la lectura de la biblia, el apocalipsis y las huestes de Dios y satán, consigue formar una versión tan "verosímil" que en algunos momentos casi uno puede pensar "pues coñe, tiene su lógica, ¿por qué no?. Diálogos chispeantes y secundarios muy bien encajados, juega con varias bazas muy poderosas: la desesperante sensación que flota en todo momento del "no hay salida", un arraigado sentido gamberro, gore y desenfadado de tomar muy poco en serio a sus propios argumentos, arrancando más de una carcajada (y alguna que otra lágrima en su parte dramática) y de vacilar hasta con los propios fans.
Eso sí que es un buen puntazo.
Recomiendo sin lugar a dudas las cinco primeras temporadas (en la octava parece que estamos volviendo a remontar un rumbo algo perdido en las dos últimas), pero véanla. Sin prejuicios.
No lo duden.
14 de junio de 2014
He ido a ver esta película anonadada por la perspectiva que abrían los trailer, por las expectativas gigantescas y las alabanzas magníficas de la premiere, de la prensa, de los entendidos...He ido a verla frotándome las manos como una posesa, con el colmillo ya con salivilla y pensando que me iba a gastar muy bien a gusto mis euros para disfrutarla con lupa, perdonándole las licencias que ya perdoné en la anterior, porque de X Men Primera Generación, como ya dije en su momento, podía rascarse mucho si uno se ponía pureta respecto de los cómics, pero como estaba más que correctamente entrelazada, y aportaba una seguridad y un elenco perfecto de actores futuros y pasados, sinceramente podíamos pasar por alto los derrapes y dejarnos llevar. Y la disfruté con todas las letras, a pesar de la caracterización de la Bestia.
Así he ido a ver X Men Días del futuro pasado.
Pero después de verla, y no con ello digo que sea una mala película, porque no lo es, he llegado a una conclusión: que cuando cogen los personajes que evidentemente más les interesan y crean de la nada una historia (o prácticamente de la nada, pescando apuntes aquí y allá de la historia mutante) la saga se fortalece y se crece con sus efectos, su música, su guión y sus actores. Sin embargo, cuando se "esfuerzan" en mostrar en pantalla historias troncales de los cómics, como Fénix Oscura o Mariko y Logan, o ésta que nos ocupa, Días del Futuro Pasado, se dan en toda la boca. Lo siento (en la de Fénix se dan en la boca y se la destrozan dos veces).
Y de verdad que mi parte pureta estaba en off, como el móvil, pero llegó un punto de la historia que la tenía tan cabreada que sinceramente, no pude con ella. Salió y empezó a maldecir en hebreo.
Pero volveré a por más, desde luego. Y que como poco mantengan el nivel, se lo ruego.