Críticas de Ceratosaurio_JP3
9 de abril de 2022
“La princesa cisne” se estrenó a principios de los 90, y nació con la maldición de vivir a en cines a la sombra de “El Rey León”.
Y a pesar de que el director de éste film fue un veterano animador y director de distintas películas de la compañía Disney.
Su debut como director en su propia productora fue precisamente “La princesa cisne”; una cinta que pese a beber mucho de Disney, posee una personalidad propia que la hace bastante diferente a muchas otras, pero supongo que Richard Rich debió escuchar algo como ésto en su día y le parecería que había reinventado la rueda, porque al margen de “El cisne mudito” y “Alpha y Omega”, éste hombre ha estado viviendo de “La princesa cisne” durante al menos 28 años.
Y no me malinterpretéis, “La princesa cisne” es una obra notable, pero no da para exprimirla tanto. Aunque lo cierto es que otra saga que ha sido exprimida hasta el hartazgo; “En Busca del Valle Encantado”, sí daba para ofrecer distintas posibilidades al espectador, y después de trece secuelas, se limitan a hacer lo mismo una y otra vez, con contadas excepciones.

Ahora vamos a lo importante; ¿De qué trata “La princesa cisne”? Podríamos decir que trata acerca de la alianza política de dos reímos a través de una unión.
El rey William, del reino A (No, no dicen el nombre del territorio en ningún momento), y la reina viuda Uberta del reino B, deciden casar a la princesa Odette, hija de William, con el príncipe Derek, hijo de Uberta.
Y aunque en un principio, los intentos de los monarcas no van demasiado bien, todo cambia cuando nuestros jóvenes héroes alcanzan la adolescencia.
Empezamos con una trama que parece casi de “Juego de Tronos”, porque a los jóvenes nunca les preguntaron qué deseaban. ¿Y si a Derek no le hubiese gustado Odette?, ¿Y si Odette hubiera sido lesbiana?, ¿Y si Odette se hubiera enamorado de Bromley? En fin, un montón de posibilidades que nunca hemos contemplado.
Pero por si esa trama no es suficiente, vamos a añadir a un espectacular villano con motivaciones claras, pero métodos extraños llamado Rothbart, el malvado más divertido y autocrítico que he visto en muchos años.
Y entre los secundarios hay que destacar a la rana Jean-Bob, al pájaro Puffin y a mi personaje favorito del film; la simpática tortuga Lorenzo Pisalento, o Veloz, como le llaman sus amigos.

En general, la cinta funcionaría bien si no fuera porque el eje central de la misma, el romance entre Derek y Odette no resulta nada convincente, y a diferencia de romances de Disney, ellos se conocen desde la infancia, lo que tiene más delito todavía.
Y lo peor es que las dos secuelas que yo he visto (Hay siete más), se apoyan excesivamente en ese pilar.
Pero no vamos a quejarnos más, tenemos la preciosa canción “Hasta el final del mundo”, una animación bonita y fluida y una duración adecuada.
6/10.
7 de diciembre de 2019
“Bendición mortal” no es una Obra Maestra ni una de las cintas más destacables de Wes Craven, aún así me parece una más que notable película de horror y no creo que deba estar tan denostada como lo está actualmente. Personalmente me gusta más que otras como “La última casa a la izquierda”, que por mucho que sea de culto me resulta tremendamente desagradable de visionar.
Ésta película es más disfrutable a pesar de ser más lenta. Diría que es ligeramente más entretenida que “Las colinas tienen ojos” también aunque no más que varios de los posteriores proyectos del director.
En “Bendición mortal” es especialmente destacable la fotografía naturalista y la incomodidad que produce en el espectador. Las actuaciones son correctas sin ser especialmente destacables y el tema es interesante. Hubiera sido genial una mayor profundidad en ésta premisa, porque la idea de cómo un hombre abandona una secta para cumplir sus sueños y formar su propia familia en el campo me parece de lo más apasionante.
En general, “Bendición mortal” es una película entretenida, pese a tener un clímax bastante torpe y una conclusión rápida y forzada. Aún así la recomiendo encarecidamente si os gusta el cine de terror, si os gusta el horror en el campo, y especialmente si os gusta el cine de Wes Craven...
11 de noviembre de 2019
Si en 1980 llegó “Viernes 13” a los cines de la mano de Sean S. Cunningham y un año después tuvimos su secuela de la mano de Steve Miner, Paramount trajo en 1982 la ya ineludible secuela.
De nuevo de la mano de Steve Miner y preparada para lanzarse en formato 3D, el estudio nos dejó “Viernes 13. Parte III” como una obra renovadora dentro de esta franquicia slasher.
En un principio se planificó como cierre de una hipotética trilogía que al final nunca lo fue. Pues dos años después llegaría a los cines “Viernes 13. Parte IV: El capítulo final”.
Estamos ante una cinta correctamente dirigida y para sorpresa de muchos inferior a sus dos predecesoras, pues si la saga de “Halloween” o la entonces futura “Pesadilla en Elm Street” al menos se esforzaron por tratar de hacer algo distinto en cada entrega, con “Viernes 13” los productores se salían rara vez de su zona de confort.
Por ésta razón, mientras esas sagas tenían altibajos, la saga de Jason cada vez iba a peor. Su desarrollo como personaje le llevó a pasar de anecdótico en la primera a personaje principal de la segunda. En esta tercera entrega, el desarrollo del personaje quedaría sellado cuando el asesino se hizo con la icónica máscara de hockey.
Por desgracia, si las dos primeras no destacaron por el desarrollo de las víctimas, los de ésta tercera parte fueron aún más planos y olvidables. Los planos diseñados para un 3D cutre sobran bastante a día de hoy.
La franquicia volvió a tener algún repunte antes de hundirse en el infierno, lo mejor de “Viernes 13. Parte III” fue Jason Voorhees sin ninguna duda. Es divertido verle haciendo el bestia, y Richard Brooker cumplió funcionalmente con su papel.
Peli entretenida, le doy un 6 porque soy misericordioso, pero Jason se merece una mejor película.
9 de junio de 2020
Desde luego, la productora Amicus se coronó con obras como “Doctor Terror”, “La maldición de la calavera” o “El monstruo”.
Roy Ward Baker hizo alguna gran película para Amicus como “Refugio Macabro” o “La bóveda de los horrores”.
“Ahora empiezan los gritos” es una obra menor dentro de la filmografía de Amicus, y especialmente de la de Roy Ward Baker.
Me gustaría que fuese más inmersiva, en la línea de “La última noche del Titanic” o “Las amantes del vampiro”.
En “Ahora empiezan los gritos” podemos gozar de un estupendo Herbert Lom en uno de sus personajes más desagradables y bien logrados. El personaje es desagradable porque tiene que serlo.
Ojalá tuviésemos una mayor participación de Peter Cushing. Me gusta la trama turbia, que funciona muy bien en la línea de una cinta de Tim Burton, si el ritmo de la cinta fuese un poco más ágil, podríamos estar ante una muy notable obra de Roy Ward Baker, porque goza de un nivel de oscuridad y un relato tan perturbador que perfectamente puede ponerse a la cabeza de las obras más oscuras de Amicus.
27 de abril de 2019
“La última casa a la izquierda” es la ópera prima de Wes Craven, ¡Por favor, que cutrez!
George A. Romero sabía hacer serie B de calidad, ¡Menos mal que Craven encontró una magnífica inspiración en “Pesadilla en Elm Street” e hizo un peliculón que trascendería más allá de cualquier otra de sus producciones!
Porque hasta “Mal gusto” de Peter Jackson está mucho mejor dirigida y tiene mucho mejor aspecto.
La dirección de este film es horrible, el doblaje parece casi de documental de TVE2, la música parece lo suficientemente cutre como para pasar por la banda sonora del cine porno más cutre imaginable, y las actuaciones van de correctillas a mediocres, y los únicos personajes que podría destacar es el matrimonio principal.
Recomendable solo para fans de Wes Craven y del productor Sean S. Cunningham; director de “Viernes 13”.

Y ya que hablo de “Viernes 13”, me cuesta creer que la tercera parte de esta mítica saga de terror tenga peor puntuación que esta basura, cuando sin ser un peliculón, perfectamente podría quedar a la altura de las dos primeras entregas y superar por lo menos el 5.